1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Humedad en marcos de ventanas (fotos)

Discusión en 'Propietarios y usuarios' iniciada por tenoris, 30/12/2010.

1. tenoris

tenoris Novel

Hola a todos,

Aunque sé que el tema de la humedad en este foro es recurrente, no me resito a mostraros estas fotos de lo que pasa alrededor de los marcos de las ventanas de mi casa cada vez que llueve. Esta tarde ha venido un constructor amigo mio y me dice que tiene que abrir para saber qué barbaridad habrá por ahí...[​IMG]
    [​IMG][​IMG]
  2. tenoris

tenoris Novel

[​IMG][​IMG]
  3. tenoris

tenoris Novel

4. Cartom

Cartom Experto

Aunque la inspección se debe hacer en el lugar donde ocurre la patología para tener más datos y ver los demás elementos que concurren, voy a comentar algo de manera aproximada en vista de las fotografías.

La condensación superficial que se observa por acumulación de agua en el interior del cerramiento podría ser debido a un incorrecto sellado entre la carpintería (cerco) y el alféizar o elemento de terminación. Con el tiempo, el agua depositada por la lluvia se ha filtrado al no ser estanca la solución (como he dicho, unión de cerco con alféizar).

Recomendación: Una vez subsanada la patología y secado el paramento, pintar con pintura al temple, no plástica. Para que el cerramiento transpire y no se cree un film impermeable con la pintura plástica, que acusaría aún más esta patología.

No obstante, es una opinión personal, pues no tengo conocimientos suficientes. Alguien debe ir a ver lo que ocurre. Además, otros compañeros del Foro sabrán decir con más exactitud la causa.
  5. leyolari

leyolari Junior

Sin verlo, como dice Cartom, no se puede asegurar. Pero a mi también me suena a un mal sellado de alguna parte de marco y mocheta exterior. Diría yo que incluso a un no sellado. Lo increíble es que la mancha de humedad sale cuando llueve y no se vea solo en los laterales y parte inferior sino que incluso aflora por la parte superior, Que mira que esto es difícil a nada que haya un mínimo sellado.
    Parece una buena ventana, por lo que tu problema no es de condensación. La solución, en principio, parece sencilla una vez localizada la puerta de entrada del agua...:rolleyes:.

Aprovecho la ocasion para comentar que el sistema de premarco de obra nueva donde al fin y al cabo se confía en un simple sellado de silicona exterior para mantener el agua "a raya" es bastante "deficiente". Solo hablo desde este punto de vista: el de, llamemos le, protección contra el agua . Desde luego si funciona funciona y se realiza todos los dias. Pero basta un descuido, una mala realización involuntaria etc... para que en lugares lluviosos y ventosos el agua de problemas. Hay truquillos que evitan casi al 100% este problema, pero esta en manos , voluntad o el buen hacer del montador de turno el que esto ocurra. El sistema en si, a mi me parece un poco precario o justito en este aspecto.
    No se que opináis.
  6. ADAM

ADAM Maestro

De entrada, coincido en la opinión de que es difícil de valorar sin verlo en el sitio.
    Aunque tiene pinta de que la carpintería está mal sellada.
    En dos fotos (de las que yo veo, que no son todas) se puede ver una mancha sobre el rodapié. Da la impresión de que el agua está entrando en la cámara (quizá por el encuentro ente el alféizar y el premarco si está mal sellado) y se detiene al llegar al forjado, extendiéndose en horizontal.

En cuanto a la mancha más "rara", la que hay sobre la ventana, quizá habría que comprobar si el cargadero de la ventana "escupe" bien o si el agua resbala hacia el interior, hasta llegar a la carpintería y se combinen ahí una mala ejecución del cargadero y un mal sellado de la carpintería.
    Por otra parte, esa mancha se ve más seca. ¿Aparece a la vez que las otras, las "frescas"?. Porque ésa podría ser por otras causas.
  7. Mantaras

Mantaras Junior

Coincido con los anteriores comentarios es complicado por no decir imposible hacer un diagnóstico de la patoloía por una fotos pero parece claro que se debe a una incorrecta ejecución de la unión de la carpintería al hueco.

Seguramente como dice tu amigo tendrás que hacer una picas para ver que demonios hay.

Lo del rodapie también mosquea, como dice ADAM parece que haya una filtración de agua hacia la cámara y esta debe estar localizada alrededor de la ventana porque la mancha de humedad se localiza parece ser en la zona bajo la ventana.
  8. tenoris

tenoris Novel

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.

Las ventanas en efecto están expuestas a agua-viento. Esta primavera pasada pintamos la casa pensando que ello ayudaría, pero bastan dos o tres días de lluvia para tener esto y en efecto todas aparecen al mismo tiempo.

Entiendo que hay mayoría de opiniones en un sentido. De confirmarse esta causa:

¿La solución sería desmontar todo el marco de la ventana? o bien se podría arreglar sin quitar el marco?

Aquí una foto del exterior:

La casa tiene poco más de 4 años así que entiendo que estamos ante un caso de vicios ocultos cuya responsabilidad es exigible al contructor.
  9. leyolari

leyolari Junior

Aunque la ventana se ve que esta sellada, desde luego el sellado no es nada artistico. Quiero decir que no es un sellado limpio, para nada. Parece un sellado de sikaflex esparcido con el dedo como ha podido o sabido el que haya sido... con irregular continuidad, digamos.El alfeizar, ademas, parece de piedra algo porosa, como las mochetas pintadas , que guardan en parte el sellado con la pintura. Material poroso, sellado irregular, sellador inadecuado...Tu ventana por no tener no tiene ni alfeizar propio, que es un complemento muy practico para el tema del agua.

Si tu ventana tiene un marco de grosor de 6 o 7 cm. esa es la separación entre el exterior y el interior, entre lo mojado del exterior y lo seco del interior. A nada que un sellado se cuartee o se abra un microscópico poro el agua o la humedad te aparecerá en el interior a nada que sople un poco de viento con lluvia.
    Si ese es el problema, yo creo que no es necesario desmontar la ventana pues va a ser mas la salsa que los caracoles...
    En teoría un nuevo sellado valdría, pero ante la duda yo haría lo siguiente: Primero esperar unos días de viento sur que seque bien pero que bien todo. Es muy importante que todo este lo mas seco y limpito posible. Conseguir un tipo de tapajuntas de unos 5 o 10 cm. Cuatro unidades una para cada porción de marco, del color de la carpintería, mejor que mejor. Lo primero seria repasar por encima el sellado viejo, sin complejos, sin mucha floritura y si hace falta utilizando el dedo...:D. Con silicona neutra. después donde colocaras los tapajuntas esparces una cama cubriente, sin miedo a gastar sili. Sobre esta cama (hara las veces de sellante y cola) colocas el tapajuntas, como se dice... que "sesparrame" bien el sellante por dentro, si rebosa no pasa nada. Tomar especial atención al encuentro alfeizar inferior, mochetas laterales y marco de ventana. Para terminar vuelves a sellar por fuera la junta de pared/alfeizar y tapajuntas y la junta tapajuntas-marco. Si lo haces pulcramente te quedara divino ademas efectivo. Suena a Pepe Gotera y Otilio, pero si lo haces asi no tendras mas problemas con el agua. Te mando un dibujito para hacerte una idea.

Uploaded with ImageShack.us
  10. tenoris

tenoris Novel

Leyolari, MUCHAS GRACIAS POR TANTA DEDICACIÓN A ESTE PROBLEMA!Tomo nota de tus recomendaciones. Siempre es mejor desde luego probar soluciones menos drásticas.

A ver, ¿quieres decir que aunque las mochestas están pintadas, el agua se puede seguir colando por ahí?

Por otro lado ¿que quieres decir con que la ventana no tiene alfeizar propio? perdón por mi ignorancia en estos temas.

Si el alfeizar es algo poroso, además de tus recomendaciones sobre el marco, no habríauqe actuar sobre la mocheta y sobre el alfeizar? :confused:
  11. leyolari

leyolari Junior

El agua no se cuela por la mocheta o alfeizar si no por la junta de estos con el marco de la ventana. Por ese sellado, en teoria.La pintura no cubre ni sanea un sellado defectuoso. Por mucho que pintes...
    No creo que te sea necesario hidrofugar o actuar sobre el alfeizar y/o mocheta. Comentaba lo de material poroso por que sobre estos los sellados son fáciles que no sellen lo mejor que quisiéramos. Por ello te concretaba lo de utilizar una buena silicona neutra bajo el nuevo tapajuntas.
    Lo del alfeizar propio no es si no un suplemento que por mis lares (aquí llueve y hace mucho viento a menudo...) se coloca prácticamente al cien por cien de las carpinterías. Solo es un acople a la parte inferior de la ventana. Un estilo a lo que te he dibujado, pero que se monta junto con la ventana y con ella va como parte de ella. Tiene de 5 a 15 cm. y ayuda a "alejar" el agua del interior de la vivienda. Evita muchos problemas y prácticamente no cuesta dinero. Se coloca en el taller. Tu tendrás que hacerlo a posteriori. Al fin y al cabo es un tapajuntas como el del croquis.
  12. arckko7

arckko7 VIP

Un consejo más:

Sustituye ese vierteaguas cerámico con varias juntas que tienes por otro continuo y con pendiente hacia el exterior con goterón...

Una chapa de aluminio o acero lacado superpuesta y bien rematada contra la ventana y las jambas debería solucionar en gran parte tus problemas..., salvo que el cerramiento tenga también fisuras...

Como regla general los vierteaguas nunca deberían tener juntas. Y las tuyas son grandes y porosas, y me la juego que la pendiente no es grande y que se cuela el agua y filtra a la cámara por ahí... :cool:
  13. leyolari

leyolari Junior

Con el debido respeto, yo creo que cambiar el vierteaguas cerámico es un poco radical (por lo de no liarnos con la maceta , cincel, cola, masa, pintura, por que pienso que este no filtrar´´a, sino que es su junta con el marco el que falla. Ademas no veo ninguna junta (que no sea esa del encuentro con el marco). Al fin y al cabo es una ventana de no mas de 70cm. de ancho. Desde luego lo de la pendiente y el goteron si que habría que mirarlo.

Genial veo lo de cubrir todo el alfeizar y rematarlo contra el marco con una chapa de aluminio. Daria incluso mas garantía que el remate inferior que antes comente, por lo menos a la parte inferior de la ventana.
  14. arckko7

arckko7 VIP

A la derecha de la foto obsérvese la fermosa junta entre piezas del vierteaguas... :rolleyes:

Mi idea es cubrir con chapa el vierteaguas existente, no quitarlo... ;)
  15. leyolari

leyolari Junior

Perdona Arckko, no había llegado a ver esa parte de la derecha...:eek::eek::eek::eek::eek:. Ya me extrañaba a mi...Pues te doy todita todita la razón. Menuda pedazo de junta mas sospechosa... Y muy buena tu idea.
    Saludos.
  16. ADAM

ADAM Maestro

A la vista de la última foto que ha puesto tenoris, yo no descartaría que el agua esté entrando por el perfil del marco. Que el agua que escurre por la hoja se acumule en la cámara del marco y se filtre por las juntas laterales ingletadas si no están bien selladas y si el orificio de drenaje no hace su función (basta con que esté sólo un pelín más alto que la cámara).
    Aunque el sellado exterior no es muy artístico, ahí está y... no sé..., me parece mucha agua para que entre toda por ahí o por la junta de mortero de las piezas del aféizar.

Es sólo una opinión. Quizá tenoris nos pueda confirmar si se le acumula agua en la cámara del marco cuando llueve.
  17. Mantaras

Mantaras Junior

ADAM es claro que sino se hace un buen drenaje de la cámara marco-hoja el agua puede entrar bien directamente por efecto de la preción del viento ó por un mal ingletado pero a la vista de las fotos me inclinaría más por lo comentado por leyolari. Naturalmente todo es especular ya que esto es como hacer un diagnóstico médico con unas fotos y algunos comentarios.

Resulta complicado analizar la entrada de agua después de llover ya que la acumulación de agua bien se drena ó se va paulatinamente evaporando, incluso el ensayo "in situ" lo permite.

De todas formas ADAM es una buena observación ya que lo que comentas es una patología bastante común.
  18. villy

villy Junior

Hola a todos. Lo primero que habría que hacer es saber cien por cien cuál es la causa de la filtración.
    Si el agua penetra entre el marco y la hoja puede deberse a un mal funcionamiento de las gomas de estanqueidad o a que se necesite regular los puntos de cierre.
    Por cierto siendo la ventana de PVC los ingletes deben estar soldados y ahí yo no soy tan experto como para saber si es fácil que esa soldadura sea defectuosa:eek: y el agua penetre po ella.
    Si el agua entra por el exterior tapar alrededor de la ventana con una chapa de aluminio plegada es muy buena idea pero el único inconveniente que veo es que iguale el color de la chapa de aluminio con el color de la ventana de PVC ( dando por hecho que se meterá la chapa del mismo color que la ventana ).:D
  19. leyolari

leyolari Junior

Como bien dice villy, el inglete va soldado y no sellado. Si no esta partido, por ahi no entra agua.
    Del sellado si que no me fio yo... El agua, junto al viento es capaz de encontrar el mas mínimo camino... Si lo sabre yo ::)mad::cool:. Aunque es mosqueante que el agua salga hasta por el cabezal...
    Bueno como aquí hay mucha teoría, yo creo que Tenoris se tendrá que pagar un almuerzo con birra incluida, vamos todos a por la susodicha ventanuca y ... se le acabaron las tonterias a la dichosa...:p.
    No seas malo Villy, que el aluminio a avanzado mucho muchísimo en acabados imitacion madera. Los texturados nogal o teca son preciosos y darían el pego ante ese foleao de roble viejo;).
    PD. Abogo por un nuevo foro: PATOLOGIAS VENTANERAS...:D.
  20. tenoris

tenoris Novel

Agradezco enormemente a todos vuestra ayuda desinteresada. Cuando todo esto se acabe prometo organizar algo y el que quiera venbir a Granada que no es mal sitio está invitado por lo menos a unas tapas!

Estoy de acuerdo en que lo primero es saber la causa, pero es que no veo manera de hacerlo ya que por mi casa han pasado arquitectos técnicos, albañiles, etc.. y cada uno da su opinión pero pocos coinciden.

Por el momento yo casi descartaría que el probelam sea de condensación pues leyendo vuestras opiniones y por mi propia logica me resisto a pensar que tal cantidad de agua y además acumulada alrededor de una ventana sea por condensación.

Si el agua por tanto parece todo inclimarse por venir de fuera la segunda cosa sería verificar por dónde si es por la unión del marco de la ventana con el alfeizar y/o mocheta 8todo este vocabulario es nuevo para mi) o incluso como alguien sugiere por la propia ventana.

Aquí van unas fotos por si sirven de ayuda...

Compartir esta página