1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Impermeabilización bajo la losa de cimentación

Discusión en 'Construcción' iniciada por Pablomarcopozuelo, 30/06/2010.

Estado de tema:
No está abierto para nuevas respuestas.
  1. Buenos días, es la primera vez que escribo en el foro aunque os leo a menudo.

Me ha surgido una duda; vamos a ejecutar una vivienda unifamiliar con cimentación superficial mediante losa, según estudio geotecnico el nivel freático esta a 3 metros de profundidad, y mi cota de excavación esta a 1,30 metros aproximadamente.

Habíamos pensado ejecutar un encachado de grava de 20 cm, sobre el cual colocar una lamina geotextil y sobre esta una lámina impermeable para evitar la humedad por capilaridad, y ya sobre la lámina impermeable ejecutar el hormigón de limpieza y la losa de cimentación.
    El hormigón además según estudio geotecnico ha de ser IIa+Qb-SR.

Me gustaría saber que me podeís decir acerca de la colocación de la impermeabilización bajo la losa de cimentación.

Un saludo y graciasssssssss..........
  2. mojopicon

mojopicon Junior

Es una práctica común colocar una lámina impermeable bajo losas apoyadas en el terreno para evitar que el agua ascienda por capilaridad.
  3. bicilindro

bicilindro Gran maestro

Si ese hormigón no va a estar en contacto con el terreno no tiene por que ser IIa, no?
    Lo del geotextil sobre la grava me parece que sobra.
  4. Decepcionante

Muchos olvidan que desde el año 2006 está en vigor el CTE, y entre otros documentos el DB HS-1.

Resulta penoso que a estas alturas todavía se sigan publicando (consultando - respondiendo ) cosas como esta.:mad:
  5. mojopicon

mojopicon Junior

mande?:confused:
  6. Lo dicho. Lee la consulta, lee tu respuesta:

Léete el DB HS1 y saca tus propias conclusiones.

La mía ha sido que es penoso.
  7. mojopicon

mojopicon Junior

Bueno,
    yo creo que tú a lo mejor deberías leerte la parte I del CTE, y de paso las normas del foro.
    Hasta luego.
  8. No pretendo crear, o generar, polémica con nadie, tan solo me he limitado ha dar mi opinión, de forma libre y educada.

Considero que si tu intención inicial fue acogerte a este precepto, el tenor literal de tu exposición hubiese sido otro.

Creo que es mejor, y mas honesto, reconocer que has tenido un lapsus, algo que nos sucede a todos, antes que recurrir a estas artimañas (la de, a toro pasado, recordar el artículo 5, apartado 5.1, de la parte 1 del CTE). Pero esto es tan solo una opinión personal, allá cada cual con su propia conciencia.

Por cierto, el CTE es algo que me tengo leído de cabo a rabo.

Esas normas me las leí concienzudamente antes de comenzar a participar en este foro, estoy seguro de no haber faltado a nada de lo especificado en ellas.

Si consideras que he faltado a lo establecido en esas normas, no dudes en comunicárselo al Webmaster para que proceda, si lo considera conveniente, a llamarme la atención.

Hasta siempre compañero.
    Última edición por un moderador: 01/07/2010
  9. El geotextil no evita que la lámina impermeable sufra y pueda pincharse????
  10. No es mi intención crear polemica.

Solo quería saber vuestras opiniones.
  11. Perdona, decepcionante, el que????
  12. Pablo, no se que cargo o responsabilidad tienes en esta obra, pero debes saber que la solución constructiva de un suelo viene especificada de forma clara en el DB HS-1, en función de la presencia de agua (altura del nivel freático respecto a la cara inferior de la losa de cimentación), del coeficiente de permeabilidad del terreno, del tipo de muro, del tipo de suelo, del tipo de intervención en el terreno y del grado de impermeabilidad de la solución constructiva.
  13. Archiplan

Archiplan Junior

¿Intentamos leer el DB-HS-1 con calma?

1. Grado de impermeablidad exigido a los suelos: Presencia de agua (3 - 1,3 = 1,70 metros < 2 metros = media) media.

2. Coeficiente de permeabilidad del terreno ¿? ¿que dice el informe geotécnico? ¿que dice la experiencia? ¿Ponemos Ks < 10-5 cm/s? Nos sale grado 3

3. Las condiciones exigidas al suelo vienen determinadas en la tabla 2.4, pero si no tenemos muros, solo losa apoyada en el terreno ¿a cual nos "agarramos"?, pues a la de muro flexorresisitente o de gravedad.

4. Para sub-base las condiciones de solución de suelo serían C2+C3+I2+D1+D2+C1+S1+S2+S3, ¡la leche!

5. Cuando el suelo se construya in situ debe utilizarse un hormigón de retracción moderada + debe realizarse una hidrofugación complementaria del suelo mediante la aplicación de un producto líquido colmatador de poros sobre la superficie terminada del mismo + debe impermeabilizarse, mediante la disposición sobre la capa de hormigón de limpieza de una lámina,...Si la lámina es adherida debe disponerse una capa antipunzonamiento por encima de ella. Si la lámina es no adherida debe protegerse por ambas caras con sendas capas antipunzonamiento + debe disponerse una capa drenate y una capa filtrante sobre el terreno situado bajo el suelo. En el caso de que se utilice como capa drenante un encachado, debe disponerse una lámina de polietileno por encima de ella + deben colocarse tubos drenantes, conectados a la red de saneamiento o a cualquier sistema de recogida para su reutilización posterior, en el terreno situado bajo el suelo y, cuando dicha conexión esté situada por encima de la red de drenaje, al menos una cámara de bombeo con dos bombas de achique (y un grupo electrógeno que garantice su funcionamiento en caso de falta de suministro eléctrico) + cuando el suelo se construya in situ debe utilizarse hormigón hidrófudo de elevada compacidad + deben sellarse los encuentros de las láminas de impermeabilización... + deben sellarse todas las juntas del suelo con banda de PVC o con perfiles de caucho expansivo o de bentonita de sodio + No ha lugar porque no hay muro.

¿Podria ser así?

¿Tienes co... de hacer la losa en estas condiciones?

Y si no los tienes no cumples el CTE
  14. Error, la presencia de agua es baja. El NF está 1,7 m por debajo de la cara inferior del suelo.

Al ser la presencia de agua baja, el grado de impermeabilidad es 1, sea cual sea el coeficiente de permeabilidad del terreno

Error. Al tener 1,3 m por debajo de la rasante, al menos deberás construir un muro de contención de fábrica, que si lo construyes bien se asemeja a un muro flexoresistente.

En base a las correcciones que te he mencionado, y sin gastar dinero interviniendo en el terreno, para una placa (solera de hormigón armado) tenemos la solución constructiva siguiente: C2+C3+D1.

Una chorrada.
  15. Lagargola

Lagargola Novel

Y al final de todo , va el operario y la caga jejejeje
  16. Archiplan

Archiplan Junior

Tampoco es una chorrada, pero por supuesto no tanto como lo que con mi error inicial salía.

Por cierto ¿conoces algún producto líquido colmatador de poros a aplicar sobre la superficie terminada del terreno?

Gracias por la información y por las correcciones.
  17. Bueno, no me fijé en eldato del Ks. En cualquier caso sea 1 o 2, lasolución constructiva es la misma para el caso de placa y terreno sin intervención.

Tu mismo, pero 1 m de terreno es 1 m de terreno, pero yo no soy parte de la DF.

No, es importante en el CTE leerse siempre los Anejos, es impresentable pero en algunos casos modifican el significado de algunos elementos constructivos. En este caso se dice esto:

Solera: capa gruesa de hormigón apoyada sobre el terreno, que se dispone como pavimento o como base para un solado.

Placa: solera armada para resistir mayores esfuerzos de flexión como consecuencia, entre otros, del empuje vertical del agua freática.

Si, este enlace te ayudará:
    http://www.soloarquitectura.com/foros/threads/colmatador-de-poros.24265/

Por cierto tu y Pablomarcopozuelo son la misma entidad forera? :confused:
  18. Archiplan

Archiplan Junior

No sé quién es Pablomarcopozuelo.

Gracias por tus intervenciones, ayudar a aclarar el CTE es muy positivo.
  19. Octopussy

Octopussy VIP

Y que lo digas Charles, si no basta con mirar lo que es para el CTE Sub-base

En cuanto al C3 ..... debe ser un coche :mad: :mad:
    Última edición por un moderador: 01/09/2013
  20. Archiplan

Archiplan Junior

Estado de tema:
No está abierto para nuevas respuestas.

Compartir esta página