1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Insonorizar "salita de cine" en mi vivienda

Discusión en 'Protección frente al ruido' iniciada por Nexus, 09/04/2010.

1. Nexus

Nexus Junior

Insonorizar "salita de cine" en mi vivienda? les muestro un plano

Hola!

dispongo de un cuarto de unos 10 m2 el cual lo quiero insonorizar para hacer una especie de sala de cine, para poner un proyector y música.

Es una vivienda unifamiliar, se está construyendo y pronto empezamos con el entabicado interior. El entabicado se hace con bloques de 9 cm.

Esta sala da a a otra casa por un lado (local industrial) y por los otros 3 lados es por donde me afectaría a la casa.

Que tengo que aislar, las 3 paredes que dan a la casa? alguna más?

Estaba pensando que si en vez de poner solo en esta sala en vez de tabicas de 9 cm, ponerlas de 6 cm y luego un trasdosado con lana mineral y pladdur?

Aquí un plano:

que pensáis?? gracias!
    Última edición por un moderador: 13/04/2010
  2. soloarquitectura

soloarquitectura Administrador Miembro del personal

Dale un vistazo a Tonga Cines de Isover:
    http://www.isover.net/productos/pdfs/tongacines.pdf
  3. Soundmuller

Soundmuller Junior

Hola:

Para insonorizar, creo que una buena opción es usar ladrillo macizo y una cámara rellena de fibra de vidrio-roca. El acabado del ladrillo será rustico aunque lo puedes enlucir.

Si no quieres perder tanto espacio, también puedes poner tabiquería de pladur con 2-3 capas del mismo y fibra de vidrio en la cámara.

No te olvides de la puerta. Una puerta acústica cuesta un pastón, pero puedes reforzar la que pongas adosándole una planca de DM de 19 ó 22 mm y poner burletes en las juntas. O poner doble puerta.

El material de arriba de isover lo veo más para el acondionamiento final de la sala (evitar ecos y mejor balance tonal)

En la sala que construí en mi casa, tras muchas vueltas usé esta configuración de fuera adentro.

Ladrillo hueco doble
    10 cm fibra de vidrio
    Ladrillo macizo rúsico barnizado

Doble puerta: Una rellena de poliuretano con plancha DM 19 adosada y otra construida por mi integramente en DM con fibra de vidrio y tela asfáltica en el interior.

Ventana maciza de DM.

He probado a poner música a 100 dBC y fuera, a 1m de la puerta no molestar en absoluto. No he recibido ninguna queja de ningún vecino.

Saludos.

Soundmuller
  4. Nexus

Nexus Junior

gracias amigo!

y el piso y el techo? solo insonorizasste las paredes, pero no te hizo falta insonorizar el piso y techo?? Yo realmente casi no tengo vecinos, una pared que da a un vecino ya por cerramiento doble ya está insonorizado, el problema o no problema son las 3 paredes restantes que dan a mi casa (baño, sala, cocina) y la pregunta es que si voy a molestar a las personas que duermen cuando escuche música o cine a alto volumen....

que piensas?
  5. Soundmuller

Soundmuller Junior

Hola Nexus:

Si no tienes vecinos te despreocupas (al menos de molestarles), pero si no insonorizas correctamente esa medianera el sonido pasará por la estructura y paredes al resto de tu casa. Tus paredes interiores tienes que insonorizarlas también porque si no sí molestarás a tu familia. Máxime de noche en el que apenas habrá ruido ambiente.

En mi caso, solo en sesiones de mucho volumen (para no aguantarlo dentro, vamos) se nota algún retumbe de frecuencias graves en mi dormitorio, que está en parte justo arriba de la sala. El resto de mi casa colindante es mi garaje, trastero y salita arriba sin uso.

Mi habitación la construí con la técnica de caja dentro de caja, desolarizada (en todo lo posible) la interior de la exterior.

Está en mi garaje (planta baja a ras de calle).

En el suelo hay este perfil:
    Solera de hormigón inicial del garaje (10-15 cm), tela asfáltica de 4 kg/m2, con doble capa en toda la franja lateral donde apoya la pared interior y rebosando 15-20 cm por las paredes exteriores; Fonpex de 1 cm, con banda lateral para que no toque la solería con las paredes; relleno de nivelación con mortero y solería de terrazo. El espesor total está entre 10-15 cm

En el techo, casi lo peor, pero cumple, pues no me decidía por nada y lo hice a lo práctico y más barato.

6 vigas de aluminio transversales y sobre ellas planchas de DM de 12 mm en piezas de 1 y 0.5 m2 (están apoyadas sobre las vigas sobre burlete de espuma), sobre ellas 10 cm de fibra de vidrio; Cámara de aire de unos 20-25 cm; techo de escayola original del garaje; cámara de aire de 25-30 cm y forjado superior de 15 cm. La solería del piso de arriba es terrazo también.

La altura libre que tengo en la sala es de 2.74 m y la altura total de mi planta baja de suelo a suelo es de 3.80.

Puse en el techo dos rejillas de ventilación (admisión y expulsión) movidas por una turbina S&P Mixvent (muy silenciosa) pero además al conducto de expulsión le hice un silenciador para que no se escuchara la turbina, que además va encapsulada y forrada en fibra de vidrio.

Aunque el sistema de ventilación no me ha hecho falta nunca, pues normalmente tengo las puertas abiertas y solo las cierro para las sesiones de música o cine o cuando no estoy dentro. La ventana que tengo (1.20x.50) siempre está cerrada, la dejé por si era necesaria ventilación, pero no ha hecho falta abrirla nunca.

La terminé en el verano de 2005 y la hicimos entre mi padre y yo. Tuve problemas de humedad en los ladrillos macizos que costó mes y medio secar y 100 Eur en electricidad entre ventiladores y un Pingüino funcionado casi día y noche en función deshumidificar.

Cuando pedí presupuestos opté por poner pladur con triple capa de panel-yeso y los 10 cm de fibra de vidrio y el precio era casi el triple del coste de los ladrillos (si no recuerdo mal). Así que como un buen aislante es la "masa", por eso me decidí por el ladrillo y por eso lo recomiendo siempre para insonorizar.

Otro amigo mío se hizo una sala similar y también puso ladrillo macizo y está muy satisfecho con el resultado.

Para habitaciones más pequeñas como la tuya, en mi opnión el ladrillo se come mucho terreno y creo que es preferible poner pladur en doble capa y mejor aislante sonoro que la fibra de vidrio. Optaría por el copopren pero miraría bien sus características.

Pero sobre todo, hay que cuidad mucho la ejecución porque lo que te dejes por insonorizar arruinará todo el trabajo e inversión realizada.

Ah, y no olvides una vez terminada, acondicionarla acústicamente. Básicamente "mata" con absorbente o difusores los puntos de primera reflexión del sonido. Y para acabar de afinar el sistema de audio, algo-bastante de ecualización paramétrica o DRC.

Saludos.

Soundmuller
    Última edición por un moderador: 23/04/2010

Compartir esta página