1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Instalación caldera de gas: esquema de pincipios

Discusión en 'Instalaciones del edificio' iniciada por tete55, 17/10/2011.

1. tete55

tete55 VIP

Estoy estudiando la reforma de un piso y tengo dudas de como sería el esquema de principios de una instalación de caldera compartida de gas para calefacción por radiadores y ACS.
    Os explico un poco el concepto.
    El edifcio donde está el piso dispone de instalación de gas natural individual, y de ACS y calefacción centralizados para todo el edificio.
    El ACS, por lo visto, tarda algunos minutos en salir caliente cuando abres los grifos, y es quiero proporcionarle un apoyo de una caldera de gas regulada mediante un termostato para tener agua caliente de forma inmediata.
    A la vez el promotor no quiere depender de los horarios de la comunidad para disponer de calefacción, y por lo tanto, me gustaría utilizar la misma caldera de gas de apoyo del ACS, para que proporcione el agua caliente para los radiadores cuando la calefacción central no esté funcionando.
    Alguna idea de como hacerlo?

Muchas gracias

2. antoni0

antoni0 Maestro

Opino que no puedes mezclar los circuitos en ningún caso.
    No obstante los enterados del tema te informarán mejor.

3. Octopussy

Octopussy VIP

Debes reflexionar sobre los dos asuntos.

1.- Para tener aguar caliente al instante no es necesarios una caldera, sino un circuito de retorno desde el punto de consumo, difícilmente puedes garantizar agua caliente instantánea en todos los puntos, salvo que retornes desde todos, cosa que no sería normal, lo normal sería retornar desde la entrada al cuarto húmedo, luego siempre tarda algo en salir (igual a al cantidad de agua acumulada en el ramal del punto), lo mejor en estos caso sería usar un sistema colector y retornar desde dicho sistema y/o implementar el retorno desde el punto que mas fastidie al cliente, el lavabo, inodoro o la ducha. Esto te implicará una bomba de retorno con sus problemas añadidos de ruido (a veces se oye el retorno).

Dependiendo de como tengan el circuito de ACS, te hará falta o no te hará falta aplicar caldera, ya que, si no tiene contador de consumo o calorías, bastaría con poner retorno al sistema comunitario. Si tiene contador de consumo, no puedes retornar a la comunidad (o pagas agua dos veces, por pequeño que te salga el retorno) y entonces aplicas un retorno que pase por tu caldera de calefacción.

2.- Para la calefacción, no tendrás mas remedio que conseguir que tu sistema de calefacción cierre el circuito (mediante una válvula motorizada y temporizada) comunitario a una determinada hora, para hacer trabajar desde ese momento a la caldera de tu cliente.

Ambos sistemas como no los calcules bien, pueden resultar una cagada, así que cuidado, por otro lado te recuerdo que tiene que ser estanca y con salida de humos a cubierta, un verdadero problema, aunque podrías justificar ir a fachada por ser reforma.

4. ACF85

ACF85 Sénior

¿y porqué no pones una mixta por vivienda que sirva calefacción y ACS y te cargas la sala de calderas?
    ACS instantáneo y calefacción según usuario...

5. carsanor

carsanor VIP

A mi se me ocurre que dado que la mayor demanda de agua y calefacción se va a conseguir de la comunidad de vecinos el meter un sistema de gas va a encarecer enormemente los termins fijos para la demanda que se va a tener.

Quizás propondría algo electrico de apoyo; una bomba de calor que te de el extra de calor en los horarios no comunitarios y un calentador instantaneo eléctrico a la entrada del agua caliente si es que la comunidad no accede a colocar ella un circuirto de retorno de ACS.

Por un lado le quitas el incordio del gas y su mantenimiento al propietario y le aportas ademas aire acondicionado para el verano.

Ten en cuenta que el colocar gas le va a suponer anualmente 180 € fijos sin incluir el consumo de gas.
    Añadele ademas, quizás otros 60 euros de canón de finca.

6. jano

jano VIP

Estoy más con carsanor, me centraría más en sistemas eléctricos, porque lo que quieres hacer es mezclar dos cosas y puede ser problemático (amén de carísimo).

Para el agua caliente, los calentadores eléctricos para los aparatos valdrían como apoyo al comienzo, lo que pasa es que no sé cómo hacer luego para que se apaguen e ir tirando de la red de ACS comunitaria. Y si pones a la entrada de ACS un termo pequeňo eléctrico que sirva de soporte de ACS "instantánea" y luego ya que se rellene con el agua de la comunidad?

Para calefacción, o bomba de calor o radiador eléctrico aparte. Y si está emperrado en lo contrario, pondría caldera ELÉCTRICA, no de gas (menudo pastón para tan poca cosa), que con el depósito podría llevarse bien.

7. tete55

tete55 VIP

Creo que me he explicado mal.
    Se trata de una reforma de un piso en un bloque ya construido y ocupado desde hace muchos años.
    Mi intencion es poner un calentador mixto de gas para apoyar la avd y claefaccion comunitarias

8. Octopussy

Octopussy VIP

Creo que ya sabemos, esta es la de baño a desplazar :p :p

PD: te pensaba poner lo de ..... ¿Que opina tu project manager? :p :p para variar el tono de las respuestas jocosas.

9. carsanor

carsanor VIP

yo creo que si te he entendido.

y tu a mi?

10. antoni0

antoni0 Maestro

sanitariVoy a dar mi opinión de cómo lo haría.
    Situar un acumulador (100 litro bastarían) a la entrada del circuito de la vivienda, para acumular el agua caliente sanitaria (circuito secundario) procedente de la comunidad. Una resistencia de 1000w para compensar las pérdidas que haya del agua acumulada.

Para la calefacción: colocaría una bomba de calor, con lo que gano aire frío y suplemento el calor cuando funciona la comunidad en caso necesario y tengo calor en caso de horas en que la comunidad no funciona. También aquí se puede colocar una resistencia de apoyo pero no creo que sea necesario, y en todo caso se puede colocar a posteriori

Con ello no mezclo los circuitos primarios, no intervengo en el circuito de la comunidad ni lo descompenso.

11. carsanor

carsanor VIP

quizas está bien el acumulador, ya que un calentador electrico instantaneo te consume mínimo 6 kw., obliga a la contratación de trifásico y obligaría a aumentar la potencia contratada de la vivienda.

En mi opinión no son necesarios tantos litros para el acumulador. Siempre puedes echar tus cuentas, para que el agua caliente no tenga grandes saltos. Y es posible que sea recomendable regulación termostatica en ducha para que no se produzcan los cambios de temperatura.

12. jano

jano VIP

Es la respuesta que di yo, más o menos :D El acumulador yo lo pondría mínimísimo, se rellenará enseguida de agua caliente del sistema centralizado.

13. carsanor

carsanor VIP

parece que tete es de los que sueltan la pregunta y después no aparecen. :p

14. tete55

tete55 VIP

aquí el PM no es realmente un Project Manager, sino un PriMo :(

Joer que impaciencia, que no veáis la semanita que llevo que no he tenido tiempo de leer detenidamente vuestras respuestas.

El lunes voy a ver el piso demolido y podré comprobar como son realmente las instalaciones comunitarias, para tomar una determinación.
    En principio olo vamos a dejar solo la reinstalación, y si hiciera falta suplementar, ya meteríamos el calentador, ya sea de gas o termocumulador eléctrico.

15. ORG

ORG Maestro

Yo estoy con la primera propuesta de Cansanor. Lo de poner una caldera que cierre el circuito y funcione ella pero que luego cuando venga agua caliente de la comunidad se apague y abra el otro circuito es un pequeño problema además que puedes mandar agua al retorno más caliente del que sería inicialmente, regalándole a la comunidad una energía que le sale gratis... pero en fin, eso con una sonda de temperatura en una válvula de 3 vías es bien sencillo (una en cada tubería)
    Lo de poner una caldera para que el agua llegue más rápido caliente no lo veo, o pongo el acumulador eléctrico (al fin y al cabo al rato se estará llenando con agua caliente y por tanto poco gasto habrá realmente) y le meto un retorno decente con un muy buen aislamiento, pero bueno bueno, y con eso ya consigues tener agua caliente al momento y sin gasto apenas. Y la comunidad no tiene retorno de ACS? tan grande es el piso que hay pérdida de energía dentro de él a pesar que haya retorno en el ACS comunitario?

PD: ya hay gas en el piso? o la instalación de gas sería nueva?

16. Octopussy

Octopussy VIP

Evidentemente Org supongo que el edificio tendrá retorno, pero estará en el montante comunitario, por tanto el tramo de red interior de la vivienda estará frío, por tanto tiene que tirar ese agua hasta que te sale caliente, para tener agua caliente "instantánea" es necesario retorno desde el punto de consumo, si retornas desde la entrada del baño, también terminas tirando algo de agua, retornar desde todos los puntos de consumo creo que complica la red en exceso, no tanto como para que no funciones, pero salvo un cálculo afinado o un retorno invertido, puede que al final siempre haya un ramal que no recircule.

17. ORG

ORG Maestro

Tan tan tan tan complicado no es... otra cosa es que se quiera hacer, porque hay valvulería que te permite hacerlo, pero la instalación se sale de lo convencional y claro... eso a veces (bueno, casi siempre) choca con el fontanero...
    Yo en gimnasios y demás lo he hecho muchas veces, y más porque en este tipo de duchas suelen preferir poner el pulsador temporizado y casi todos tienen el retorno instalado en el propio grifo.

18. Octopussy

Octopussy VIP

¿usas retorno invertido (1) Org?

(1) Así que parezca que se de lo que hablo, y para una cosa que digo, suena mal :p

19. Chemacruz

Chemacruz Cadete

La solucion de antonio es la ideal.

Yo di una solucion para una vivienda segun describo a continuacion:
    -disponia de calefacciom por columnas a radiadores y acs.

- recogi cinco de las columnas las lleve a un cuarto instalaciones en la vivienda colocando un intercambiador de placas y un deposito de inercia. Coloque una bomba de calor y tambien la conecte al dep inercia de manera que ya independice el agua de claefaccion del edificio. Una regulacion selecciona la prioridad del uso de la calefaccion del edificio ya que se pagaba por cuota de participacion.
    - paralelamente del dep inercia se podria haber dado acs pero en este caso o fue necesario por no existir problemas pero se podria haber resuelto con un acumulador de 100 litros de acs.

Para no gastar mucho un equipo bomba calor inverter de multisplit o conductos para usarlo cuando no haya sevicio central y un acumulador de 50lts con resistencia y bombita de retorno controlada por termostato en la propia bomba para mejorar el servicio.

Chema Cruz Marqués

20. carsanor

carsanor VIP

No entiendo la función del deposito de inercia, o el sistema de calefacción resultante, ya que después lo apoyas con la bomba de calor.

Compartir esta página