1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Justificación cerchas de madera en rehabilitación

Discusión en 'Seguridad estructural' iniciada por javijuanmo, 02/02/2011.

1. javijuanmo

javijuanmo Novel

Hola a todos!

Soy prácticamente tan nuevo en el foro como lo soy como arquitecto.

Estoy haciendo una licencia ambiental para una actividad de "academia de baile" en Valencia. Se trata de una nave de 1925, su uso anterior fué el de taller. La reforma a realizar consistirá en adaptar el local al nuevo uso construyendo una zona de vestuarios, pavimentando y adecuando el local a los requerimientos térmicos y acústicos...

El sistema estructural de la nave consiste en cerchas de madera sobre muro de ladrillo. En la cubierta inclinada la teja descansa directamente sobre la estructura, siendo visible desde el interior de la nave. Estas cerchas se encuentran en perfecto estado de conservación, sin patologías ni daños visibles. Existe un falso techo maltrecho que se va a eliminar para sustituirlo por otro ligeramente más pesado.

¿Qué pasos debo dar para justificar esta estructura? ¿Cómo garantizo que va a cumplir los requerimientos de seguridad estructural siendo que no tengo datos para el cálculo?

Muchísimas gracias por anticipado.
  2. arckko7

arckko7 VIP

Pues si incrementas cargas, o modelizas la estructura en función de la geometría existente y siendo conservador en los valores de resistencia de la madera y acero (tomando valores teorícos con coeficientes de minoración según estado de conservación), o haces una prueba de carga... :rolleyes:

P.D.: Lo divertido va a ser cuando tengas que proteger esa estructura a incendios, o bien proyectándola o con un falso techo EI-XX que pesa un poco... :D
  3. javijuanmo

javijuanmo Novel

Era lo que me temía...La idea es colocar el falso techo pero, como dices, es más pesado que el actual. El problema gordo vendrá si el cálculo sale desfavorable.