1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Las casas de acero

Discusión en 'Promotores y autopromotores' iniciada por sonya1300, 21/11/2006.

1. sonya1300

sonya1300 Novel

Estoy iniciando un proyecto para construir mi propia casa y me han hablado de la opción de hacer una casa de acero. A priori parece perfecto pues ofrece muchas ventajas: en primer lugar se tarda la mitad de tiempo en construirlas y por ese motivo son más baratas, y, además es mejor aislante tanto acústico como térmico.

Lo cierto es que la idea parece muy buena y he estado buscando algún punto flaco o inconveniente por internet pero no encuentro nada.

A ver si alguien podría aconsejarme sobre el tema, porque me extraña que si hay tantas ventajas no se hagan más construcciones con el acero.
    Muchas gracias
  2. Pablo8000

Pablo8000 Experto

Bueno mejor aislante acústico no lo sé. Térmico, hombre el acero es de los materiales más conductores....

Aunque supongo que te referirás a las casas prefabricadas con estructura de acero, que llevan placas prefabricadas pueden llevar los aislantes que quieras.

No sé si los ayuntamientos lo aceptan como vivienda permanente.
  3. Ruto

Ruto Experto

No se valora la estructura como material aislante, aunque de todos modos yo también soy muy partidario del empleo de estructuras de acero, sobre todo en vivienda, ya que no sólo es más rápido, sino también más fácil de controlar y se optimiza más el material (los pilares de 25x25 de hormigón a menudo están sobredimensionados un 300% en viviendas).

Eso sí, te recomendaría que hicieses la estructura atornillada si es posible. Eso sí que acelera el montaje enormemente, aunque tiene que hacértelo una empresa competente. Las soldaduras son puntos complicados de controlar y tienden a oxidarse. Además tendrás que darle una mano de pintura intumescente a la estructura, aunque sobre esta puedes darle otra mano de pintura de acabado si deseas dejar la estructura vista.
  4. eepa

eepa Experto

O eso te han contado en la empresa que vive de construir esas casas...
  5. PyP

PyP Cadete

El problema de las estructuras de acero, para las DF, es que el colegio no nos proporciona visores de rayos X.

Personalmente, ¡que miedo les tenemos a las soldaduras!,

Una anotación respecto al CTE, hablando con un amigo que tiene un laboratorio me pregunto si al igual que la EHE obliga a un control del hormigón, si vamos a exigir que se haga un control a las soldaduras igual al que pone el CTE.

10% en taller y según pregunte a compañeros me comentaron que ellos recomendarían el doble para las ejecutadas en obra, esto es igual a una pasta porque 50 ensayos de hormigón pueden ser igual a 3000 €, pero para una estructura metálica decente el 20% de las soldaduras significa 10000€, ¿Qué opináis al respecto?
  6. Ruto

Ruto Experto

Por eso mismo soy tan partidario de la atornillada; no me ha tocado ninguna, pero cualquier experto en la materia lo aconseja por ese motivo. Tengo un amigo en el Building&Construction Support de Arcelor y lo recomiendan por encima de todo.
  7. Demiurgo

Demiurgo Junior

Depende para que quieras la casa.....

Una estructura de madera (frame wall) o acero tienen la desventanja de no tener inercia térmica. Esto se soluciona con una climatización que tenga un control muy bueno. Si el aislamiento es considerable no se necesitará una potencia de climatización elevada, eso sí.. siempre estará funcionando o para frio o para calor, debido que la temperatura oscila en nuestro pais considerablemente.

Como ventaja es que es más industrial, con todo lo que ello conlleva.
  8. soloarquitectura

soloarquitectura Administrador Miembro del personal

Los problemas de la estructura de acero es que actualmente el acero está caro y que hay que protegerla bien contra el fuego.
    Por lo demás un material estupendo.
  9. sanchez

sanchez VIP

Creo que sonya1300 se refiere a una estructura "steel frame" y no a lo que nosotros entendemos como estructura de acero convencional.

Me equivoco sonya1300??

10. A&B

A&B Experto

Que grande eres Sanchez!
  11. sanchez

sanchez VIP

????

Gracias A&B, yo también te quiero.... :confused:
  12. A&B

A&B Experto

:eek: Lo decia porque cuando todos estaban "divagando" vas tu y cuelgas una foto del sistema que juraria es al que hace referencia sonya1300.
    Es como si supieses de todo y para todo tuvieras los links a mano, por eso digo que eres "grande", no solo por esta respuesta, sino por varias que he leido.
    Pero tampoco es para que nos pongamos tontorrones, jeje:eek:

Cambio el mensaje por un "gracias por saber tantas cosas y compartirlas con el foro", ¿mejor asi compañero?:D
  13. sanchez

sanchez VIP

Pensaba que lo decias por lo gordo que estoy;) ... perdón.:rolleyes:

Hablando en serio, me perecio que sonya1300 se refería a este tipo de estructuras, pero tampoco estoy seguro.

P.D.: el "yo también te quiero" es una frase hecha, sin dobleces. :D
    Por cierto, me encantan las fotos de tu link, magnificas.
  14. A&B

A&B Experto

Jejeje, la entendere como frase hecha y punto.

Esas fotos son de mi tio, todo un crack de la fotografia, ademas de una de las mejores personas que conozco, por eso le hago "publicidad sin animo de lucro" (he dicho sin animo de lucro JJ, no pasa nada asi, no?)

Ademas son fotos de mi tierra natal y me gusta tenerlas a mano.

Un saludo
  15. Pablo8000

Pablo8000 Experto

Mientras no digas de quien son.... :D:D:D
  16. A&B

A&B Experto

Caxondoo:D
  17. gálibo

gálibo Experto

Creo que tiene mas incovenientes que ventajas.

Pienso lo mismo que sobre las casas de madera.

El conjunto de requerimientos que debe cumplir un edificio hace dificil que los pueda aportar un unico material y/o sistema.

Y eso sin hablar del Feng-shui
  18. Demiurgo

Demiurgo Junior

Bueno la casa se comportaría como una jaula de faraday, por tanto nos elimina un poco de frecuencias del aire..
  19. sanchez

sanchez VIP

Sonya1300, a este tipo de estructuras “steel frame” le veo dos inconvenientes:

El primero esta relacionado con las características técnicas de la construcción.
    Me explico, como la estructura es algo especial y además suele hacerse con perfiles no normalizados, la redacción del proyecto y sobre todo el cálculo de la estructura suele hacerla el propio fabricante, con lo que eso implica de “Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como”.
    Si finalmente te decides por este tipo de vivienda, debes exigir que se cumplan todas las normas vigentes de cualquier ámbito, municipal, estatal, sísmica, térmica…, además debes pedirle al fabricante la garantía de que el sistema constructivo será admitido por las compañías de seguros, por si dentro de 3 años decides vender la vivienda y quieres hacer un seguro decenal.

El segundo inconveniente, que comparte con otros sistemas de “paredes portantes”, es que las posibles modificaciones de distribuciones o huecos (tirar un tabique para ampliar el dormitorio o cambiar las ventanas del comedor por una cristalera corrida) son difíciles de ejecutar, si no imposibles, ya que cualquier variación implica variaciones del sistema estructural y no pueden hacerse sin “pasar por caja” del fabricante.

Por lo demás es un sistema que parece bastante bueno y lleva utilizándose mucho tiempo en USA.(Por cierto son esas casas que suelen verse aplastadas en el suelo cuando pasan imágenes de un tornado en Arkansas)
  20. Eso se llama dar animos, je je.

Compartir esta página