1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

AutoCAD Levantar terreno

Discusión en 'CAD arquitectura' iniciada por Gote_1981, 05/12/2005.

1. Gote_1981

Gote_1981 Cadete

He visto un algunos foros como (partiendo de un plano en 2D con LINEAS DE NIVEL) levantar un terreno en 3D, pero en ellos hacían mención a programas que no manejo: 3D Studio Max, Cinema 4D...etc.

Me gustaría saber como (con AUTOCAD), apartir de un plano con lineas de nivel, levantar el terreno a 3 dimensiones (lo que sería un malla...no?) para luego, pasarlo al Sketchup y superponerle una ortofoto y levantar edificios, etc, etc..

Muchas gracias.

2. vorpal

vorpal VIP

No es difícil.
    Levanta cada linea de nivel hasta su cota Z correspondiente con el comando _MOVE
    Haz una superficie reglada cada dos líneas consecutivas con el comando _TABSURF.

La resolución de las superficies la puedes controlar con las variables SURFTAB1 y SURFTAB2.

Cuando selecciones las lineas de nivel tendrás que tomar algunas precauciones:

- Vigila que sean polilineas continuas (que no estén partidas en algún punto)
    - Selecciona las polilíneas mas o menos por el mismo extremo, porque si seleccionas una por la derecha y otra por la izquierda te hará una superficie cruzada.

Saludos.

3. Gote_1981

Gote_1981 Cadete

Una vez que he puesto cada polilínea a su altura correspondiente hago lo de superficie tabulada, pero el resultado no es el que quiero, ya que lo que me quedan son cortes muy bruscos... en vez de una superficie más "moldeada" (no sé si me explico...)..

P.D: La imagen que dejo es el intento que he hecho con 3 lineas de nivel que me inventado (el que tengo que levantar es más complicao y bastante más amplio...)

Gracias de todos modos ;)

4. vorpal

vorpal VIP

Pues aumenta el valor de las variables SURFTAB1 y SURFTAB2
    Saludos.

5. Por lo que veo en tu imagen no lo estas haciendo bien.

El comando de superficie que debes utilizar no es _TABSURF como te indicaba VORPAL sino _RULESURF junto con el valor de la variable SURFTAB1 (cuanto mayor mas suave es la superficie generada).

Las curvas de nivel ( polilineas ) debes moverlas ó hacer una copia en elevación con los comando de mover o copiar señalando el punto de origen el 0,0,0 y el punto destino el 0,0,y la Z deseada.

Luego con el comando _rulesurf elegis 2 curvas de nivel consecutivasy se genera un superfice tabulada entre las 2 curvas y así sucesivamente.

ejemplo:

6. vorpal

vorpal VIP

Joer es verdad, es rulesurf y no tabsurf. Perdón. :eek:

7. Gote_1981

Gote_1981 Cadete

Aitor he hecho lo que me has explicado.... la superficie entre la primera y la segunda linea de nivel me sale bien...

pero cuando voy a hacer la superficie entre la 2ª y 3ª... me sale super raro... :confused:

8. Si vuelves a leer el mensaje de VORPAL veras que te indica que debes seleccionar 2 puntos cercanos en cada polilinea porque sino te sale una superficie cruzada que es lo que te esta ocurriendo a tí.

9. Gote_1981

Gote_1981 Cadete

Es lo que hice... :rolleyes: ... ahora lo he vuelto a intentar unas cuantas veces.... pero nada... Esta noche seguiré probando, me voy a clase.

Gracias a todos ;)

10. pnc

pnc Gran maestro

Creo recordar que importaba si dibujabas la curva de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. Si no lo haces siempre en el mismo sentido se revira...
    Aunque no lo digo muy seguro, hace mucho que no le doy a ésto...

11. vorpal

vorpal VIP

Ten cuidao a ver por donde has empezado a dibujar cada polilínea, en caso de polilíneas cerradas, porque te une el vértice 1 de una con el vertice 1 de la otra , el 2 de una con el 2 de la otra, y así sucesivamente.

En caso de polilíneas cerradas es bueno que las partas todas por un sitiio identificable, dibújate una linea de referencia que las corte todas y las partes (break) por el punto de intersección, entonces ya tendrás una referencia clara de donde empieza y donde acaba cada polilínea.

Saludos.

12. Gote_1981

Gote_1981 Cadete

Muchas gracias a todos, ya me ha salido más o menos...

así queda en el SketchUp

lo que ocurre es que el resultado no es el que esperaba...yo buscaba que quedase como si tras levantar cada polilinea a su cota soltase un pañuelo, quedando así una superficie más uniforme.
    Me han dicho q con el 3D Studio es muy facil hacerlo (además el SketchUp permite importar del 3DStudio), o sea que me tendré que hacer con el programa y aprender ;)

13. vorpal

vorpal VIP

Prueba trocear ofragmentar esas polilineas que tienes en cuatro trozos cada una por ejemplo, a ver qué te sale, tal vez consigas mejores resultados.

Saludos.

14. Gote_1981

Gote_1981 Cadete

Por fin!! ;) Ya me ha quedado bastante mejor la cosa tras seguir este ultimo consejo.

Gracias a todos. Ahora voy a investigar como meterle texturas al terreno con el SketchUp.

EDITO: ya le he metido texturas

Compartir esta página