1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Libro: Dibujo a mano alzada para arquitectos

Discusión en 'Dibujo, geometría descriptiva y maquetas' iniciada por jcidon, 27/01/2006.

1. jcidon

jcidon Moderador Miembro del personal

Navegando por Internet, acabo de descubrir este libro:

2. tete55

tete55 VIP

no se supone que los arquitectos, al terminar la carrera de arquitectura ya deberiamos "dominar" estos temas???
    La temina asignatura de dibujo trata estos mismos temas
  3. jcidon

jcidon Moderador Miembro del personal

tete, quizás tengas razón, muevo el mensaje al foro "estudiantes"...

pd: la gente del plan nuevo ya casi no sabe dibujar a mano alzada...
  4. Chesko

Chesko Junior

Uff.. este tema puede dar un gran debate desde luego...

Desde mi punto de vista, no es imprescindible dibujar bien a mano alzada, hoy en dia, se usan otro tipo de metodos... pero bueno, cada uno trabaja como se le da mejor, y es inegable el impacto de un dibujo bien hecho, (para un dibujo normal, creo q es mejor, un autocad normal)...
  5. tete55

tete55 VIP

pues yo, con el plan nuevo me tiré tres años dibujando a mano alzado...

No soy un velazquez ni un greco, pero a mi desde luego me enseñaron a usar el lápiz y la plumilla...con las acuarelas no hubo manera... :eek: :eek: :eek:
  6. esencia

esencia Novel

pues yo se de una q no ha tocado el autocad en toda su existencia!!!todo a mano alzada!!!en muchas escuelas el planteamiento sigue siendo a mano alzada!!!q me lo digan a mi q stoy peleando cn dibujo arquitectónico !!!a ver si levantams esa b...jaja
    las nuevas tecnologias simplifican y facilitan enormemente el trabajo, pero no hay q olvidar los origenes, el dibujo a mano alzado es imprescindible sobre todo para croquización y demás!!!
  7. Chesko

Chesko Junior

Yo no estoy deacuerdo
  8. vorpal

vorpal VIP

Para proyectar, el camino mas corto entre el cerebro y el papel es el brazo.
    No hay ningun programa de CAD que te permita la agilidad de un lapiz blando y un trozo de papel sentado en tu mesa de dibujo de toda la vida y viendo el paisaje tras la ventana.

Solo que ahora he sustituido el papel "físico" y el "lapiz" por un tablet PC y los croquis los hago directamente con Windows Journal. pero los croquis los hago "a mano", nada de CAD hasta que no está la idea dibujada.

La tecnología tiene que ser un aliado y no un corsé ¿o es que al proyectar vas pensando LINEA desde x1,y1 a x2,y2, copia línea desde ... , borra, estira ... ) vamos creo yo que eso te distorsiona bastante la idea.

Al final si proyectas con CAD acabas haciendo lo que sabes hacer con el CAD, o sea para proyectar con CAD has de ser el puto amo del mejor programa, no tener simplemente unas nociones, y el mejor programa no existe.

Saludos.
  9. Chesko

Chesko Junior

En lineas generales, estoy deacuerdo contigo Vorpal... pero entiendo que para hacer eso que coemntas NO ES NECESARIO SABER DIBUJAR ESTUPENDAMENTE
  10. Windows Journal? Qué es eso Vorpal?
  11. vorpal

vorpal VIP

Es un programa que te permite dibujar y anotar cosas A MANO sobre papel virtual en blanco o sobre cualquier cosa que puedas imprimir (planos, fotografías,...) ya que puedes configurar una impresora virtual.

Tambien hay otro programita que es el Corel Grafigo, que tambien dibujas a mano, lo que pasa es que este si dibujas un trazo recto, te lo convierte en una recta (vectorial). Puedes exportar en formato EPS y de aquí al CAD.

Otra posible opción (muy buena para trabajo de campo / obra) es utilizar PDF Annotator, que te permite tomar notas a mano sobre un PDF con el tablet PC.

La gran ventaja de todo esto es que al final estás manejando ficheros "informáticos" que puedes enviar por e-mail, archivar dentro del proyecto, ... o sea CONTROL DOCUMENTAL desde las primeras fases de diseño. Otra ventaja es la facilidad para cortar / pegar, borrar, editar en general de forma muy rápida y limpia.

El inconveniente: aunque haya lápices sensibles a la presión y la respuesta y precisión se hayan mejorado muchísimo, todavía falta ese "feeling" del "caran d'ache"deslizando sobre el papel. Pero cada vez estamos más cerca.

Saludos.
  12. vorpal

vorpal VIP

Yo creo que el dibujo para un arquitecto tiene que ser un medio para transmitir la idea, un canal de comunicación, una herramienta de representación, no es el fín en sí mismo como lo podría ser para un estudiante de ellas artes, donde la técnica de representacion lo es prácticamente todo. Hay que saber exprimir muchas técnicas, me da igual cuales, para que te permitan absoluta libertad en el diseño (en las técnicas incluyo no solo las de representacion, sino también el cálculo, y si no que se lo pregunten a Jörn Utzon). saber dibujar bien ayuda, pero no hace falta ser Dalí, ni me parece conveniente porque puedes perderte en las formas, excesivo regodeo en el dibujo y se pierde la idea central y el objetivo de la Arquitectura.

Hay muy buena arquitectura dibujada, pero prefiero la buena arquitectura construida. El dominio de las técnicas de representacion (entre ellas el dibujo a mano y la infografía) puede ser muy útil para transmitir la idea final de lo que el arquitecto quiere, del edificio construido, por eso es necesario DOMINAR alguna técnica de representacion.

El CAD y su prima hermana la infografía, me parecen muy buenos para las fases finales, pero no para las iniciales, porque son técnicas que requieren muchaprecisión y datos, que en las fases iniciales todavía no están definidos, estamos en una "nebulosa" o tormenta de ideas.

Saludos.
  13. Chesko

Chesko Junior

UUno de los arquitectos mas relevantes de la historia (por no decir el que más), no era precisamente un hacha dibujando...

Tipo quiz, alguien sabe a quien me refiero?

Edito.- no es que fuese un pesimo dibujante, pero segun la importancia del personaje, tampoco era un Dali, como dice Vorpal
  14. KRIS

KRIS Cadete

Estoy con Chesko, a mi no me enseñaron a penas dibujar a mano alzada, me dieron unas bases para hacer pequeños crokis pero teniamos que dominar el autocad.

Si tienes un proyecto en la cabeza da igual que metodo uses pq la mejor herramienta es tu imaginación :D (que bonito...)
  15. tete55

tete55 VIP

Estás hablando de Gaudí, pero él sustituia el dibujo por las maquetas, que es otra forma de hacer lo mismo

A mi me gusta, cuando empiezo a proyecto, cojer el lápiz blando y un cuaderno y hacer mil bocetos y aclaraciones.
    Cuando la idea ya parece que tiene forma la paso a CAD, (donde a veces me llevo sorpresas desagradables porque algunas cosas "no caben" :eek: :eek: :eek: )
    A partir de ahí alterno CAD y lápiz. Voy imprimiendo y modificando con lápiz y volviendo a pasar a CAD. Haciendo mil dibujos, hasta que los dibujos ya se van haciendo menos necesarios y predomina el CAD, en las fases finales del anteproyecto.

Las veces que he proyectado directamente desde CAD, el resultado ha sido bastante negativo
  16. A mí me siguen dejando con la boca abierta los dibujos de los proyectos de F Ll Wright, A Aalto, G Asplund, A Gaudí, Jujol, Mackintosh, Boulee y Ledoux, O Wagner...
    Cuando cambió la sociedad y con ella la concepción del rol del arquitecto y el tipo de obras, cambió también el modo de representar, en los dibujos del Mov Moderno ya se distinguen cambios en sus planos: en los planes urbanísticos, en las tipologías de las vivendas mínimas, en la forma de 'vender' el producto... a menudo asociados incluso a vanguardias pictóricas (futurismo, constructivismo y suprematismo, el mismo Le Corbusier tenía su purismo, la Bauhaus, en fin...)
    Es un tema apasionante y que da para mucha reflexión, me gustaría hacerme algún día con la Tesis Doctoral de Enric Miralles acerca del Dibujo Arquitectónico.
    Bueno, otra opinión más.. Salut
  17. Chesko

Chesko Junior

No estaba hablando de gaudi, pero es un dato más a mi favor para argumentar que para ser buen arquitecto NO es necesario dibujar bien...

Quien me refiero es, si cabe, mas relevante que Gaudi

Mi metodo de trabajo es muy parecido, por no decir igual, que el de tete... es evidente que todos, o la mayoria, empezamos a encajar y plasmar ideas, con el lapiz, no con CAD... pero de ahi, a que esos dibujos sean buenos... va un trecho enoooorme...
  18. tete55

tete55 VIP

los dibujos no tiene que ser excelente, pero si lo suficientemente buenos como para que nos permitan expresar nuestras ideas.

Creo que era nuestra añorada deli la que firmaba con un "Si no puedo dibujarlo es que no entiendo" ;)
  19. Chesko

Chesko Junior

Expresar nuestras ideas ante quien? yo mis dibujos son para que los entienda YO, para expresarselos al resto de la gente prefiero el CAD... sobre todo cuando se trata de algo fisico... si lo que pretendo es mostrar una idea de algo etereo, quizas sí es mas recomendable el lapiz... pero no suele ser el caso
  20. tete55

tete55 VIP

La mayoria de las veces ante mi mismo
    Otras veces ante compañeros con los que estás trbajando en un mismo proyecto (El lápiz seuel ser más rápido que el cad)
    y algunas veces tb, ante los clientes

Compartir esta página