1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Libros con ejercicios de cálculo de estructuras

Discusión en 'Seguridad estructural' iniciada por Silver, 13/02/2006.

1. Silver

Silver Novel

Hola a todos, la cuestión es que aun estoy a medias con la carrera de arquitectura técnica, y una de las asignaturas que más me está costando es estructuras, en concreto las metálicas.

Mi pregunta es si conocéis algún libro con ejercicios resueltos, ya que necesito hacer montones de ellos para coger soltura. Tampoco hemos profundizado mucho en el tema, ya que las metálicas las damos en un cuatrimestre, pero sólo con los problemas de clase no me entero la verdad.

He encontrado por internet Problemas de estructuras metálicas, de Jose Monfort Lleonart y Ejercicios de análisis y diseño de estructuras de edificación, de Enrique Gil Benso, ambos parece que me podrían ser útiles, a alguien le suenan o los tiene?, por saber que tal son y encargarlos.

Gracias de antemano, un saludo arquitect@s y a.t.

2. PEPIN TROVATOR

PEPIN TROVATOR Experto

El de Monfort lo tengo porque fue profesor mío y lo usábamos en clase y te lo recomiendo. Tiene también libros de teoría por si te interesa, que no están mal...
    Salut

3. Jd.Estructuras

Jd.Estructuras Júnior

El tema es tan amplio que me parece deberías de contar algo sobre el tipo de problemas que te plantean. Seguramente ásí podrán recomendarte mejor.

Saludos.

4. Silver

Silver Novel

Si, perdón, la verdad que lo tenia en mente y luego no lo puse. Hemos dado estructuras en dos dimensiones solamente (nada de 3d), estructuras simples (o sea, la viga de toda la vida sobre 2 o 3 apoyos, fijos o articulados, y todas sus variantes, pero siempre sistemas isostáticos, de hiperestaticos no hemos dado casi nada), cerchas con cargas puntuales y despues desplazamientos en un punto a consecuencia de la carga, el cálculo de dimensionado de perfiles (segun el momento y el pandeo) y los efectos del viento.

La verdad que son muy sencillos, para todo el temario que son las estructuras metalicas, pero ya os digo q estoy bastante atascado en ello.

Pepin, entonces merece la pena?, me lo voy a comprar seguramente, solo q quería saber si vienen bastantes problemas resueltos y si son del tipo que necesito.
    Muchas gracias por contestar tan rápido. Un saludo.

5. PEPIN TROVATOR

PEPIN TROVATOR Experto

Realmente no sé cual es exactamente el contenido del libro que quieres comprar, pero por si te sirve, el mío lo editaba en el año '96 (está escrito 'a handmaker' con un pulso que flipas!) el Servicio de Publicaciones de la UPValencia, se llama 'Problemas de Estructuras Metálicas' y tiene 397 páginas de 17 x 24 cms (no será por datos ;) ).
    En total contiene 40 problemas de casos tipo:
    empotramiento IPE 270-ladrillo
    Apoyo 2 perfiles en idem
    apoyo elastomérico
    unión L a cartela
    union de 2 chapas con remaches (je, je)
    union presilla-soporte
    2 IPE en prolongacion con roblones y con tornillos
    varias uniones articuladas jacenas IPE-soporte HEB: soldadura directa, TAR, angulares soldados...
    igual no rigidizada, igual con apoyo flexible elastomerico, igual varios casos uniones rigidas, luego igual en dos vanos, luego pasa a 3 vanos, bueno, que ya no puedo más, te da un paseo por varias vigas: almas y chapas, a dimensionar, alveoladas, atornilladas, roblones again!, trianguladas como yo ya me estoy quedando, soportes...correas...
    acaba con tres naves(como Colón!)
    A mí me parece que estaba muy bien, ya contarás cómo va el examen, animo!
    Salut

6. jcidon

jcidon Moderador Miembro del personal

Yo he encontrado este libro en la "trastienda":

Diseño Práctico de Estructuras de Acero
    ISBN: 968-18-4140-9
    Autor: Rodriguez Peña
    Editorial: Limusa

No obstante, lo que tú necesitas es tan sencillo que quizás te sea más útil buscar apuntes de compañeros y exámenes de otros años.

7. arckko7

arckko7 VIP

Libro

Hola Silver. :D

Soy compañero de Pepín Trovator, y usé el mismo libro (la edición de ahora es más moderna), y te digo como él, que posiblemente te sirva para lo que quieres, de todas maneras míralo en la biblioteca/librería/biblioteca del colegio de arquitectos y lo confirmas.
    (aún así no es caro para lo que se acaba usando). ;)

8. Silver

Silver Novel

Gracias a todos por vuestra ayuda. La verdad es que jcidon tienes razon, estoy buscando apuntes de otros años, con otros ejercicios y eso, porque la mayoría de los libros entran en cosas mas complicadas (uniones mas o menos complicadas, como las que cuenta pepín), en las que nosotros no hemos entrado y que aparte de que no las necesito, no me enteraría de mucho :D

Creo que voy a encargar uno que he visto no muy caro que tiene buena pinta, ya os contaré que contenido tiene y que tal es por si le viene bien a alguien.

Un saludo ;)

Compartir esta página