1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Licencia a un no propietario para poner una puerta en una finca ajena

Discusión en 'Normativa' iniciada por inocenciobermudez, 25/04/2012.

1. Hola

Primero saludar a todo el foro ya que es la primera vez que intervengo.

Quería preguntar a los expertos del foro sobre un caso que le ha ocurrido a un tio mío.

El ayuntamiento de mi pueblo ha dado una licencia para poner una puerta para cerrar una propiedad privada de mi tio a otra persona que no es propietario. Tiene una finca al lado y se quiere apropiar la de mi tio.

El ayuntamiento dio traslado de la solicitud de la licencia al propietario de dicha propiedad ( mi tio) y éste presentó en el ayuntamiento la escritura pública y copia simple informativa en la que consta que es propietario.
    El solicitante de la liencia no aportó ningún título de propiedad.

El arquitecto informa favorablemente a la licencia ya que no entra en cuestiones civiles como la propiedad y ve que todo es correcto.

Al final, pese a la oposición del propietario , mi tio, se concede la licencia al no propietario.

Mi pregunta es, ¿Es esto legal? Cualquiera puede pedir una licencia para hacer una obra menor en una propiedad ajena pese a la oposición del dueño?

¿Podría haber prevaricación del alcalde que sabía perfectamente que no era propietario el solicitante?

Para poner una puerta, cadena etc en su propiedad ¿tendría que pedir mi tio permiso al ayuntamiento? Entiendo que sí.
    ¿Qué se puede hacer si el no dueño intenta poner esa puerta en la propiedad ajena? Llamar a la guardia civil y denunciar el intento de usurpación de la propiedad?... además de acudir a un abogado para las defensas oportunas....

Muchas gracias por todo

Saludos
  2. antoni0

antoni0 Maestro

Las licencia se dan salvo derechos de propiedad o perjuicio a tercero. El Ayuntamiento, que yo sepa, no tiene porqué entrar en esos temas.

Es un tema de foro jurídico. Vamos, que si el afectado pone la puerta, hay que consultar a un abogado por si se debe poner un interdicto. Carne de Tribunales.
  3. Hay sitios donde para pedir licencia piden que demuestres la propiedad, de esa forma se evitan esos lios y de paso trukillos de arquitectos piratas que piden licencia para parcelas que no son donde van a edificar ya que en esas no está permitido.
    Yo miraria las ordenanzas a ver si es preceptiva justificar la propiedad.Si es así se puede pedir cuenta al ayuntamiento y anule la licencia.Sino a juicio.Yo intervine en un caso muy similar hace un par de años y ganamos a pesar de que ninguna de las partes pudo demostrar que la zona cerrada le pertenecía.
  4. Nano

Nano Gran maestro

Pero aquí estás perjudicando a un tercero que, a parte de verse en un lio, es el propietario de la finca, ¿no?.

No entiendo como se puede permitir que venga cualquiera y se le autorice a hacer lo que sea en propiedad ajena sin comprobarlo antes...
  5. Pues porque lo que interesa es cobrar la licencia y después que se maten los propietarios entre ellos...
  6. Thales

Thales Maestro

Pues no se, pero en ninguno de las memorias de proyectos que he redactado se adjunta ningún documento acreditativo de la propiedad de la parcela donde se va a ejecutar el proyecto.
  7. sparus

sparus Experto

No es asunto de la administración el comprobar el derecho que pueda tener el solicitante sobre el suelo para conceder una licencia, que es un asunto meramente administrativo y no presupone ni reconoce propiedad. Las cuestiones civiles no se dirimen en el ayuntamiento, sino en el juzgado.

Lo que se cobra de tasas por tramitación de una licencia -especialmente las de obra menor- es muchas veces insuficiente para cubrir los gastos que genera, sobre todo en tiempo de dedicación de los funcionarios. El grueso de los ingresos es por el ICIO, que es un impuesto que grava la construcción: si no se hace la obra, no hay ICIO.
  8. En proyecto no pero a mi me ocurre a veces que el ayuntamiento pide la escritura de propiedad , junto al proyecto al pedir la licencia.
  9. winaser

winaser Junior

No sé si las ordenanzas municipales pueden regular eso pero en la Ley y el Reglamento en Valencia es así:

y Artículo 475. del ROGTU
    http://www.protecproyectos.com/Documents/ROGTU-CORREGIDO.PDF
  10. arckko7

arckko7 VIP

Donde yo estoy pedimos acreditar la propiedad, pero son proyectos "especiales"..., no es lo habitual...
  11. pilarqui

pilarqui Junior

Es como dice Antoni0, Decreto de 17 de junio de 1955, por el que se aprueba el Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales:

Artículo 12.
    1. Las autorizaciones y licencias se entenderán otorgadas salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio del de tercero.
    2. No podrán ser invocadas para excluir o disminuir la responsabilidad civil o penal en la que hubieren incurrido los beneficiarios en el ejercicio de sus actividades.
  12. arckko7

arckko7 VIP

Solución:

Solicita una licencia de derribo del edificio del Ayuntamiento... :cool:

P.D.: Si no te la conceden, denuncia alegando agravio comparativo... :p

13. Gracias por las respuestas:

Es toda una joya la ley que permita a los ayuntamientos a conceder licencias para realizar obras u otras actuaciones en propiedad ajena, no estaría sojuzgando ninguna cuestión civil de propiedad, si para solicitar las licecias hubiera que poseerse algún título o apariencia de título, propietario, arrendador, etc.

De momento el propietario ha solicitado por su parte una licencia para poner otra puerta. si no se la dan en una semana la va a poner sin licencia municipal, en el pueblo hay muchas obras hechas sin autorización, entre otras una del no propietario de un tejado.

De momento va a dejar el coche viejo que tiene en el sitio que va a ir la puerta. Si el otro quiere entrar o intenta hacer algo irá a la guardia civil y que levante atestado.
    Entre tanto irá al abogado por si ha de poner interdicto de retener la propiedad o de obra nueva si el otro empieza a hacer algo.

Ya veremos...

Saludos
  14. De momento el propietario ha solicitado por su parte una licencia para poner otra puerta. si no se la dan en una semana la va a poner sin licencia municipal, en el pueblo hay muchas obras hechas sin autorización, entre otras una del no propietario de un tejado.

De momento va a dejar el coche viejo que tiene en el sitio que va a ir la puerta. Si el otro quiere entrar o intenta hacer algo irá a la guardia civil y que levante atestado.
    Entre tanto irá al abogado por si ha de poner interdicto de retener la propiedad o de obra nueva si el otro empieza a hacer algo.

Que bonito la vida en los pueblos....
  15. bloks

bloks Junior

Yo alucino, resulta que ahora se pueden abrir puertas a otras propiedades con el beneplácito del ayuntamiento de turno. Porque este señor no está abriendo una puerta a una vía pública sino a una propiedad privada y habiendo dado audiencia al tercero afectado tienen los eggs de informar "dejando a salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio del de tercero". Esto es una contradicción en el mismo informe técnico. Debe de ser que el arquitecto municipal no sabe leer escrituras, o no quiere saber.

Lo de llamar a la policía local no sé si funcionará porque tienen licencia, aunque no está de más que hagan un atestado para que conste el día de mañana, además haced un escrito al ayuntamiento con registro de entrada exponiendo que NO estais conformes en crear un paso a la finca y que les responsabilizais de los perjuicios ocasionados y de la restitución de la propiedad a su estado original.
    Y luego lo que haría es poner al otro lado de la puerta en tu finca unos pedrolos lo más grande que puedas que para eso no necesitas licencia que seguro que alguno tienes por ahí estorbando. ;)
  16. arckko7

arckko7 VIP

Si al Ayuntamiento se le informa fehacientemente de ello no creo que cuele..., Una cosa es que no compruebe, y otra cosa es que pase de todo cuando se le comunique que el solicitante no es el propietario (y demostrado con documentación...)

Yo desde luego no la otorgaría..., es de sentido común. Incluso me parece PREVARICACIÓN.
  17. antoni0

antoni0 Maestro

El Ayuntamiento no puede nunca entrar en esos temas. Cuando una propiedad es litigiosa, y en este caso lo parece, si le piden una licencia, en mi opinión aunque se lo pasaría al letrado lógicamente, debe dar la licencia.
    Si entrara en esos temas, sería una prueba más para en el juicio de propiedad decir: El Ayuntamiento me ha dado la licencia, y por tanto ha reconocido que mi título es suficiente para demostrar que la propiedad es mía. No es definitivo, pero es una ayuda. Y si gana el otro, entonces se pide al Ayuntamiento indemnización por daños licencia mal dada.

El tema aunque diferente ocurre en las reparcelaciones. Cuando dos personas reclaman la propiedad de un terreno, y es frecuente, se declara propiedad litigiosa y el procedimiento sigue.

El Ayuntamiento no entra en esos temas, salvo que desee edificar o vender un terreno de su propiedad.
  18. arckko7

arckko7 VIP

Pues yo entiendo que se debería paralizar el proceso hasta que se demuestre quién tiene razón...
  19. aspsap

aspsap Cadete

¿y que pasa en este caso?
    un propietario solicita ejecutar un cierre en una parcela de su propiedad, le dan licencia de obras y viene otro y dice que esa parcela es un camino y no se puede cerrar.
    El propietario la tiene en escrituras y en catastro.
    Tendrá la otra persona que demostrar que es un camino
    Quiero decir cuando tu vas a catastro se ve a la primera que es camino o red viaria y no son dos parcelas que entonces si hay que mirar propiedades
  20. antoni0

antoni0 Maestro

Eso son temas civiles. Si alguien intenta hacer algo en tu propiedad, acudes a un abogado y pones un interdicto.

El juez inmediatamente paraliza las obras para evitar males mayores. (por eso es interdicto).

A continuación se ve quien es el propietario. Puede durar mucho tiempo el proceso.

Si el que ha puesto el interdicto pierde, le sale carísimo, pues tiene que pagar todo, incluido los gastos y perjuicios ocasionados al otro.

Compartir esta página