1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Licencia de obra menor para reforma

Discusión en 'Información previa' iniciada por max, 06/04/2009.

1. max

max Novel

Hola a todos, espero que me podáis echar una mano con esto.

Voy a hacer mi primera reforma en una vivienda y tengo algunas dudas. La reforma en si sería lo siguiente:
    - tirar un par de tabiques para unir una habitación al salón.
    - cambiar la cocina de sitio, sin tocar bajantes.
    - mover la fachada del salón unos 30cm hacia la terraza, para así ampliar un poco el salón, desde la calle ni se apreciaría el cambio.
    - superponer un pavimento de tarima de parqué.

En principio quiero solicitar una licencia de obra menor. Sé que lo de la superposición del pavimento necesita de un certificado de seguridad y de visado, y que si muevo la fachada se supone obra mayor, con lo que necesitaría proyecto.

Mi duda es si al solicitar la licencia puedo simplificar la memoria descriptiva y el presupuesto, también para así pagar menos tasas, si no me equivoco se paga un 5% del PEM en tasas, ¿es así? ¿Qué pasaría si solicito licencia de un par de cambios y luego hago más cosas? ¿Pasa alguien a revisar al final de la obra?

Otra duda es acerca del desescombro. ¿Qué hay que hacer para colocar un contenedor en la calle? ¿No merece la pena desescombrar en sacos y llevarlos a un vertedero al final de la jornada?

Muchas gracias de antemano...

2. tete55

tete55 VIP

Es la pimera vez que lo oigo...:confused:

Poder puedes. Se paga lo que diga el ayto que se paga. Cada ayto. tiene sus ordenazas al respecto y no son iguales de uno a otro.
    A mi nunca me han venido a comprobar una obra menor, ni he tenido que presentar final de obra ni nada. Pero en caso de denuncia, por cualuier motivo, sí que pueden revisar lo que se está haciendo y poner una sanción si lo creen conveniente. Pero lo dicho, cada ayto. es un mundo...:rolleyes:
    De todas formas, en todas las obras hay "poyaques"...:D:D:p

Pide una licencia de cubas y contacta con una empresa de contenedores que te cambie la cuba cuando sea necesario y te lleven el escombro al vertedero.

3. MARIANO

MARIANO VIP

Mover fachada, tirar tabiques, cambiar cocina .... ¿con obra menor? :cool:.

Por cierto, ¿la comunidad de propietarios que piensa sobre eso de mover la fachada? (sí, sí ..... casi no se notará).

En fin, el único consejo que cabe es que hagas las cosas bien.

Saludos.

4. max

max Novel

Muchas gracias por vuestra rápida contestación...

Adjunto el link lo de la superposición del pavimento, en el apartado "Documentación a presentar", punto 5.

http://www.valencia.es/twav/tramite...B4CD4?OpenDocument&lang=1&nivel=1_1&bdorigen=

Y en el punto 7 del mismo apartado, surge la gran duda, dice así...

"En caso de que la obra afecte a la distribución de espacios interiores, deberá justificarse la adecuación de la obra a las normas urbanísticas y normas de habitabilidad y diseño y garantizar que la misma no afecta a la seguridad estructural del inmueble. Para ello la memoria descriptiva de la obra a realizar estará suscrita por técnico competente y visada por su colegio oficial, e incluirá certificación del cumplimiento de las normas urbanísticas y de habitabilidad y de que las obras no menoscaban la seguridad del inmueble".

Según este párrafo, si hago algún cambio en la distribución, la memoria debe estar visada por el Colegio! Con lo que, ¿se trataría entonces de proyecto? Me refiero a que si haría falta proyecto de electricidad, saneamiento, fontanería... y si necesitaría de EBSS. Yo entiendo que es simplemente un certificado de que se cumplen las normas.

Parece que cuanto más me meto más se complica la cosa...

5. arckko7

arckko7 VIP

Ej: :cool::D:D:D

6. arckko7

arckko7 VIP

Te me adelantastes... :D:D:D

7. arckko7

arckko7 VIP

Obra mayor..., que me chivo... :D:D:D

8. welfy

welfy Maestro

:eek::eek: Ostras, pero no se supone que no se puede modificar la fachada de un edificio?:confused::confused: Es que aunque estén todos los vecinos de acuerdo, si cada uno modifica la fachada como le venga en gana, pues vaya mier** de fachada quedará no?

Edito: Vamos, no sé si se será legal o no, el caso es que lo he visto hacer, y así queda luego la fachada del edificio :(

9. skyH

skyH Veterano

esto que dices supone variar las condiciones de edificabilidad, puesto que estás aumentando metros cuadrados (aunque sea medio metro cuadrado) de vivienda. Necesitarías un técnico que verificase que con ese aumento de edificabilidad no estás quebrantando la normativa urbanística. En ese sentido no se si con algún tipo de dictamen por parte de un técnico se podría prescindir de proyecto. Eso por no hablar de que, siendo estrictos, con esa ganancia de metros te correspondería mayor cuota de participación en la comunidad de tu edificio, por lo que algún vecino podría buscarte las cosquillas por ahi.
    Por otro lado mover una fachada es algo que requiere de la supervisión de un técnico y casi seguro que se considera obra mayor y requiere proyecto.

10. max

max Novel

Lo de la fachada está claro, no se debería de tocar. :eek:

El caso es que en el exterior no se notaría, porque es un cerramiento que queda bastante retranqueado, y al interior, espacialmente se notaría mucho, ya que así el salón sería un cuadrado perfecto, sin retranqueos ni esquinas. Pero vamos, que esto no es lo más importante... Tenéis razón, welfy y skyH, creo que olvidaré este tema. :(

Lo importante es el tipo de proyecto que debo preparar para obtener la licencia de obra menor, porque lo que está claro es que no se va a hacer sin ningún tipo de licencia.

Arckko, si tengo que solicitar obra mayor, el cliente va a salir corriendo y lo va a hacer "de estrangis" contrantando a alguna casa reformas ilegal y entonces es peor...

P.S: has sido bastante rápido, me adelanté, pero de milagro! ;)

11. arckko7

arckko7 VIP

Y al tocar elemento común necesitas permiso de la comunidad...,
    vamos que ni de coña... :D:D:D

12. welfy

welfy Maestro

13. tete55

tete55 VIP

Una cosa es lo que se debe hacer y otra la que se suele hacer. Tú mismo

14. max

max Novel

Gracias a todos por vuestra ayuda.

Solicitaré la licencia de obra menor, con el presupuesto lo más ajustado posible para que las tasas no se disparen, olvidando por supuesto el cambio de fachada, y justificando que el cambio de distribución cumple con las normas de habitabilidad y diseño y que no afecta a la seguridad estructural. Deberé firmarlo como técnico competente (arquitecto) y visarlo en el Colegio Oficial. Creo que con esto cumplo legalmente todos los puntos, no?

Un saludo y gracias otra vez. :D

15. Henrymorgan

Henrymorgan Veterano

Asegurate de que el arquitecto que hizo tu edificio no sea Calatrava, no sea que te demande por modificar la propiedad intelectual, que al ayuntamiento de Bilbao le ha tocado apechugar :D

16. Zerosmage

Zerosmage Experto

Yo voy a poner k cambio unos 80 m2 d suelo y unos 6 d azulejos jajaja y ya are lo k tenga k acer. Si se ve x fuera claro ............ k n lo puedes acer

17. MARIANO

MARIANO VIP

Aproximadamente veo once.

18. Nano

Nano Gran experto

Parece que si.

19. JC_TEC

JC_TEC Sénior

Yo personalmente la única pega que le veo, para ser licencia de obra menor, es lo de la fachada, ya no por moverla sino por una posible denuncia de los vecinos (lo veo muy probable), pero como supongo que la propiedad realizaria una reunion para pedir permiso para las obras, pues si lo consiguió, yo lo haria con licencia menor, diciendo que se va a pintar, cambiar suelos, alicatados, puertas y ya. Para tirar un tabique tampoco tienen por que enterarse ni los vecinos, hay que ser un poco cuidadoso y picaro.
    Eso si las cosas con cabeza, ue los hay que si les dejas tiran hasta los muros de carga y claro.....
    A veces las cosas las hay qeu hacer asi, por lo que mencionais, si a la propiedad le planteas un proyecto, escapa, hace la consulta con un albañil y este le solicita la obra menor y pa lante

Compartir esta página