1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Licencia de obras, ¿cuándo se paga?

Discusión en 'Promotores y autopromotores' iniciada por nuwanda, 27/10/2008.

1. nuwanda

nuwanda Sénior

Me surge la duda de cuando se paga la licencia de obras, resulta que me faltaba un documento para presentar y el plazo se me acaba mañana, pero recordemos que al final me bajo del tren y no vamos a hacer la casa y más bien venderemos la parcela, me interesa llevar ese documento faltante para que aprueben la licencia o mejor no, no valla a ser que me hagan pagar por esta. Como lo veis. Mil gracias.

2. Karnaugh

Karnaugh Sénior

Suele ser en total (tasa + impuesto) casi el 6% del PEM de proyecto. Dependiendo de lo avanzado que esté el trámite, si no me equivoco, creo que hay una parte que vas a tener que pagarla si o si, porque el ayuntamiento te cobrará la gestión realizada. ¿En que fecha hiciste la solicitud de licencia de obras?

3. vile

vile Maestro

Esto es un follón ya que estrictamente:(o al menos así lo veo yo)

- Tasas : Al iniciar el trámite ( de ésto creo q no te libras, ahora bien si te lo han mirado sin haberlas pagado ... pues con hacerse el loco ... )

- Impuesto de construccion ( o como se llame en cada sitio ) ... aquí empieza el cachondeo. Yo recomiendo NO PAGARLO hasta tener informado todo positivamente y haber verificado que urbanisticamente es viable la obra. En ese momento pagar y obtener efectivamente la licencia de obra.

El asunto es que conozco ayuntamientos en que te cobran ( tasas + ICIO ) al entrar el expediente en urbanismo, lo cual me parece un abuso e ilegal mires por donde lo mires. Como vas a pagar licencia para construir algo que no sabes si obtendrás dicha licencia ?¿?¿

En tu caso ... si vas a abandonar la idea de construir ... yo creo que me haría el loco. No veo en que puede condicionar en la venta de esa parcela ( en su caso ) el no haber finalizado el trámite en el ayuntamiento.

4. nuwanda

nuwanda Sénior

ok, me haré el loco entonces, blublublu gagaga.... si alguien tiene algo más que pueda aportarme si con hacermelo ya tengo el asunto solucionado, mejor. Gracias.

5. Karnaugh

Karnaugh Sénior

A eso me refería: la parte de la tasa hay que pagarla, y hay que pagarla aunque se haga el loco. Ya lo embargarán por vía ejecutiva.

6. nuwanda

nuwanda Sénior

Karnaugh, sabes más o menos que porcentaje puede representar eso? Gracias

7. cesc

cesc Gran experto

varia segun el ayuntamiento, suele ser un 3,5 % impuesto y 1 o 1,5 % tasa

el impuesto te lo puedes ahorrar o si has pagado y no haces la obra solicitar su devolución por contra la tasa la pagas pq son los gastos que les representa revisar el proyecto ...

que documento es el que te falta ?

8. Alrededor del 1% del PEM, suelo ver
    Si la obra tenía un PEM de 180000, toca pagar 1800. No es mala broma no:rolleyes:

9. El ICIO, impuesto de contrucciones y obras, se paga de forma preliminar, a falta de liquidar al final. Al menos eso les permite revisar la cuantía. (No lo he visto hacer nunca, excepto ahora que hay crisis y son capaces de hacerlo :D)
    Dicho esto, si no hay obra, no hay que liquidar, con lo que sería incluso ilegal obligarte a pagar. Renuncia a la Licencia, y solamente deberías pagar la tasa creo yo

10.  
  11. nuwanda

nuwanda Sénior

el documento que me piden dice que con la relacion formulada por su parte ante este ayuntamiento sobre licencia de obras, para construccion de vivienda unif..... debera aportar en el plazo de 10 dias plano de emplazamiento marcando retranqueo que exigen ....... y calcular la parcela restante para poder saber la ocupación total. de no ser atendido este requerimiento y segun la ley ......... se le tendrá por desistido de sus solicitud lo q le sera notificado expresamente previa la oprtuna resolución en los terminos previstos del Art. 42 de la ley 4/99 de 13 de enero.

Así mismo se le advierte que no podra hacer obra por carecer de licencia al amparo de lo establecido en los articulos......,.

Que os parece?? Me libro o no?

12. Si no traes el papel, desistes de la solicitud sin más. Pagarás la tasa, de esa no creo que te libres, pero siempre puedes intentar verlo directamente allí. Piensa en alrededor de un 1% del PEM

13. nuwanda

nuwanda Sénior

pues muchas gracias por vuestra ayuda.

14. antoni0

antoni0 Maestro

La tasa de licencia de obras se paga al comienzo del expediente. Normalmente es el 1% del presupuesto de EM, que no debe ser inferior a unos módulos preestablecidos. (Incluso algunos Ayuntamientos pueden tener como base simplemente los módulos).
    El ICIO (Impuesto de construcciones instalaciones y obras se devenga el día del comienzo de obras y se liquida provisionalmente (normalmente por autoliquidación) en el momento de coger la licencia de obras. Suele ir también por módulos en la autodeclaración provisional, pero la base imponible según la Ley (de Haciendas locales) el coste real y efectivo de la ejecución material (sin el capítulo de seguridad ni elementos muebles polivalentes según la jurisprudencia).
    Al final de la obra hay que hacer la liquidación definitiva. Algunos Ayuntamientos se conforman con lo que les han pagado, otros lo actualizan algo, y puede suceder también que el Ayuntamiento inspeccione pidiendo facturas del coste real y efectivo. (En general para los que se pasan de listos poniendo presupuestos de mentira). Los procediemintos de inspección son los mismos que en el impuesto de la renta, o sea pueden pedirte todo.
    Si la obra no se hace, se puede pedir la devolución del impuesto abonado (no así la tasa de licencia), puesto que el hecho imponible es la realización de la obra . No creo que ningún Ayuntamiento ponga problemas a esta devolución, aunque exigirá la renuncia a la licencia si está concedida.
    La fecha del devengo es la de comienzo de la obra.

15. vile

vile Maestro

Bufff ... si , es posible

Ahora bien depende en que fase esté, o si ya han concedido licencia ... no se ...

Los que yo conozco no sacan de registro el proyecto hasta que se han pagado las tasas ( al menos ) Lo que está claro es que no se le ocurra pagar el ICIO que es el % alto ( la pasta gansa vamos )

16. vile

vile Maestro

:rolleyes: no me fío yo de un ayuntamiento para que devuelva dinero ni de coña vamos y más en éstos tiempos. Ya para pagar son unos carcamales ... :cool:

Hablo de aytos pequeños, grandes ciudades o así "suelen" ser más serios.

Compartir esta página