1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Luz de 30 metros

Discusión en 'Seguridad estructural' iniciada por Anateresa, 29/08/2007.

1. Anateresa

Anateresa Novel

Hola a todos.
    Me han encargado una nave con una luz de 30 metros. He decidido hacerla con cerchas.
    Hay alguién que haya calculado algo similar? Me gustaría tener una referncia de altura de cercha y tipo de perfiles.
    Muchas gracias
  2. tlatoani

tlatoani Cadete

Será fabricada en el lugar de la obra ó en taller, pues debes pensar en que sus dimensiones permitan su transporte, de manera que su peralte
    "canto" debe ser de un máximo de 2.8 m lo mismo el largo de las piezas ¿Puedes transportar 2 segmentos de 15m de largo? si no tendrás que tranportar 3 segmentos de 10m.
    por lo demás se calcula igual que cualquier otra estructura sin mayores complicaciones.
    ¿Que altura tienen las columnas?
    ¿La nave tendrá grúas viajeras, o cargas que lleven a diseñar una estructura de grandes dimensiones?

si pudieras subir algún dibujo tal vez podríamos hacer recomendaciones mas adecuadas para tu proyecto.

Saludos:)
  3. PLUTARCO

PLUTARCO Cadete

Para esa luz ¿no resulta más economica con pórticos?
    Aunque a lo mejor tienes otros criterios de elección
    Saludos
  4. Anateresa

Anateresa Novel

tlatoani en cuanto a tus preguntas.
    Se fabricará parte en el taller. Tramos de 10 metros y parte en obra.
    La nave es totalmente diáfana. Es un rectangulo de 63x30. y la altura a cumbrera es de 15 metros.
    Estoy poniendo cda 5,72 metros. La nave no tendrá ni puente-grúa ni nada. Es de almacenamiento pero no quieren aprovechar las estanterías para colocar los pilares.

Plutarco no uso pórticos porque estoy en canarias y los perfiles comerciales son hasta 12 metros (no me gusta mucho hacer empates). A parte como no sea de sección variable... A mi no me da.
    ¿Tu has puesto un perfil normalizado en 30 metros? ¿Qué perfil has puesto?

Muchas gracias a los dos por contestar
  5. arckko7

arckko7 VIP

Última edición por un moderador: 29/08/2007
  6. Josan

Josan Junior

En mi modesta opinión, lo mas económico será ir a cercha, con un tacón de aprox 0,5 m en cada lateral y una altura no mayor de 2,5m en cumbrera. Perfiles HEA en cordones, y montantes y diagonales, como prefieran en el taller (UPN o HEA´s), esos son mis gustos.
    Con esa longitud, el pórtico te dará problemas de flecha; no te va a resultar mas económico.
    En cuanto a modulación, te has quedado corta. Alarga mas el vano, a 6,3 m (vanos pares!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!). Economicamente, también te será favorable.
    Los perfiles comerciales, no solo son de 12m. Trataría de hacer una unión en el centro. Asi nos quedan dos piezas de 15 m. Cuestión de valorar desperdicio/transporte frente horas montaje en obra.
    Pilares IPE, y piñones.....bueno, eso ya lo resuelves tu...y te peleas con la arrogante CTE!!!!
  7. PLUTARCO

PLUTARCO Cadete

Para una luz de 25m, que recuerde de una nave de hace un par de años, no tuve problema de flechas con un IPE360, con pórticos a 5 metros y acartelamientos.
    La sobrecarga de nieve de Almería que debe ser parecida a la de Canarias.
    Por la zona he visto luces de hasta 40m con IPE500 y para luces inferiores no es frecuente ver cerchas.
    Saludos
  8. arckko7

arckko7 VIP

En el CD del ICtubular creo que hay cálculos y planos de proyectos resueltos con estos perfiles (pórticos y cerchas) y valía 20-30 €, y te lo da casi todo resuelto y muy detallado.
  9. berobreo

berobreo VIP

¿Por qué?
  10. Josan

Josan Junior

Pues yo sigo en mis 13. Pasando de 20-25m, y mira que es holgura, el pórtico empieza a encarecerse. Para esos 30m, lo clavas en cercha.Si bien es cierto, que no se que carga de nieve considerais por esa zona, yo menos de 40 kg no le pongo.
    El portico te exige ya unas cartelas considerables, y pasando del 25% de la longitud del dintel las cartelas, sale mejor ya subir perfil.
    De todas maneras, son 20 minutos de reloj a lo sumo, hacer unas estimaciones con el M3D, tampoco es para volverse loco.....asi que hazlas, y como técnico toma tu decisión.
    Vanos pares. 6,3m de vano x 2 vanos= 12,6 m. Caben todas las correas en un camioncito, y además todas triapoyadas!. Con lo cual las aprovechamos mas, sin falta de hacer uniones raras en momentos "0" y tener que hacer un replanteo de cubierta mas o menos exigente. Vamos que se facilitan las cosas, a la vez que se economiza. Porque si haces numeros, verás que la estructura se encarece realmente con las correas, que suelen ser las mas exigidas.
  11. berobreo

berobreo VIP

Gracias, Josan. Ahora entiendo lo de todas triapoyadas, pero no lo de hacer uniones raras en momentos cero.
  12. Josan

Josan Junior

Sin mas berobreo, me refiero a calcular como vigas simplemente apoyadas, o calcular como vigas gerber. Es igual de sencillo, pero la ejecución y el despiece es algo mas complicado en el segundo caso.
  13. berobreo

berobreo VIP

Nunca vi el segundo caso. Claro que yo no hago naves. ¿Tienes un ejemplo?
  14. Anateresa

Anateresa Novel

Muchas gracias a todos por sus respuesta.
    Y Arckko7 lo de ICTubular está genial. La guía que tiene en su página web está muy bien
  15. arckko7

arckko7 VIP

de nada Anateresa...!!! :D

Compartir esta página