1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Manual de seguridad y salud en la construcción

Discusión en 'Estudio de seguridad y salud' iniciada por Bloomsbury, 04/12/2007.

1. Bloomsbury

Bloomsbury Experto

Esta tarde he leido esta noticia en el periodico que me ha parecido interesante:

El Colegio de Aparejadores edita el primer manual de seguridad en la construcción
    El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (COAATM) y el Instituto Regional de Seguridad y Salud (IRSST) han lanzado el primer Manual de Seguridad y Salud en la Construcción que será repartido entre 5.000 profesionales del sector, ya sean empresarios, técnicos o trabajadores en general del ámbito constructivo.

El nuevo Manual Práctico de Seguridad y Salud en la Construcción se estructura en nueve áreas que engloban todo el proceso constructivo y que se dividen en: Actuaciones previas, Fase de ejecución de la obra, Medios auxiliares y maquinaria, Sistemas de protección colectiva, Sistemas de protección individual, Señalización, Accidentes de trabajo y vigilancia de la salud, Procedimiento de mediciones y presupuesto y, por último, el Anexo documental.
    A través de esta estructura, el documento se convierte en una herramienta dinámica y de fácil consulta, en la que el trabajador encuentra un gran aliado a la hora de acometer sus acciones, de acuerdo a la legislación vigente. Así, el texto será actualizado periódicamente en función de los cambios normativos. En los contenidos que componen el manual han colaborado más de 90 organismos, añadiendo calidad profesional al resultado final del mismo.

En la página en internet del IRSST se puede descargar este manual:
    http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Publicaciones_FA&cid=1142401205771&idConsejeria=1109266187284&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1109266228581&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1109265444699&sm=1109266101003

Parece interesante y ameno. Espero que os sirva de ayuda.
    Un saludo
  2. Digital

Digital Junior

Gracias Bloomsbury. A ver si saco algo de tiempo para leerlo, pues ya no tengo tiempo ni para eso.
  3. TOBALINO

TOBALINO Experto

muy buen enlace y manual. bajando....
  4. juanc

juanc Experto

No me extraña que algún colegio de madrid haya sacado un manual.
    Hace un tiempo colgué un post con una dirección interesante en la que se publicó una guia de PRL, era del gobierno catalán en colaboración con Asepeyo, creo recordar

http://www.gencat.cat/treball/depar...nuals/manuals/prevencio_construccio/index.htm

Pero bueno, publiqué quien publiqué lo importante es que a nosotros nos sirva y aunque todavia no he leido el manual seguro que hay algo que nos es de utilidad.
    Toda la información siempre es poca
  5. Arale

Arale Experto

gracias por el enlace, descargando y preparandose para leerlo. luego si tal comentamos que nos parece.
  6. Arale

Arale Experto

Se me plantea la primera duda en el apartado de Actuaciones previas el tema de la tramitación de la Apertura del Centro de Trabajo. Cito textualmente:

"(...) Si bien se dispone de 30 días para proceder a su tramitación desde el incio de la misma, es recomendable realizar esta gestión de forma previa al comienzzo de los trabajos. (...)"

¿Recomendable?¿Esto indica que no es obligatorio?
  7. Bloomsbury

Bloomsbury Experto

8. juanc

juanc Experto

El aviso previo debe ser realizado por el promotor antes del inicio de las obras.
    La comunicación de apertura de centro de trabajo debe ser realizado por cada una de las empresas en el plazo máximo de 30 días desde el inicio de sus trabajos en la obra, por supuesto, si se realiza con antelación mejor porque la auoridad laboral tiene constancia de ello. El problema puede venir si durante ese mes se produce un accidente en la empresa en cuestion que entonces es muy probable que la inspección se mosquee aunque todavía estemos en plazo.

PD: Como empecemos a analizar cada párrafo del manual en particular y a desmenuzarlo al detalle, va a ser muy interesante este hilo, y espero que instructivo.
  9. La ojeada es interesante. Parece de fácil comprensión y aplicación (cuestión de no poca importancia).
  10. Arale

Arale Experto

Sigo leyendolo y acabo de llegar al punto de Mantenimiento de los medios auxiliares y maquinaria y me encuentro con la documentación que se debe poseer:

Maquinaria matriculada: Marcado CE. Declaración de conformidad
    Adecuación RD 1215/97 (si procede)
    no entiendo a que se refiere, a los que no tienen el marcado CE, a lo del plan de conformidad? no lo entiendo, estoy espesita
    Manual de uso y mantenimiento. Manual del Operador
    Seguro de Responsabilidad Civil
    Autorización de uso y manejo
    quien la da? el empresario al trabajador? el coordinador?
    Libro de Registro de mantenimiento.
    ITV, Permiso de Circulación
    Tarjeta de Transporte
    Carnet de Conducir (en función del peso).
    Resto de máquinas: Marcado CE. Declaración de conformidad
    Adecuación RD 1215/97 (si procede)
    idem
    Manual de uso y mantenimiento. Manual del Operador
    Seguro de Responsabilidad Civil
    Autorización de uso y manejo
    idem
    Libro de Registro de mantenimiento.
    Documentación especifica, en función de la Legislación estatal o local que se le aplique.

¿Realmente tienen toda esa documentación?
  11. juanc

juanc Experto

12. Arale

Arale Experto

excelente aclaración, me la apunto
  13. perezdebrea

perezdebrea Cadete

muchas gracias utilisimo

buenas tardes utilisimo el manual imprimidooo y leyendo pokito a pocoo.
    soys los putos amos, superinteresante este forooooo.
    gracias por todoo
  14. anarq

anarq Cadete

15. Arale

Arale Experto

anarq, me sale "Not found", ¿esta bien el enlace?
  16. anarq

anarq Cadete

es esa dirección pero pincha en documentación-beses de datos-notas tecnicas de prevención- indice temático

Compartir esta página