1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Manual de uso y mantenimiento

Discusión en 'Memoria descriptiva y constructiva' iniciada por LYKKE, 30/04/2007.

1. LYKKE

LYKKE Junior

Estimados/as,..
    desconozco si sera esta la seccion correcta,..espero que si,..tengo un requerimiento en el colegio de Huelva,.."debera aportar...MANUAL DE USO Y MANTENIMIENTO "
    a que se refiere???? (se trata de una adecuacion de local comercial,..)
    alguien me puede orientar??
    proporcionar algun ejemplo???
    muchas gracias!!!
  2. Chapuzas

Chapuzas Junior

CTE Parte I Articulo 8.
  3. LYKKE

LYKKE Junior

Use el ejemplo mas otro que baje de net y entre los dos ya me arme uno propio para ir campeando el CTE, gracias
  4. encabo

encabo Cadete

existen programas comerciales de cálculo de estructuras, presupuestos... que incorporan una sencilla aplicación para realizar el manual de uso y mantenimiento.
  5. orballo

orballo Cadete

Pues últimamente me ha tocado ver el tema. Como parece que también preguntas de donde sale eso del manual de uso intento contextualizártelo.
    (Por cierto, si le das al buscador encontrarás muchas cosas relacionadas con el libro del edificio.)

Básicamente la LOE, el CTE, la redacción del artículo 19 de la nueva LEY 8/2007, de 28 de mayo, de suelo y la Resolución Circular de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 26 de Julio de 2007 han reactivado recientemente el tema.

ANTECEDENTES:

LOE:
    En su artículo 7 se establecía la obligatoriedad de la presentación del libro del edificio.
    Art 7_
    Documentación de la obra ejecutada.
    Una vez finalizada la obra, el proyecto, con la incorporación, en su caso, de las modificaciones debidamente aprobadas, será facilitado al promotor por el director de obra para la formalización de los correspondientes trámites administrativos.
    A dicha documentación se adjuntará, al menos, el acta de recepción, la relación identificativa de los agentes que han intervenido durante el proceso de edificación, así como la relativa a las instrucciones de uso y mantenimiento del edificio y sus instalaciones, de conformidad con la normativa que le sea de aplicación. ..."

CONTENIDO DEL LIBRO DEL EDIFICIO (según CTE)
    ...- Contendrá, asimismo, las instrucciones de uso y mantenimiento del edificio terminado de conformidad con lo establecido en este CTE y demás normativa aplicable, incluyendo un plan de mantenimiento del edificio con la planificación de las operaciones programadas para el mantenimiento del edificio y de sus instalaciones....
  6. LYKKE

LYKKE Junior

si ya me elabore uno,.que me lo han visado ya en varios colegios pero me siento como que he escrito un manual para unos cavernicolas que han entrado a la civilizacion,..lo veo tan,....pero tan...
  7. el reverendo

el reverendo Junior

Lo que no está tan claro es que el director de la obra, sea el que tenga que redactar el libro del edificio, y menos aun sin cobrar por él.
  8. Sisiga2000

Sisiga2000 Novel

El libro del edificio lo tiene que elaborar el arquitecto y le entrega su parte para que sea el promotor el que finalmente se lo entregue a los propietarios, incorporando toda la documentación que se solicita. Lo que debe hacer el arquitecto es incluirlo en el cobro de sus honorarios, lo mismo que cobra por hacer el certificado final de obra.
  9. Octopussy

Octopussy VIP

Mis promotores "profesionales" siempre se lo han redactado ellos, no existe ninguna obligación de redactarlo, por tanto debe especificarse en la contratación si va incluido o no.
  10. el reverendo

el reverendo Junior

¿Conforme a que normativa? porque ni en la LOE ni en el CTE dicen que tenga que hacerlo el arquitecto redactor del proyecto o el director de obra....
  11. alanda

alanda Junior

Si la gente lo consultara no sería un mal documento, lo malo es que nosotros a parte de darle una copia a la comunidad le damos otra en cd a cada propietario de las viviendas, tienen los teléfonos de las empresas que trabajaron en obra, los documentos del edificio (licencias, escrituras...) y las normas de uso. A día de hoy, después de dos años, no he visto a ningún propietario que lo haya usado. Te llaman preguntando cosas como, mira es que quería hacer un mueble más en la cocina ¿quien las a hecho?, mira es que he perdido la copia de la licencia y necesitaba otra para hacer tal documento... y luego cuando tienen un problema del tipo, es que se nos ha inundado el portal y huele mal, y tú le contestas, bueno y habeis echo las limpiezas recomendadas y el mantenimiento, ellos te dicen, ¿de que me hablas?
  12. Nano

Nano Maestro

Me parece que de esto ya se habló no hace mucho, porque estaba leyendo las respuestas y me ha parecido tener una especie de deja-vu... :p

En Galicia se regula por la Ley 18/2008, de 29 de diciembre, de vivienda de Galicia.

Igual es un tema a regular por cada comunidad autónoma...
  13. vorpal

vorpal VIP

Art 12 de la Ley 38/1999 de ordenación de la Edificación

El art 7 de la LOE especifica cual es el contenido de la documentación de la obra ejecutada

Para mi la lectura e interpretación de estos dos artículos es cristalina.

Saludos.
  14. tete55

tete55 VIP

Las instrucciones de uso y mantenimiento son sólo una parte del libro del edificio y vinen incluidas en proyectos (otra cosa es que si al final de obra pueda hacer falta actualizarlo).
    esa parte la tiene que entregar el arquitecto, junto al proyecto final de obra, pero el resto no es responsabilidad suya ;)
  15. el reverendo

el reverendo Junior

Yo estoy con Tete, una cosa es el libro de Uso y Mantenimiento, que si que esta claro que lo debe incluir el arquitecto en el proyecto, pero no el resto de documentación que conforman el libro del Edificio

Gracias Vorpal por tus citas de la LOE, pero lo siento y no lo veo tan cristalino como tu dices.

Otra caso diferente es la normativa autonómica que cita NANO, donde muy a mi pesar no se pueden hacer interpretaciones.
  16. Octopussy

Octopussy VIP

Si pero no olvidaros nunca que en este estado de las autonomías, SI hay comunidades que han regulado que el libro del edificio sea redactado por el DO, por tanto va depender de comunidades, Andalucía no lo tiene regulado luego queda tal y como explica la LOE, por tanto no es obligación del DO, que termina cuando entrega las instrucciones de uso y mantenimiento.
  17. LYKKE

LYKKE Junior

Bueno punto !!! A cuanto deberia ascender los honorarios por el libro de obra?
  18. LYKKE

LYKKE Junior

En Madrid iria incluido en la ley del control de la calidad en la edificacion, lo que no me quedo claro es porque el libro de mantenimiento y el plan de control de calidad no reemplazarian esta situacion.....
  19. jasonkid13

jasonkid13 Experto

De todas maneras el libro de edificio se ve como una carga, pero os voy a plantear una visión alternativa: El libro de edificio es un documento que permite a nivel documental "cubrirse" mucho las espaldas. Yo para las edificaciones que yo hago (tipo B) aunque no me lo pidan y no lo cobre, me beneficia hacer el libro de edificio sinceramente. Me explico:

Llamada a los 3 años de una obra: "la cubierta es una p.. mierda tiene goteras por todos los lados" Esto es un clásico por supuesto. Como buen pringado, vamos con el montador que la hizo, subimos, la revisamos y sacamos 2 kg de borra, con barro y arena de cada bajante. Oiga, es que no han subido a limpiar esto en tres años... Respuesta del propietario "yo no lo sabía". Respuesta mía: ¿Se acuerda del Libro del Edificio que les preparé? ¿Lo tiene por ahí? ¿No se acuerda que se lo estuve explicando a usted y a fulanito que era el que se iba a ocupar del mantenimiento? Ah si! ¿Ahí estaba? y entonces, ¿la cubierta no está rota? No señor, con hacer dos arreglos y que la limpien cada 6 meses arreglado. Y hagan el favor de revisar el LE que ahí tienen todo...

20. LYKKE

LYKKE Junior

En estos casos,..que honorario es el prudente o usual de cobrar por el "libro del edificio"?

Compartir esta página