1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Marcado CE

Discusión en 'Estudio de seguridad y salud' iniciada por alonso33, 03/04/2009.

1. alonso33

alonso33 Júnior

Buenas
    el caso que se esta dando en la obra donde trabajo es el siguiente : la contrata esta fabricando medios auxiliares ( cestas para transporte de material, estructuras para apoyos de tuberias,...) que despues está usando en la obra . lo que me gustaria saber es si estos medios estan sujetos a la normativa CE y como se aplicaria en este caso. que se le debe exigir a la contrata?. Tambien esta montando una estructura con perfiles de la que va a sujetar unos tracteles para sujetar distintas piezas, ¿se puede considerar todo una maquina ? ¿ que documentacion o certificacion necesitariamos?
    Viendo el marcado CE , en que caso es suficiente con la declaracion de conformidad CE y en cuales debe venir un organismo notificado para certificarlo.

Gracias

2. josedeco

josedeco Gran experto

Te dejo la normativa que en mi opinión puede constestar a tus preguntas :

Equipos de Trabajo, puesta en Conformidad :
    http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Normativa/GuiasTecnicas/Ficheros/equipo1.pdf

Obras de Construcción :
    http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Normativa/GuiasTecnicas/Ficheros/g_obras.pdf

Reglamento General de máquinas, marcado CE :
    http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1992/27456
    http://www.insht.es/InshtWeb/Conten...561995de20deeneroporelquesemodificaelreal.pdf

3. josedeco

josedeco Gran experto

4. AMARCOBE

AMARCOBE Promesa

Te cuento un caso: fontaneros que para poder dejar los tubos de climatizacion me piden utilizar un andamio de "Cruz de San Andres" (prohibidos como medio auxiliar para trabajos en alturas) como estanteria para dejarlos. Vale, mientras solo sea para dejar los tubos a modo estanteria vale. Llega otro operario de otra empresa y mueve el andamio-estanteria, como tenia mucho peso se colapsa y casi le cae encima el andamio y los tubos. Solucion: en el mercado existe de todo para todo y con todos los papeles en regla, con lo cual han tenido que comprar unas estanterias moviles metalicas adecuadas para ese trabajo.

Mi opinion, normativa aparte, es que para esa estructura que tiene que montar para los tracteles seria necesario que te presentaran un informe con los esfuerzos a los que va a estar sometida la estructura, estudio de los anclajes e informe (radiografiado) de las soldaduras de la estructura, para comprobar que van a poder realizar el trabajo para el que se ahn diseñado. Y por ultimo procedimiento de trabajo para u instalacion y uso.

En cuanto a lo de las cestas para transportar material, nada de nada, supongo que cojeran la carretilla elevadora y con cuatro perfiles guarros harn una cesta, yo no lo permitira.

5. baralo

baralo Promesa

Cuando tratamos con equipos de elevacion, tanto sean manuales como mecanizados o motorizados, sea cual sea su forma y su fin, todas las partes que constituyen el equipo han de tener marcado CE. Por ejemplo en un polipasto ha de tener marcado CE el propio polipasto, el sistema de anclaje, el elemento de elevacion y el elemento de enganche, o dicho de otra forma desde el gancho hasta el anclaje.

Una cesta siempre será una accesorio de elevacion y como tal ha de estar certificado, de la misma manera que lo ha de estar un pulpo, un bastidor con cadenas o cualquier otra cosa que sirva para elevar la carga.

En cuanto a la autocertificacion esta vale para cualquier maquina que no venga relacionada en el anexo 4 del RD 1435

6. josedeco

josedeco Gran experto

Lo más importante NO es que todos los elementos de la instalación cuenten con su correspondiente marcado CE, que no es preciso, sino que la instalación en su conjunto cuente con la misma. Después sería importante hacer la puesta en conformidad del RD 1215 del equipo junto al entorno de trabajo donde se instala, puesto que el marcado CE solo afecta al equipo pero no al entorno y puesto de trabajo donde se instala

7. baralo

baralo Promesa

Amigo josedeco, efectivamente lo importante es que el conjunto esté marcado, pero cuando ese conjunto se hace por partes han de estar marcadas las partes y el conjunto. Asi pues quien fabrica una parte la marca y quien hace el conjunto tambien lo marca.

Por otra parte cuando hablamos de equipos de elevacion cada parte del conjunto ha de estar marcada independientemente. Por ejemplo en un puente grua, esta marcado el puente, el cable y el gancho y si se añade algun util de izado tambien el util (por ejemplo una cesta)

8. baralo

baralo Promesa

Ademas, por supuesto debe adecuarse al RD 1215/97

9. josedeco

josedeco Gran experto

El R.D. 1644/2008, de 10 de octubre, por el que se establecen las normas para la comercialización y puesta en servicio de las máquinas, en su Capitulo II Comercialización y puesta en servicio. Articulo 5, Comercialización y puesta en servicio, establece lo siguiente :

1. El fabricante o su representante autorizado, antes de proceder a la comercializacion o puesta en servicio de una maquina, debera:
    a) Asegurarse de que esta cumple los pertinentes requisitos esenciales de seguridad y de salud que figuran en el anexo I.

b) Asegurarse de que este disponible el expediente tecnico a que se refiere la parte A del anexo VII.

c) Facilitar en particular las informaciones necesarias, como es el caso de las instrucciones.

d) Llevar a cabo los oportunos procedimientos de evaluacion de la conformidad, con arreglo al articulo 12.

e) Redactar la declaracion CE de conformidad, con arreglo al anexo II, parte 1, seccion A, y asegurarse de que dicha declaracion se adjunta a la maquina.

f) Colocar el marcado CE, con arreglo al articulo 16.

2. El fabricante o su representante autorizado debera asegurarse, antes de comercializar una maquina, de que se ha completado el procedimiento indicado en el articulo 13.

3. A los efectos de los procedimientos indicados en el articulo 12, el fabricante o su representante autorizado debera disponer de los medios necesarios, o tener acceso a ellos, para asegurarse de la conformidad de la maquina con los requisitos esenciales de salud y seguridad que figuran en el anexo I.

4. Cuando las maquinas sean objeto de otras disposiciones que apliquen directivas comunitarias que se refieran a otros aspectos y dispongan la colocacion del marcado CE, este marcado señalará que las máquinas cumplen tambien lo dispuesto en dichas disposiciones.

( ....... )

Esta claro que si son piezas comercializadas contarán con marcado CE, pero si son piezas para ensamblar posteriormente por el fabricante, por ejemplo piezas mecanizadas, torneadas, de fundición, metálicas, bastidores, etc. O simplemente se las fabrica una contrata para él como " materia prima ". En mi opinión, el
    " Fabricante de la máquina " puede y debe avalar el marcado CE de todos los componentes de la máquina en cuestión.

¿ Que pasa si un fabricante fabrica él toda la máquina y para ello subcontrata todos los componentes por separado ?. :cool:

P.D. Se podría dar el caso de que un componente tenga el marcado CE por separado, pero una vez montado junto a otros deje de cumplirlo. O al contrario que un componente no reuna los requisitos para optar al marcado CE, pero junto o complementando a otros si que los cumpla.

Esta es solo mi opinión al respecto, estoy abierto a diferentes interpretaciones y te agradezco baralo que discrepes con mi opinión, de esta forma todos nos enriquecemos. Saludos baralo.

10. baralo

baralo Promesa

Creo que estamos diciendo l mismo con distintas palabras: Claro que si todo el equipo lo fabrica, monta o comercializa un fabricantre este sera el encargado de poner el marcado CE al conjunto, pero lo que inició el hilo no es eso sino el agregar algo fabricado por otro a lo que un fabricante ha comercializado, por ejemplo un util de izado para usar en una determinada actividad que puede estar fabricado por el propio usuario o el cambio de un cable por otro que no ha facilitado el suministrador del equipo.
    En este caso esos añadidos deben tener marcado CE y ademas, el conjunto debe marcarse por aquel que lo monta. Es decir, si yo fabrico una cesta para ser usada colgada del gancho de una grua torre para acarrear cualquier cosa, dado que esto no me lo ha facilitado el fabricante de la grua torre, yo seré quien habrá de ponerle el marcado tanto a la cesta como al conjunto cesta grua. Otro ejemplo si yo confecciono una linea de produccion que funciona al unisono y sincronizada (un tren de embotellado por ejemplo) y lo hago comprando por separado los dictintos componentes (embotelladora, cintas de transporte, elevadores, despaletizadores, paletizadores, etc) cada una de las partes ha de estar marcada y yo tendré que marcar el conjunto (bueno, yo o alguien a quien yo lo encargue y que asuma el papel de fabricante)
    Creo que estamos absolutamente de acuerdo y que lo que ha de quedar claro es que los equipos han de ser seguros y alguien ha de certificar que lo son ya que nada mas y nada menos que eso es lo que representa el marcado CE

11. josedeco

josedeco Gran experto

Esperemos a ver que opinan los demás ;):)

12. AMARCOBE

AMARCOBE Promesa

Josedeco y Baralo, yo tambien estoy de acuerdo con lo que exponeis, pero tambien creo que la situacion de alonso33 es distinta. Lo digo por que creo que a mi se me ha presentado la misma situacion, empresas (sobretodo de montaje de estructura metalica) que se fabrican en obra utilies (estanterias, cestas de transporte, carros, etc.) que son susceptibles de generar riesgos a los trabajadores y que por ser de fabricacion "casera" no tienen ninguna certificacion como equipo de trabajo.
    Como ya comente, en el mercado existe de todo y para todo, cestas de transporte, estanterias para vidrio, estanteria para tuberias, madera, etc. y por tanto se tiene que ir a buscar lo comercial, que a la larga es lo unico que te garantiza equipos adecuados.
    En la situacion que alonso33 comenta acerca de la estructura para los tracteles, hay el tema es algo mas complicado ya que no existira nada comercial para arriostrar esos tracteles. Yo propondria anclejes quimicos tipo argolla para los tracteles (con procedimiento de instalacion de la empresa suministradora) o el montaje de la estructura metalica que propone la empresa, pero con un estudio adecuado de cargas, soldaduras, instalacion etc. Ese trabajo no lo va a realziar un organismo de control autorizado, sino que yo lo veo mas de un trabajo de oficina tecnica, donde mediante calculos y estudios se justifique la idoneidad de la estructura

13. alonso33

alonso33 Júnior

efectivamente mi caso es el que dice Amacorbe, en el caso de cestas para elevacion de cargas ha venido una OCA a certificar las mismas aunque no le han puesto el marcado CE ,lo que yo queria decir es en que caso es suficiente con que la empresa realice el marcado CE o la declaracion de conformidad y en cual es necesario que una OCA certifique ese marcado CE

14. josedeco

josedeco Gran experto

15. Lnemigo

Lnemigo Júnior

Hasta donde yo se, no hay ninguna directiva europea que hable sobre medios auxiliares, por lo tanto, no les son exigibles marcado CE, pero eso no quere decir que valga todo. Tienen que ser seguros, y a mi lo que ha fabricado "paco el del palillo en la boca" no me ofrece ninguna garantia.
    Se puede recurrir a las notas técnicas de prevención a ver lo que dicen al respecto de cada tipo de medio auxiliar.

16. josedeco

josedeco Gran experto

Medios Auxiliares = Equipos de Trabajo. ;)

DIRECTIVA 89/655/CEE, de 30 de noviembre de 1989, modificada por la Directiva 95/63/CE, de 5 de diciembre de 1995, establece las disposiciones mínimas de seguridad y de salud para la utilización por los trabajadores en el trabajo de los equipos de trabajo. http://www.insht.es/portal/site/Ins...nnel=ff3cc6b33a9f1110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

17. josedeco

josedeco Gran experto

REAL DECRETO 1215/1997, de 18 de julio por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. BOE nº 188 7-7-1997

Artículo 2. Definiciones. A efectos del presente Real Decreto, se entenderá por:

• Equipo de trabajo: cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizado en el trabajo.
    • Utilización de un equipo de trabajo: cualquier actividad referida a un equipo de trabajo, tal como la puesta en marcha o la detención, el empleo, el transporte, la reparación, la transformación, el mantenimiento y la conservación, incluida en particular la limpieza.

18. alonso33

alonso33 Júnior

La directiva europea de la que hablas no esta sujeta al marcado CE , no?
    Lo que no acabo de comprender es cuando se debe realizar cada modulo para el marcado CE , cuando es exigible que un Organismo notificado certifique el marcado CE.

19. AMARCOBE

AMARCOBE Promesa

Lo del Organismo de Control Autorizado, como me recordaron en un post de este foro sobre camiones pluma, es muy subjetivo. Por ejemplo cuando instalas una grua torre la empresa montadora te manda una OCA para certificar el montaje y la puesta en marcha de la grua torre. Pero la aplicacion del RD 1215 la puede llevar a cabo cualquiera ( lo del marcado CE no, ya que eso si que esta regulado por la normativa europea).
    La "movida" viene por el tema de las reponsabilidades y me explico: si tu le aplicas el RD 1215 a la estructura de los tracteles, pues bien vale, pero en caso de fallo de la estructura el responsable eres tu; por otro lado si la contrata lo certifica mediante una OCA y la estructura falla, ahi tenemos el responsable de la OCA que ha dicho que si que cumplia lo especificado en el RD.
    No se si el resto comparte conmigo esta opinion, pero en mi empresa existen formatos de autocertificacion para equipos de trabajo. Pero cuando lo que hay que certificar es complicado o desconocido o no queremos responsabilidad alguna llamamos a una OCA y "que se coma el marron"

20. josedeco

josedeco Gran experto

Yo creo que si. Por ejemplo, una escalera de mano que se encuentre con el marcado CE ¿ Que directiva/s refleja ?

Compartir esta página