1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Máster medioambiente y arquitectura bioclimática UPM

Discusión en 'Estudiantes' iniciada por Veronik, 12/11/2008.

1. Veronik

Veronik Novel

Quería saber si alguien ha hecho el master de medioambiente y arquitectura bioclimatica de la universidad politecnica de madrid. Me parece muy interesante. Desearía información de gente que lo haya hecho.Gracias.

2. jcidon

jcidon Moderador Miembro del personal

Yo conozco al director del máster, Javier Neila, es muy buen profesor.
    Te recomiendo que te compres su libro, vayas a hacer o no el curso:

Arquitectura bioclimática en un entorno sostenible

Comentario:
    El clima y los invariantes bioclimáticos en la arquitectura popular. El soleamiento del edificio. El bienestar ambiental global. Las estrategias arquitectónicas del diseño bioclimático en condiciones de invierno y de verano. La conservación de energía y el cálculo de necesidades. La inercia térmica de las construcciones. La arquitectura subterránea. El diseño bioclimático de espacios exteriores.

Sinopsis:
    Este libro pretende adentrarse en el mundo de la bioclimática a través de los conceptos y la teoría, pero también con la precisión de los cálculos y la demostración de los ejemplos. Cualquier profesional interesado en el tema puede hallar en él una herramienta que le permita cubrir las etapas básicas del desarrollo bioclimático y perfeccionar los sistemas de control medioambiental vinculados al edificio.

3. Ignatius

Ignatius Sénior

Yo conozco gente que lo ha hecho, y creo que quedaron contentos, aunque no les he visto aplicar demasiado sus conocimientos.

4. Nausicaa

Nausicaa Júnior

Bueno, yo hice el máster.
    Supongo que es una opinión personal, pero para mí:

Lo bueno:
    - la temática es muy interesante, aplicable, está de moda.
    - aprendes lo que hay que aprender sobre arquitectura bioclimática, sostenibilidad, ahorro de energía... Hay seminarios prácticos donde vas aplicando los conocimientos.
    - te enseñan programas de cálculo específicos de simulación energética, LIDER, CALENER, te enseñan a calcular instalaciones fotovoltaicas y cálculos de paneles solares.... (todo esto sólo en la especialización energética, que es la que hice yo)
    -hay multitud de viajes y visitas para ver cosas muy interesantes: arquitectura bioclimática, centros de reciclaje, plantas de energías renovables, etc etc. Además, pagados.
    - es un master de muy buen rollo, lo mejor son los compañeros y amigos que vas a hacer.

Lo malo:
    - prácticamente todo lo que debes aprender se imparte en mes y medio o dos meses, por lo que gran parte del contenido del máster parece "de relleno" porque es muy teórico.
    - demasiada teoría inservible para la vida profesional de arquitecto (ejemplo: sistemas de plantas depuradoras de agua de grandes ciudades, enlaces químicos de silicio en fabricación de paneles fotovoltaicos, etc)
    - exceso de extranjeros con titulación arquitecto no reconocida en España (en torno al 90% en mi promoción). Con esto quiero decir que en algunos paises (sudamericanos sobre todo) los arquitectos que no saben casi nada de construcción, ni de normativas, ni instalaciones, ni estructuras... sólo diseñan. Además muchos de los extranjeros (por no decir la mayoría) no tienen experiencia laboral ninguna. Esto baja mucho el nivel (en cambio, el perfil de español es arquitecto entorno a 30 años, con experiencia laboral, que se toma el máster muy en serio porque trabaja a la vez y hace carambolas para pagárselo). El nivel es muy bajo porque no exigen nada para entrar, sólo pagar.
    - No enseñan cosas realmente útiles para el mercado laboral, como podrían ser: costes y fabricantes de técnicas y sistemas de alta eficiencia energética y adecuación ambiental, amortización y periodos de retorno de inversión de arquitectura bioclimática, programas informáticos de simulación energética reconocidos internacionalmente, metodología de auditorías energéticas, etc.

Sin embargo puedo decir en su favor que todos los compañeros que hicieron el máster en mi año están colocados gracias a haberlo hecho, en muy buenas empresas. Y yo si he aplicado los conocimientos del máster desde que salí. He hecho informes y trabajos especializados para administraciones públicas, y en mi estudio, ya tengo una obra empezada totalmente bioclimática. Lo que pasa es que es muy difícil convencer al cliente para hacer arquitectura bioclimática sin tener los conocimientos de ahorros energéticos en KWh/m2 año, ahorro en EUROS, amortizaciones en TIEMPO, que son precisamente los que no te dan en el máster, conceptos que sólo se imparten de manera intuitiva. :mad:

Es un máster muy amplio y generalista. Y es cierto que los contenidos del máster están casi en su totalidad en el libro de J.Neila que citan en otro post.

Como decían algunos compañeros, el máster es sólo una toma de contacto amplia para ir luego formándote tú después en lo que más te interese. A lo cual yo les respondía que menuda toma de contacto, que vale más de 6000 euros....:p Pero en general el MAYAB me gustó bastante y desde luego te cambia el chip a la hora de proyectar y pensar la arquitectura.Y gracias a él estoy sobreviviendo a la crisis, porque todo lo que sale ahora es del tema eficiencia energética-sostenibilidad.

5. aztb

aztb Novel

Master MAYAB

Nausicaa, muchas gracias por tu opinión, me ha costado encontrar comentarios sobre el máster.

No se si Nausicaa sigue por ahí, o algún otro veterano del máster MAYAB, os agradecería que me diéseis un poco más de información sobre el tema.

Estoy interesada obviamente en este máster, me gradué como arquitecto en el 2005 y anteriormente había realizado cursos en sostenibilidad; así que la teoría me parece bastante familiar. Por supuesto lo que más me interesa son los programas para poder realizar los cálculos energéticos.

¿Realmente te da tiempo a aprender a utilizar los programas o solamente te dan nociones para que luego tú le eches tiempo y te desarrolles por tu cuenta? ¿Estos programas son aplicables en el extranjero o son específicos para España?

Me gustaría poder acabar el máster en julio. ¿Es posible presentar el proyecto fin de master en la primera convocatoria, o generalmente se necesita más tiempo?

En el plan de estudios para el 2013 no pone que haya especialización, parece que todo el mundo tiene que hacer las misma asignaturas. ¿Ha habido mejoras en el temario del máster?

Se que el tema de sostenibilidad está de moda, pero cuando miro las ofertas de empleo no veo que busquen a nadie con este perfil. ¿Creéis que tiene salidas? Nausicaa, ¿podrías decirme para qué empresas trabaja la gente con la que te formaste ahora?

Muchas gracias a todo el que pueda ayudarme, es difícil decidirse donde invertir el dinero...

aztb

6. eme_eme

eme_eme Novel

Buenas aztb,

yo también me he "decidido" por este máster, pero sigo buscando información de última hora. Encontraste finalmente a alguien que te guiara un poco más, lo vas a hacer?.

Un saludo!.

Compartir esta página