1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

CYPECAD Medición de hormigón en forjado unidireccional

Discusión en 'Seguridad estructural' iniciada por apmu, 27/09/2013.

1. apmu

apmu Junior

Buenos días, me surge una duda respecto a la medición de hormigón que aparece en los listados de cuantías de cypecad.
    La cuestión es que no se si tiene en cuenta los macizados de hormigón que hay que dejar en el arranque de las viguetas.
    He hecho un ejemplo sencillo para comprobarlo y el resultado es el siguiente:
    - Los pilares los mide hasta cara inferior del forjado y me coinciden al 100% sin pérdidas ni mermas.
    - Los forjados los mide desde la cara de la viga con la cuantía de hormigón que aparece en la definición del propio forjado. Igualmente me coinciden al 100% sin pérdidas ni mermas.
    - Las vigas no me coincide la medición, el programa me mide mas que la sección estricta de vigas, en mi ejemplo 2.100 m3 y la medición estricta es de 1.974 m3. Si cuento un macizado de 10cm en las vigas de apoyo sale 2.282m3

Esto supone que en mi ejemplo habría un 8.7% mas de hormigón de lo que marca cype para vigas.
  2. castelar

castelar VIP

No mide los macizados de extremo de viguetas, puesto que para ello habría que replantear las bovedillas y ver lo que queda. A falta de que lo haga, podrías editar el volumen de hormigón en la ficha del forjado, pero no deja de ser una aproximación. En la medición de las vigas tienes un exceso en la intersección porque lo mide a ejes y en los encuentros ortogonales o inclinados de vigas puede haber de más, claro que si el pilar fuese mayor que la viga en planta te faltaría, así que unas cosas por otras.
  3. apmu

apmu Junior

Gracias Castelar. Estaría bien que se pudiera tener éste valor para que el resultado que sale en cuantías de hormigón fuera lo más aproximado posible a la realidad. Además de poder configurar mermas o pérdidas de hormigón tal y como ocurre con el acero.

Hay otra cosa más que sería interesante incorporar y es que cuando hay mezcla de distintos tipos de forjados en una obra, reticulares, unidireccionales, losas... para sacar las cuantías de un tipo completo con repercusión de pilares y vigas es una tarea enorme.
    Yo siempre he trabajado con unidades de forjado que incluyen vigas y pilares y los proyectos vienen siempre así, con alguna rara excepción. Tener que traducir los listados de cuantías al lenguaje del proyecto y luego al lenguaje de la obra cuando hay mezcla de tipologías es algo que me gustaría que hiciera más fácil el programa.
  4. castelar

castelar VIP

¿Te refieres a la exportación del presupuesto a Arquímedes o al propio listado de cuantías?
  5. apmu

apmu Junior

Con cualquiera de las modalidades podría valer con tal de que saliesen tipologías por separado. Aunque la verdad en nuestro empresa siempre acabamos cogiendo los datos de las cuantías y componiendo las unidades a mano con nuestras partidas y textos.
    La exportación directa tiene un peligro y es que siempre hay algún elemento que no se dimensiona y la cuantía sale estricta. Zunchos no estructurales, escaleras, detalles especiales, solapes homogeneizados de pilares, crucetas de punzonamiento, arranques de rampas y escaleras, mallazo...
  6. castelar

castelar VIP

Si lo repasas en el desglose de la medición lo puedes añadir, o en el precio si es por cuantía. Algo ya tienes adelantado.
  7. apmu

apmu Junior

Es una opción que siempre está ahí, pero al menos en la zona en que trabajo la unidad sigue siendo m2 de forjado/losa/reticular terminado incluyendo pp de pilares y vigas. Ésto es lo que viene y se nos pide en los proyectos y lo que se oferta por parte de las constructoras, lo que hace inevitable que tengamos que trabajarnos adicionalmente las cuantías o la exportación de mediciones a arquímedes si queremos hacer una medición real.

Por otro lado el tema de los 10cm de macizado en las viguetas, además de repercutir en la medición supone un incremento de peso en la propia viga-forjado por lo que estaría bien que se pudiera configurar para que no se nos quede en el tintero esta carga adicional.
  8. castelar

castelar VIP

En esto último tienes razón, es algo que se tiene pensado hacer, no solo como peso adicional, también podrías considerarlo en el dimensionamiento y comprobación, claro que habría que ser fino en el replanto de las bovedillas. Sería una opción.

Compartir esta página