1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Megalópolis: ciudades que sobrepasan los 10 millones de habitantes

Discusión en 'Urbanismo' iniciada por soloarquitectura, 17/10/2005.

1. soloarquitectura

soloarquitectura Administrador Miembro del personal

Cada vez hay más ciudades que sobrepasan los 10 millones de habitantes. Por ejemplo, la ciudad de Tokio tiene 12.527.115 habitantes.

Pero si pensamos en una Megalópolis (en inglés Megacity), es decir, una área metropolitana que supere los 10 millones de habitantes, la más populosa es la de Tokio (Tokio-Yokohama-Kawasaki-Chiba) con nada menos que 36.510.000 habitantes.

El top de megalópolis es el siguiente:
    1) Tokio: 36.510.000
    2) Ciudad de México: 22.350.000
    3) Nueva York: 22.150.000
    4) Seul: 22.050.000
    5) São Paulo: 20.000.000

¿El destino de la ciudad del siglo XXI?
  2. dexter

dexter Junior

Pues yo espero que no sea ese el destino de las ciudades, que yo en la mia que es pequeñita estoy muy agusto y encima ya me cuesta encontrar aparcamiento :D
  3. vorpal

vorpal VIP

Este tambien era un tema del antiguo foro.

Ya en su momento lo que contesté fue lo de las "conurbaciones", o sea, una especia de zona suburbana (a medio urbanizar) difusa entre ciudades mas o menos próximas, a modo de "áreas metropolitanas", por ejemplo la Bos-Wash (Boston - Washington) y cosas parecidas. Las ciudades tienen tendencia a crecer y crecer consumiendo más terreno y aproximándose unas a otras. Entre las ciudades aparecen terrenos dominados por polígonos industriales, áreas logísticas, grnasdes infraestrcutras de comunicación y muy poquito agro.

Se forman "redes de ciudades" favorecidas por las infraestructuras terrestres de comunicación interurbanas (trenes de cercanías, autopistas periurbanas,...) que hacen que las relaciones entre ciudades próximas se muevan en isocronas similares a las que se pueden tener en el interior de cualquier gran ciudad o incluso más reducidas (a veces es más rápido el desplazamiento desde un barrio de la ciudad hacia las afueras que hacia el centro, sobre todo en coche).

En todo caso, no sé cual será el límite de crecimiento, ni tengo claro que sea la mejor forma de aprovechar el territorio.

Saludos.
  4. Repito mi respuesta del antiguo foro:

Hay que tener en cuenta las MEGALOPOLIS en constante e increible crecimiento en las areas especiales de China (tienen una inmigración interior del campo a la ciudad imparable, 1000 millones viven en el campo con un nivel de vida de supervivencia y 300 millones en estas areas pujantes económicamente).

Por ejemplo el crecimiento urbanístico de Shanghai en los últimos 15 años no tiene parangón en la historia (+ de 3.000 edificios con + de 30 plantas) este crecimiento en China es uno de los responsables de la subida del acero en la construcción a nivel mundial.

Yo he estado recientemente en Shanghai y Pekin ( ambas areas superan los 16 millones de habitantes cada una ) , que inmensos atascos de tráfico ????, pero no de bicicletas.

He quedado impresionado por el avance en el nivel de vida de esta gente y el gran consumismo interno que tienen, lo que hará de esta potencia un gran contendiente económico para los europeos (sino lo es ya).

Compartir esta página