1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Método simplificado de la isoterma 500

Discusión en 'Seguridad en caso de incendio' iniciada por figu, 30/08/2006.

  1. figu

    figu Novel

    Hola a tod@s.
    La pregunta es breve y concisa
    ¿Alguien sabe como se aplica el método simplificado de la Isoterma 500 del anejo C o alguna hoja de interpretación para la resistencia al fuego de la estructura?
    Por mas que le doy vueltas no le pillo.
    Pregunto por este método porque parece que es más sencillo que el anterior, que creo que se pasan un poquito porque para calcular todos los datos de la fórmula te tendrías que pegar 1 par de meses.

    Gracias de antemano
     
  2. El Tapao

    El Tapao Gran experto

    El método es aplicable para valores del lado menor de la viga o soporte que no sean menores que los que se indican en la tabla C.6 para la R exigible.

    OJO PORQUE EN ESA TABLA HAY DOS ERRORES. Para R 180 corresponde 200 mm (no 180) y para R 240 corresponde 280 mm (no 200)

    (... reglamentadores chapuceros ... verguenza debería darles de que un novato tapao venga a pillarles los fallos ...!!!)

    Tomas los cuadros de isotermas correspondientes a la mitad de la anchura de tu viga o soporte y, de esos tres cuadros, el del tiempo (R) de resistencia al fuego exigible a tu estructura. Ese tiempo R será, o bien el que resulte de SI 6-3, tabla 3.1, o bien el que tu hayas determinado mediante el método del "tiempo equivalente", conforme al Anejo B.

    Situas las armaduras, según su posición, en ese cuadro de isotermas y reduces su resistencia en función de su temperatura y del tipo de acero, conforme al % que te da el cuadro C.7.

    Eliminas, a efectos de cálculo la zona de hormigón con temperatura mayor de 500ºC.

    Finalmente, compruebas la capacidad portante de la sección. Si no vale, necesitas más sección, más recubrimiento de las armaduras o ambas cosas.
     
  3. figu

    figu Novel

    Hola,
    Primeramente muchas gracias a El tapao. Eres uno de los que haces que este foro sea una pasada. De segundo....:confused: :confused: :confused: ¡ESTOY MAS PERDIDO QUE EL CARRO DE MANOLO ESCOBAR!
    Primeramente dejé el método de las tablas del Anejo C del SI porque me parecía demasiado complicado y realmente imposible de calcular al no ser que tuvieras el proyecto original o realices 1000 catas. Ahora con el de la isoterma 500, no me aclaro ni con lejía. ¿Estaré entrando en deliriuns tremens? Bueno, ahí va lo que no entiendo (aunque si pusiera lo que entiendo terminaría antes)


    ¿De dóde sacas eso?

    En los cuadros pone "Isotermas para cuartos de sección yyy x zzz mm" ¿estas dimensiones son de los cuartos o de las vigas enteras?


    No entiendo a que te refieres con situar

    ¿como sabes la temperatura? ¿solo depende del tipo de acero? ¿y la fila del hormigón? ¿Se multiplican las 2 reducciones?

    Tampoco lo entiendo, supongo que será según la forma de colocar que citabas antes...
    ¿como?

    Gracias si me podeis ayudar.

    P.D.¿y el método C.2.tablas? ¿alguien sabe una forma eficiente (o sea se, que no haya que pegarse medio año para aplicarlo) de aplicarlo?
    Si, ya se que pregunto mucho. Supongo que sería mas sencillo si alguien tiene un enlace en el que desarrollen los 2 métodos y si es con un ejemplillo pues ya te cagas y así no vuelvo loco a la peña.

    Un saludo
     
  4. figu

    figu Novel

    Una ayudita POR FAVOR!!!

    Nadie se anima a dar una respuesta aunque sea aproximada???
    Necesito cualquier tipo de ayuda sobre el tema.

    ¿algún sitio donde se desarrollen los métodos
     
  5. Pablo001

    Pablo001 Experto

    En el Eurocodigo 2. Parte 1-2. "Proyecto de estructuras h.a. frente al fuego".

    Todo viene del EC2, el anejo de la EHE y el CTE.
    Si te interesa lo mejor es que te lo compres (mu caro) y lo empolles.

    SAludos y suerte.
     
  6. El Tapao

    El Tapao Gran experto

    Veo que no se trata de dimensionar una estructura nueva, sino de comprobar una existente. En ese caso, lo mejor es que apliques las tablas y te olvides del método de la isoterma 500, más propio para proyectar que para comprobar.

    Las tablas no son nada complicadas. Pero no hay otra forma de aplicarlas que entrar en ellas con los dos valores que manejan, que son los que determinan la resistencia al fuego de un elemento: el lado menor (o el espesor, caso de losas) que condiciona el grado de penetración de la temperatura hacia el interior del hormigón, y el recubrimiento de las armaduras, que condiciona la temperatura que alcanzan estas y, por tanto, su pérdida de resistencia.

    Si no tienes planos de la estructura tendrás que, o bien averiguar los recubrimientos de las armaduras, o bien fijarlos por tu cuenta. Por ejemplo, si el edificio es de la "época EHE", suponiendo que cumplen al menos los reglamentariamente exigibles.

    No hay otra. No busques otra cosa o sistema "más eficiente", por que no lo hay. Tampoco nada que aporte "un ejemplillo", porque este consistiría en aplicar las tablas entrando en ellas con los valores que manejan.
     
  7. berobreo

    berobreo VIP

    Al método de la isoterma 500 le veo algunas dificultades.
    Las tablas del anejo C de DB-SI se refieren a cuartos de sección, no a medias secciones. Parece como si fuese para piezas expuestas por tres lados, no para losas o vigas planas.
    Por otra parte, el número de cuadros es muy limitado, el de secciones no tanto.
    La sección resultante de eliminar la zona de hormigón con temperatura mayor de 500ºC, que será la dibujada por la isoterma 500, es casi inabordable para su cálculo. No quedaría más remedio que simplificarla a una rectangular equivalente. Para ir sobre seguro habría que tomar la rectangular inscribible - algo más con un poco de valentía - o atreverse con esa forma, complicado y en todo caso farragoso y lento.
     
  8. Loci1.3

    Loci1.3 Júnior

    Para "justificar" una estructura o la llevamos al radiólogo para que nos diga que tiene en las tripas o la untamos de yeso como si le aflorasen en superficie las armaduras :rolleyes: hasta obtener recubrimento equivalente.

    Enfrentado a la misma tesitura y con la cabeza hecha un bombo...No acabo de entender como se extrapola a partir de la tabla C3 para obtener otros casos de figura que los especificados


    Levantando la vista de nuestras normativas cuelgo el siguiente enlace:
    http://www.revistabit.cl/pdf/36-38%20FUEGO.pdf

    explican claramente como se comporta un elemento estructural de hormigón armado ante el fuego. Su lectura facilita al profano el entendimiento del Anejo C del DBSI.
     
  9. George

    George Gran experto

    No es tan complicado, de hecho es relativamente sencillo. Básicamente se trata de encontrar las temperaturas que va a tener cada barra de la armadura longitudinal, en función de su posición en la sección y del tiempo requerido. Para eso puedes usar las tablas del CTE.

    Si tuvieras una sección de formas distintas a las del CTE se puede modelizar por elementos finitos, esto ya es más complejo pero los resultados son excelentes, ya que se obtiene la distribución de isotermas para cada tiempo que hayas establecido.

    Una vez que tengas las temperaturas de cada barra, reduce su capacidad mecánica según las tablas.

    Con esto tendrás toda la fuerza de tracción que puede soportar el acero. Ahora te calculas el bloque de compresiones que necesitas para equilibrarlo. Lo normal es que puedas considerar que ese bloque de compresiones es rectangular, pues está en la parte alta de la sección y no suele estar casi afectado por el fuego. Por tanto, te da igual la forma extraña que pueda tener la sección obtenida tras quitar las zonas que están a más de 500º. Es como cuando analizas una sección en T como si fuera rectangular.

    Una vez calculada la profundidad del bloque de compresiones ya lo tienes "chupado" para sacar el momento último.
     
  10. Loci1.3

    Loci1.3 Júnior

    Gracias por tu respuesta George. Mentiría si dijese que no he tenido que leerla dos veces para asimilarla :D pero hay está la clave.

    Slu2
     
  11. George

    George Gran experto

    No hay de qué ... yo también tuve que leer el tema bastante hasta sacar una conclusión clara.
     
  12. berobreo

    berobreo VIP

    Gracias, George, bien te has ganado un jabalí.
     
  13. fontarq

    fontarq Veterano

    ¿ Podrías explicar como ? Texto, programas, etc.

    Gracias anticipadas.
     
  14. George

    George Gran experto

    Acepto el jabalí Bero ... aunque con mucho retraso (se me había pasado este post). :eek:

    fontarq, el tema da para mucho como para poder explicarlo aquí con detalle. Bibliografía en sí que trate el tema directamente no conozco, pero para empezar podría servirte el manual de algún programa MEF.

    Resumiendo un poco, tienes que introducir la geometría del modelo y definir las propiedades de los materiales, en este caso del hormigón. Para ello es necesario que definas la curva que relaciona su conductividad térmica con la temperatura (Ansys por ejemplo permite hacerlo). También tienes que definir en el programa la curva normalizada tiempo-temperatura y marcar los escalones térmicos que quieres estudiar, normalmente 30-60-90-120-180 y 240 minutos.

    En la fase de postproceso tienes que irte al escalón de temperatura que te interese y ver la temperatura que hay en la posición de cada barra de acero.

    Una vez obtenidas estas temperaturas ya sabes en cuánto tienes que reducir sus capacidades mecánicas.

    De la misma forma, viendo las isotermas obtenidas en cada escalón, podrás ver la zona de hormigón que está por debajo de 500º, lo cual te sirve para realizar el cálculo del momento último en situación de fuego para el tiempo de exposición seleccionado.

    Si te metes con algún programa de EF te recomiendo que primero intentes contrastar casos con resultados conocidos, por ejemplo las distribuciones de isotermas del CTE que son muy sencillitas. Estos programas suelen ser complejos y dependiendo de cómo definas el modelo, sus condiciones de contorno, propiedades de los materiales, etc.... puedes obtener resultados o muy buenos o completamente erróneos.
     

Compartir esta página