1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Metros cúbicos de excavación

Discusión en 'Promotores y autopromotores' iniciada por Sharkie, 24/07/2007.

1. Sharkie

Sharkie Junior

Hola,

Voy a empezar la excavación esta semana y según tengo calculado por el arquitecto, hay que mover unos 900 m^3 de arena.

Según el topógrafo que me ha hecho el replanteo salen unos 1900, es decir, mas del doble.

Yo me hago mi propio cálculo y la verdad es que se me acerca mas a los 900 que a los 1900.

La zona de excavación vendria a ser dos cuadrados de 10 x 20 con unos 5 metros de profundidad cada uno ( La parcela tiene un 30% de pendiente )

En el siguiente dibujo en sección vertical puede verse el perfil de la parcela a falta de dibujar el ancho que son 20 m.

Es decir, según mis cálculos, cada bloque de arena seria 10x20x5/2 =500, con lo cual saldrian los 1000 m^3 de arena para mover. No entiendo como pueden salir 1900 por mas vueltas que le doy. El topógrafo dice que me envia el DWG hoy para que lo compruebe

Seria correcto ?
    Última edición por un moderador: 06/02/2008
  2. Jessie

Jessie Experto

Es que al igual el topografo ha contado el esponjonamiento (no se si se llama asi...) de la tierra, es decir, no es lo mismo que este compactada que movida. A mi de lo que me dijo el arquitecto fueron muchos más, pero no sabria decirte cuanto, la verdad...
  3. El coeficiente de esponjamiento de aplica solo a la carga y transporte, puesto que es cuando se hincha el terreno, al sacarlo de su estado natural confinado por el resto del terreno, puede oscilar dependiendo del tipo de terreno, pero normalmente en torno a un 25% andarias del lado de la seguridad.

Ese dibujo que presentas de excavacion no me lo creo, tendria que ver el proyecto, tipo de cimentacion, etc... asi como la partida para el calculo de la excavacion, en todo caso, por lo que veo estas subcontratando y estas son las "pegas" de la subcontratacion, asi que te toca aprender un poco de sistemas de excavaciones.
  4. George

George Experto

Lo normal es que hayas contratado precio por m3 de excavación "sobre perfil" y no "sobre camión". El segundo es mayor ya que se produce el esponjamiento que te han comentado. El coeficiente de esponjamiento puede ser en torno a 1,30, por lo que 1 m3 sobre perfil serían 1,30 sobre camión. Ojo con esto.

Por otra parte, no creo que al excavar una altura de 5 metros te dejen el terreno totalmente vertical, sino que habrá un cierto talud, que también computa a efectos de la excavación necesaria. Pregunta al topógrafo qué talud está manejando. En los dos extremos de la excavación también habrá unos taludes que te darán otro volumen adicional ... en resumen, la medición no es tan simple como la planteas, no obstante, confirma todos los datos.
  5. Sharkie

Sharkie Junior

Hola Inu,

Por que dices que no te lo crees ? El dibujo es a grandes rasgos porque yo he contado que se excava toda el cuadrado de 20x20 pero en realidad es incluso menos.

La cimentación es con zapatas y la casa va en dos plantas pero siguiendo la pendiente del terreno, es decir, seria casi como dos casas independientes que tienen en común la zona de la escalera.
  6. Ya te lo ha explicado George. Sin el proyecto, no se si hay muros de sotano, drenajes, taludes .... muchos temas que influyen.
  7. Sharkie

Sharkie Junior

Hola George,

Efectivamente hay taludes en toda la excavación y son los siguientes :

parte trasera : 1m x 4 m de talud x 20 m de ancho excavación / 2 = 40 m^3.

( 1m de largo x 4m de profundidad x 20 m de ancho )

Son 4 taludes laterales en toda la parcela que harian unos 160 m^3.

En el centro de la parcela hay otros dos taludes similares aunque menos profundos que hacer un total de 30 m^3 cada uno.

En fin, sumando todo me daria : 1000 + 160 + 60 = 1220 m^3 pero no veo por ninguna parte los 1900.
  8. PAKKO

PAKKO Experto

la buena

la medición buena será la que te pase el contratista para que le pagues...

fijate que si ni el topógrafo ni el arquitecto se aclaran...
  9. Sin comentarios.
  10. zoralfer

zoralfer Junior

También sin comentarios.
  11. Mies

Mies Experto

Pakko: si siempre le haces caso a los contratistas con sus mediciones lo llevas claro...:mad:
  12. Eso es genial para no discutir, lo que te pasan, lo pagas:rolleyes:eek:tra cosa es que esté bien:mad:
  13. vorpal

vorpal VIP

Si la excavación es en arena como dices, los taludes tendrán que ser bestiales, porque el corte se desmorona, no como en suelos arcillosos que puedes hacer cortes rectos.
    Es posible que el topográfo haya tenido en cuenta eso y el arquitecto no.
    Cumprueba si es eso.

Saludos
  14. PAKKO

PAKKO Experto

no

nunca he hecho de autopromotor, este año será la primera vez para una casa familiar, pero pienso cerrar todas las partidas de movimiento de tierras, cimentación y estructuras...

el contratista que la mida como quiera, pero que me pase precio cerrado, cada uno mide como quiere... unos con el escalímetro y otros con el metro

...saludos
  15. Mies

Mies Experto

Me refiero a que el contratista cuando se equivoca midiendo en obra se suele equivocar a su favor...:p. La última certificación que me han pasado de una obra tenia un pequeño error de medición...3000 eurillos de nada (a favor del contratista claro :D) Esas cosas hay que revisarlas, y no fiarse mucho de lo que te digan.
  16. vorpal

vorpal VIP

Nunca he visto a ningun contratista dar presupuesto cerrado de excavaciones / cimentaciones.
    Normalmente suelen dar sólo presupuesto cerrado a partir de la rasante, ya que por mucho geotécnico que se tenga el grado de incertidumbre de lo que hay bajo tierra impide el ajuste y nadie quiere pillarse los dedos, si te dan un presupuesto cerrado te lo van a hinchar a lo bestia, o eso o precio cerrado / medición abierta o incluso por administración.

Saludos.
  17. Pakko me sorprenden algunas afirmaciones tuyas, dedicandote a la profesion

No creo que sea una cuestion de medir como quieras, el criterio de medicion lo marcas tu en tu proyecto, puede medir con muchos criterios de medicion, siempre que lo especifiques, por ejemplo si mides a la vez excavacion incluso transporte, a la hora de calcular el precio del m³, para la carga y transporte hay que poner coeficiente de esponjamiento (salvo en arenas). No es lo mismo medir en perfil teorico que en perfil natural, cada sistema de medicion tiene un precio.

En todo caso lo mas importante es saber cuanto cuesta el m³ y con que criterio, a partir de ese punto ya se puede trabajar. Precio cerrado, ya se ha discutido mucho y mi criterio ya se sabe, no existe el precio cerrado, hace años que no se puede usar por el sobrecoste que exige de antemano, pese a ello tengo un constructor que lo usa, malamente, ya que la DF le dijo que no interesaba, le hicieron una subida de precios que no sirve para nada al final.
  18. PAKKO

PAKKO Experto

ok

vale, gracias por los consejos...

y si que vengo de familia de la profesión, constructora y promotora, aunque ahora ejerzo de arquitecto, y si que se como mide para pasar presupuesto una constructora porque lo he hecho...
  19. Sharkie

Sharkie Junior

Hola,

Recalculando de otra forma los m^3 veo que es posible que haya algo mas que los 1000 que me salian en el primer cálculo.

Sobre todo teniendo en cuenta que no son exactamente triángulos los bloques de arena que se excavan.

De todas maneras contaremos los camiones que eso seguro que nos da los metros cúbicos exactos.

Un saludo
  20. Eso te daran los camiones exactos :D :D :D :D

Compartir esta página