1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Mi primer trabajo como tasador

Discusión en 'Valoración de bienes inmuebles' iniciada por mormoyang, 09/04/2012.

1. mormoyang

mormoyang Novel

Hola compañeros, hace tres años y medio que termine la diplomatura de Arquitectura Técnica y despues de concienciarme de que era posible que nunca pudiese ejercer, creo que ha llegado mi oportunidad.
    El tema es que ayer contactó conmigo una empresa de tasaciones, la cual a falta de especificar detalles, me ofrece trabajo, ofreciendome un porcentaje(aun sin especificar) de dichas tasaciones. Para ello tengo que estar colegiado y como autónomo. De entrada me surgen entre otras estas dudas:

1.- Merece la pena darse de alta como autónomo en estos momentos solo para realizar este tipo de trabajo.
    2.- Es obligatorio el Mussat para tasaciones? A cuanto puede ascender? Hay alternativas mas economicas?
    3.- Sería la primera vez que me colegio, hay algun tipo de descuento por ello(Sevilla)?
    4.- Una vez que te colegias, estas de autónomo y pagas el seguro, tienes que estar un tiempo mínimo haciendolo? ( Mi duda es si dentro de dos meses deja de funcionar el trabajo, me puedo dar de baja en todo)
    5.- Cuanto tiempo de responsabilidad tenemos por hacer tasaciones?

Si me podeis aclarar un poquito todo esto os estaria muy agradecido.
    Un gran saludo para todos y gracias por vuestro tiempo.
  2. Arqtec 84

Arqtec 84 Junior

Si me equivoco aqui hay mucho guru, pero a ver...

Antes de darte de alta, pregunta a la empresa de tasación en la entrevista personal que esperan de ti. Para poder hacerte una idea del tiempo que te darán trabajo. Pero no es nada seguro ya que si la lias, no te daran mas trabajo.

Tienes que hacerte un seguro de tasador, el importe no te lo puedo decir ya que depende de la cantidad que quieras cubrir.

Las tasaciones tienen una resposanbilidad hasta un total de 5 años.

Un autónomo como actividad empresarial tiene q realizar el IRPF, IVA y luego mutua... eso puedes preguntar en el colegio.

Estos son algunos trazos. No tengas miedo a preguntar en el colegio. Aportarán algo de luz siempre.

Lo que si te digo que como cualquier actividad empresarial conlleva un gasto, un riesgo y un esfuerzo.... a partir de ahi, tu mismo.

Un saludo.
  3. Octopussy

Octopussy VIP

Pregunta lo primero cuanto por tasación y échale números, conozco a demasiados tasadores (no se si sobran o faltan) y últimamente alguno hasta esta teniendo problemas para cobrar y eso que apenas hacen tasaciones porque hay poco.

Hay un post que creo alguien hace unos meses precisamente acerca de lo que ofrecen a día de hoy las sociedades de tasación, vamos una mierda hablando claro.
  4. mormoyang

mormoyang Novel

Hola compañeros, despues de contactar con la empresa, estas son las condiciones:

1.- Nada de pagar kilometraje, para cada tasacion tendria que realizar una media de 150 kms.
    2.- Me ofrecen el 35% de lo que ellos cobrarán por la tasación, y aqui me surge una gran duda, como se yo lo que ellos cobraran por cada tasacion a los distintos bancos, porque dudo mucho que me vayan a enseñar a mi esa factura o minuna.
    3.- Me dicen que las tasaciones realizadas y facturadas no las cobraría hasta los 60 dias, es esto normal, me puede afectar esto negativamente en algun tema, que no sea el evidente de estar dos mesazos sin ver un euro?
    4.- Como arquitecto técnico pensaba darme de alta en el Premaat en lugar del Reta, pondrá algun tipo de pega la empresa?
    5.- Es normal que entre la documentación que debo aportar a la empresa esté un "folio en blanco firmado", joder que miedo da eso...
    6.-Es normal que por tasaciones de viviendas o suelos, una empresa cobre menos de 200 euros, porque fue lo que me dijeron.

En fin compañeros, que opinais?
    Un saludo y gracias.
  5. carsanor

carsanor VIP

Ten cuidado, he oido de tasadoras, que te hacen pagar un curso sobre su programa de tasación y su compra, y al final no te mandan hacer ni tres tasaciones, con lo que no amortizas ni lo gastado.

Suerte.
  6. Acilbuper

Acilbuper Junior

No parecen las mejores condiciones, pero la cosa está chunga también para las empresas de tasación.
    Me parecen una pasada de kilómetros para cada tasación, a no ser que te vayas a otra provincia. Mira a ver cuánto te cuesta hacer esos kilómetros y se lo descuentas directamente a los honorarios.
    Vas a necesitar por ley un seguro, tenlo también en cuenta.
    Carsanor tiene razón. Entérate bien qué programa deberás usar y qué tipo de formación te darán.
    Todas las condiciones que te plantean me parecen malas (pero la cosa está muy chunga, eso ya tienes que decidirlo tú), excepto la número 5, la del folio en blanco, que me parece intolerable. Yo por ahí no pasaría.

También te deseo suerte.
  7. cabronias

cabronias Gran maestro

Opino que es una mierda, que sumes todos los gastos y veas si te merece la pena o no.......... hecha números.
  8. mormoyang

mormoyang Novel

Gracias por vuestros consejos compañeros, las condiciones son una m..rda, pero bueno tendre que echar los numeros una y otra vez.
    Acilbuper respecto al seguro que me comentas no se a que te refieres, si se trata del Mussat de responsabilidad civil, ellos mismos me han informado que no lo necesito, ya que a dia de hoy no tengo que pasar las tasaciones por el colegio.
    Un saludo.
  9. Legu...

Legu... Maestro

Alguien que te pide una cosa así no es serio. Mi opinión: No le dediques ni un minuto más al asunto. Al margen del resto de cosas, que ya te han indicado tus colegas.
  10. Acilbuper

Acilbuper Junior

Nunca he pasado las tasaciones por el Colegio. Pero es necesario un seguro de responsabilidad civil PARA TASACIONES (al margen de lo que tengas contratado para las obras) de 300.000€, y la empresa con la que colaboro me pide una copia de la póliza en vigor cada año. Tuve que suscribirla cuando empecé a colaborar con ellos hace unos cuantos años.
  11. HAMLETIN

HAMLETIN Maestro

Cuando la coyuntura económica era excelente las empresas de tasación ya pagaban miserablemente, así que ahora...
  12. anazpe

anazpe Junior

Lo del folio en blanco con la firma es para escanear esta e imprimir en la sede central las tasaciones, tu las cuelgas en la intranet y listo. Dicho esto, las formas hay que cuidarlas, cuando yo he hecho esto me han mandado una hoja con un recuadro en el centro en el que se especificaba que era para digitalizar la firma. Me parecen lamentables las condiciones, como seguramente a todos.

Yo por mi parte, y si aceptas trabajar con ellos, al menos les diría que lo de la firma lo tienen que hacer de manera algo más elegante, como mínimo.
  13. mormoyang

mormoyang Novel

Gracias compañeros, me ayudais a ver las cosas desde diferentes puntos de vista, aunque todos apuntan hacia lo mismo, empresa poco seria y condiciones de mierda.
    Me ha dejado un poco preocupado el tema del seguro de responsabilidad civil, yo pensaba despues de hablar con gente del Mussat los cuales me aseguraron que no hacia falta para tasaciones, que no era necesario ningun otro.
    Una cosita mas, para los que trabajais con porcentajes segun facturacion, como sabeis que la empresa no os engaña en el precio de factura de la tasacion, os enseñan dicha factura?
    Gracias.
  14. antoni0

antoni0 Maestro

Yo pensaba que las empresas de tasación eran más serias.
    Hace mucho que se inventó la firma digital certificada.

Por otra parte, en el banco cada vez que vas firmas en soporte digital, en el hiper lo mismo, vamos que tu firma o la mía son fáciles de obtener digitalizadas. Opino que las firmas digitalizadas ya no valen para nada, pues se pueden obtener de cualquier documento en papel que hayas firmado y haya caído en poder de alguien.
    Última edición por un moderador: 12/04/2012
  15. Acilbuper

Acilbuper Junior

Ahí no te puedo ayudar porque a mi me pagan según unas tarifas, generalmente en función del valor de tasación, nunca en función de la factura. Las compruebo en la facturación de cada mes.
    Supongo que la única forma de comprobarlo es que te pasen una copia de la factura.
  16. Acilbuper

Acilbuper Junior

La norma ECO exige que fimen al menos un representante de la empresa tasadora y el técnico que hizo el informe, y que una de las firmas sea autógrafa o electrónica. Mi experiencia personal: mi firma aparece escaneada y la del representante de la empresa autografiada.
    De acuerdo contigo en que lo lógico sería todo digital.
    También parecería lógico que para el visado digital sirviera el DNI electrónico, pero no...
  17. bakema

bakema Junior

Ahora mismo, es absolutamente desaconsejable dedicarse a las tasación. No lo recomiendo en absoluto. No hacen falta muchos numeros, creeme. En el estudio con el que colaboro haciamos bastantes...más de 100 al mes, hace un par de años..Ahora se hacen 3 ó 4..Ni para cubrir los gastos que genera la parte del negocio correspondiente. Y esto va a peor...todo embargos.

Compartir esta página