1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Mi proyecto en 3D con Google SketchUp

Discusión en 'Promotores y autopromotores' iniciada por priamida, 19/02/2009.

1. priamida

priamida Promesa

Hola, amigos

Como veo que otros usuarios cuelgan sus proyectos, pues yo no voy a ser menos, que en ilusión no me gana nadie, jeje. Así de paso si hay alguna sugerencia, mejor recibirla ahora que cuando esté terminada la obra.

Bueno, pues la ubicación del solar es esta en la zona norte de Tenerife, municipio de La Orotava:
    http://maps.google.es/maps/ms?hl=es...d=114950906312103929094.00046347348bcdf8e520f
    Si no me he equivocado mucho, desde la planta alta se ve el mar hacia el norte y el valle de la Orotava y el Teide hacia el suroeste. Hacia el sureste el terreno se eleva y tengo un muro de contención muy alto del vecino.

Aquí se puede ver una animación en 3D hecha con el google sketchup:
    http://download.hao.ucar.edu/pub/navarro/casa/casa.avi
    El diseño de sketchup lo hicimos mi mujer y yo a partir de una serie de premsias básicas. Como veréis el concepto está un poco invertido respecto a la idea tradicional que pone los dormitorios arriba y la sala de estar/comedor/coina abajo. Queríamos que la zona habitable donde se pasa la mayor parte del tiempo fuera la planta alta, para así disfrutar de las vistas y la luz natural. A los dormitorios sólo se va a dormir así que eso se pone abajo donde es hasta ventajoso que no haya tanta luz. Entiendo que la motivación original de poner arriba los dormitorios es para estar más tranquilo pero aquí no hay tráfico porque sólo hay una calle sin salida para llegar a mi casa y la de los vecinos. El único inconveniente que le vemos a esta distribución es que con el coche llegas al sótano/garaje y luego tienes que subir la compra dos pisos más arriba. Para compensar esto hemos puesto un elevador. Otra premisa del diseño viene dictada por la seguridad. Como en la planta alta tenemos ventanales amplios, es fácil para los cacos entrar por ahí. Por eso queríamos que la zona de dormitorios estuviera aislada mediante una puerta de seguridad del resto de la casa. Por eso veréis que en la planta baja, junto a las escaleras, hay una puerta que da paso a los dormitorios.

Por último, algunos planos del arquitecto (lamentablemente ellos no trabajan en 3D)

2. MARIANO

MARIANO VIP

Un apunte: ¿eres consciente de los datos privados que estas dando con los planos colgados? Tal vez proceda tacharlos ;).

Saludos.

3. priamida

priamida Promesa

Gracias, colega :)

4. Maeve

Maeve Promesa

Bueno.. todo es cuestión de gustos. Has hecho como el marqués de Comillas :)

5. priamida

priamida Promesa

O sea, que no te gusta ;)

Esto no lo entiendo, supongo que por falta de cultura por mi parte. ¿Es alguna frase hecha? ¿O realmente se refiere a algún parecido entre mi proyecto y la vivienda de este señor?

6. arckko7

arckko7 VIP

Y por cierto, gracias al apunte de un sabio compañero, que sabe mucho más que yo, y está más al pairo, te comento que le debes señalar a tu arquitecto que se asegure el cumplimiento del Código Técnico de Edificación (CTE):

- El garaje, por tener más de 100 m2 necesita vestíbulo de independencia.
    - Necesitarás preveer espacio para extracción de humos, ventilación, etc...
    (mejor sería que le quitaras metros y te ahorrarás problemas...)

Y yo ya te adelanto que entrar y salir de ese garaje (lo hagas de frente o de culo), va a ser muy divertido...! :D:D:D

Saludos. :)

7. saigremor

saigremor Maestro

Cuando el compañero te dice que necesitarás

quiere decir prever espacio. Lo digo por si lo buscas en el diccionario y te dice que preveer no existe... :D:D:D

Respecto a todo lo demás, completamente de acuerdo, incluido lo de las entradas y salidas del garaje. Asegura los coches a todo riesgo, porque como se te cale en mitad de la curva y con esa pendiente, la chapa igual sufre... :rolleyes:

8. MARIANO

MARIANO VIP

Ainssss ..... que gusto de amabilidad y delicadeza aflora por las redes del internet. :D.

Sobre el proyecto: pues para gustos los colores. Y siendo vuestro gusto ese, me gusta la casa. Como poco la considero coherente.

Respecto a normativas y demás, entiendo que, con pequeños ajustes, quedará encajado todo. Coincido en lo que te han marcado sobre la "movilidad" en ese garaje y su acceso. Posiblemente (consulta con tu arquitecto) exista alguna manera de mejorarlo.

Saludos.

9. Maeve

Maeve Promesa

Me extiendo más y me explico mejor:
    Me gusta el proyecto pero opino al revés q tú: de la cocina, comedor, sala de estar .. entras y sales un montón de veces al día y pienso q tendrían q estar más accesibles desde el exterior.
    Yo, pero es mi manera de verlo insisto, vivo con la puerta abierta abierta todo el día, salgo con la taza de café a la puerta a tomar el primer rayo de solín como las lagartijas. Me sentiría como en un faro o piso con terraza y no en una casa con parcela en una distribución como la tuya.
    Pero te repito q me gusta mucho en todo lo demás.

Lo del marqués: hace varios años visité con unos amigos Comillas. Fuimos a ver el palacio de Sobrellano y el guía era un señor q había trabajado al servicio del marqués muchos años. Nos contó q allí había estado cenando una viuda muy famosa y uno de mis amigos q estaba por el fondo dijo "la pantoja" .. y estallamos en risas , en realidad era la duquesa de Alba q comió sardinas con cubertería de oro según nos contó aquel señor.
    Después le preguntó a mi amigo: "a ver tú, el rubito q se rie tanto.. dónde pondrías la cocina?" .. Carlos contestó q abajo .. y el señor le dijo: "pues no, el señor marqués q era muy listo la puso arriba del todo así no se distribuyen los olores por la casa".

Bueno.. un rollito solté pero lo de tu cocina arriba me recordó inmediatamente esta anécdota. Así q hay un parecido :)

Te dejo un enlace de estos edificios en Comillas (un sitio q me encanta)

arckko7. la foto q dejaste es del Capricho de Gaudí, q está al lado del palacio
    En realidad en Comillas hay q ir a ver hasta el cementerio.

10. priamida

priamida Promesa

Gracias a todos por las respuestas

Lo del acceso al garaje ya lo pillé yo desde el principio. Lo comenté con el arquitecto y acordamos no construir la escalera que queda al lado de la entrada. De esta forma queda ahí un espacio de 2,20m que creo es suficiente para salir marcha atrás, meter el culo ahí y ya salir de frente hacia la rampa. Por cierto, que ahora que lo miro no me parece que los coches dibujados estén en la escala correcta. Teniendo en cuenta que la puerta del garaje tiene 3,65m de ancho se me antojan demasiado grandes. Sobre la ventilación, recuerdo haberle comentado al arquitecto de poner unas rejillas para airear un poco y me contestó algo así como que no hacía falta porque ya había previsto un sistema con un ventilador. La conversación fue hace mucho y no recuerdo los detalles. Quizás debería recordárselo no sea que se haya olvidado porque en los planos no aparece nada. Y luego lo del vestíbulo no lo entiendo muy bien. ¿No es ese espacio que hay justo antes de la escalera?

Yo también soy de pasar tiempo fuera pero realmente creo que en esta casa el sitio a estar es la terraza alta. Ahí tengo vistas bonitas al mar y al Teide y da el sol todo el día. Abajo hay zonas sombrías y lo único que veo es un muro de 1,80m que rodea la parcela. Realmente este es un proyecto orientado a aprovechar las características de la parcela. Para que os hagáis una idea, lo primero que hice fue sacar una serie de fotos desde el centro, componer una panorámica circular y meterla como horizonte en un programa planetario (stellarium, para quienes lo conozcan) de forma que podía ver el recorrido del sol en el cielo para cada época del año, dónde me caen las puestas de sol, dónde voy a tener sombra, etc. La escena que más a menudo imagino es cenando en la terraza viendo la puesta de sol. O, si hace frío o llueve, en el comedor (los ventanales dan a la puesta de sol) con la luz directa apagada y una tenue iluminación indirecta.

Lo de los olores de la cocina no lo había pensando pero tampoco está mal, jeje

11. Heura

Heura Veterano

"lo primero que hice fue sacar una serie de fotos desde el centro, componer una panorámica circular y meterla como horizonte en un programa planetario (stellarium, para quienes lo conozcan) de forma que podía ver el recorrido del sol en el cielo para cada época del año, dónde me caen las puestas de sol, dónde voy a tener sombra, etc."

Ei, Priamida, podrías explicar más detalladamente esto. Me interesa muchíiiiiiisimo. No tenía ni idea de que existiera tal posibilidad...

Respecto a tu casa, para mí la vista es importantísima y la aprecias y disfruta mucho más tiempo en el comedor o la cocina que ni las habitaciones. Si valoras eso por encima de la comodidad de bajar y subir menos escaleras no escoges esta opción...

Mucha suerte en vuestra aventura. Mantenednos al día...

Y gracias por la explicación de cómo saber por dónde pasará el sol a lo largo del año en una parcela...

12. kabe

kabe Experto

Es mi imaginación, ¿o en tu casa se ha cometido un crimen? :eek: Veo un fiambre en el vestíbulo, segundo 18'', y a dos tipos de negro sospechosos, uno de ellos apuntando... :D:D:D

Por lo de más no sé decirte mucho... Parece que la casa está muy pensada. :cool:

13. priamida

priamida Promesa

Sí, para nosotros la vista también es importante. Hay quien dice que con el tiempo te acabas aburriendo y ya ni la ves. Es posible, no digo que no. Pero ahora mismo nuestra idea es construir para el nosotros actual :)

Sobre tu pregunta, la verdad es que no es sencillo. Tiene bastante de arte y requiere familiarizarte con ciertos programas. Te comento los pasos que tienes que hacer y si te surgen dudas me dices. Básicamente hay dos pasos. El primero es crear una foto panorámica y el segundo instalarlo en Stellarium.

1)Panorámica: Vas a la parcela armado con una brújula (o busca alguna otra forma de averiguar las direcciones de los puntos cardinales), mejor en torno a mediodía cuando el sol esté alto porque si está bajo te aparecerá de frente en alguna de las fotos. Te sitúas en el centro de la parcela y empiezas a sacar fotos a tu alrededor formando un círculo de 360 grados. No hace falta que tengas la cámara a la máxima resolución porque si las fotos son muy grandes luego se hacen pesadas de procesar. Con 1024x800 por foto vas bien. Procura que cada foto solape en torno a un 30% con la anterior. Es decir que el borde derecho de cada foto sea igual que el borde izquierdo de la siguiente. Empieza a tomar las fotos mirando hacia el oeste. Ten en cuenta que las fotos estén aproximadamente niveladas en la dirección vertical, es decir que no queden unas más altas que otras. Para hacer todo esto lo ideal sería tener un trípode pero en la práctica esto es complicado, entre otras cosas porque fijándolo en el suelo no sueles tener altura para ver el horizonte. Pero tampoco pasa nada, yo lo hice a mano y funcionó bien.

Una vez que tengas las fotos necesitas un programa para creación de panorámicas. Yo el mejor que he visto es hugin, que es una suite open source para Linux. Si, como casi todo el mundo, usas Windows puedes usar la versión de prueba de Panorama Factory (búscalo en google). Probablemente tengas que buscar en internet algún tutorial para el programa que vayas a usar (suele haberlos para los más populares), o leer la documentación. Normalmente los valoers por defecto dan buenos resultados y no tienes que cambiar nada. Es cuestión de importar las fotos y decirle que quieres una proyección cilíndrica o esférica a 360 grados.

2)Stellarium: Que yo sepa está para Linux, Windows y Mac. Es gratis y también open source. Te lo bajas, lo instalas y miras en la documentación la parte sobre instalar paisajes personalizados (los llaman landscapes). Creo recordar que simplemente es cuestión de copiar la foto panorámica en un determinado directorio y modificar un fichero de configuración para decirle dónde encontrarla. También tienes que editar la configuración de stellarium para poner la longitud y latitud de la parcela. Ah, y recuerda que hay un límite en stellarium para cuánto de grande puede ser el fichero con la panorámica. Si el tuyo es demasiado grande tendrás que reducirlo usando algún programita estándar de tratamiento de imágenes (yo uso convert en Linux)

Pues ya está. Sólo tienes que ejecutar stellarium y asegurarte de que los puntos cardinales son los correctos. Si no tendrás que editar el fichero con la panorámica para desplazarla a la izquierda o a la derecha.

Aquí pongo algunas capturas de pantalla. En esta primera vemos el Teide con el sol al atardecer (de hecho es la posición al momento de escribir esto)

14. priamida

priamida Promesa

Jajaja! Qué mala leche, son siluetas de persona puestas para servir de referencia. El supuesto cadáver es una silueta de dos niños jugando con un perro. Pero son planos, en 2D, por eso quedan raros en la animación.

Pero tu explicación resulta casi más creíble :D:D:D

15. marijose7615

marijose7615 Júnior

Es una casa preciosa. Las cristaleras del salón son una pasada¡¡¡¡
    Me encanta
    Enhorabuena¡

16. priamida

priamida Promesa

Bieeeen, a alguien le gusta! :D
    Gracias. Sí, las cristaleras nos hacen mucha ilusión. Me imagino cenando con la luz apagada y una tenue luz indirecta azul. Eso sí, tengo que pensar bien el tema de la iluminación indirecta para que quede bien.

17. priamida

priamida Promesa

Bueno, todo esto que era tan virtual ya empieza a convertirse en realidad física palpable. Aquí pongo una fotito donde se aprecia el estado actual de la obra. Hace mucha ilusión verla tirar p'arriba. Gracias a todos por los comentarios.

18. arckko7

arckko7 VIP

Pocos o inexistentes medios de seguridad, doble apuntalamiento... :cool:

19. priamida

priamida Promesa

Es verdad! Esta foto fue tomada justo antes de la visita del aparejador, que lo primero que dijo es que quería redes de protección en todo el perímetro. ¿Te refieres a eso? Ahora ya están puestas.

¿Puedes explicar a un no profesional qué significa eso?

20. saigremor

saigremor Maestro

Quiere decir que la primera línea de puntales está a su vez apoyada sobre otros puntales (con un tablero en medio)

Compartir esta página