1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Momento de inercia perfil envainado

Discusión en 'Seguridad estructural' iniciada por salgari, 05/07/2009.

1. salgari

salgari Novel

Hola, tengo una tabla de un fabricante de aluminio que me dice que si tenemos un montante de aluminio de 180 con una inercia de 589,52 cm4 y reforzamos en su interior con un tubo de acero 120 x 40 x 4 y otro de 40 x 40 x 4 el resultado final será un momento de inercia 1974,79 cm4. Si yo con autocad saco que el tubo de 120 x 40 x 4 tiene una inercia de 201,35 cm4 a no ser que me este equivocando, y el tubo 40 x 40 x 4 una inercia de 12,59 cm4. Como se halla el momento de inercia de todo el conjunto? que hago mal?

Nota. Trabajo en una carpinteria no entiendo de fisica pero me gustaria saber de manera sencialla como hallar los momentos de inercia con diferentes perifiles. Gracias

2. berobreo

berobreo VIP

No repasé tus números, pero suponiendo que estén bien, falta una apreciación.
    En los cálculos, lo que determina las deformaciones no es la inercia geométrica, sino su producto con el módulo de elasticidad E del material. En consecuencia, para obtener la inercia equivalente ha de multiplicarse la inercia geométrica del acero por un factor que será la relación Eacero/Ealuminio.

3. salgari

salgari Novel

suponiendo que la elasticidad del aluminio es 7.0 y la del acero 20.5, que tengo que hacer para hallar el momento momento de inercia, perdona pero la verdad es que esto no es lo mio, pero me gustaria saber hallar aplicarlo.

4. berobreo

berobreo VIP

Para poder hallar el momento de inercia de la sección equivalente a una sección de aluminio, habría que multiplicar el momento de inercia de la sección de acero por 20,5/7, que es aproximadamente 3, y sumarlo al momento de inercia de la sección de aluminio.

5. JOSE DANIEL

JOSE DANIEL Experto

cuando dices montante te refieres a la forma en la que trabaja ese perfil?, si es a compresion deberas tener en cuenta el area de los perfiles a unificar y no la inercia. tal como dice berebreo pero con el area de la seccion.

6. manchego

manchego Veterano

La inercia total no es la suma de las partes. Tienes que hallar la posición del centro de gravedad del conjunto y aplicar el teorema de Steiner.
    También puedes dibujar el conjunto entero en AutoCAd.

Un saludo,

7. berobreo

berobreo VIP

Cierto, lo que escribí sólo es válido para secciones en las que el centro de gravedad sea el mismo para el perfil de aluminio y para el de acero.:eek:

8. salgari

salgari Novel

ok, lo intentaré a ver si soy capaz, un saludo

9. salgari

salgari Novel

10. salgari

salgari Novel

dibujandolo los tubos con autocad, y aplicando lo que dice Berobreo es lo que mas se aproxima al resultado de la tabla de technal,

11. JF Sebastian

JF Sebastian Veterano

El área, el centroide y los momentos estáticos se ven también afectados por los diferentes módulos de elasticidad de los materiales.

12. JF Sebastian

JF Sebastian Veterano

Es necesario saber con exactitud el módulo de elasticidad de la aleación de aluminio empleada para tener un poco de precisión.

13. salgari

salgari Novel

nosotros calculamos la inercia que necesitamos en la fachada a esta calculo le aplicamos un 20% y luego buscamos el montante apropiado.

14. IGG

IGG Novel

Como bien te dicen a la hora de calcular un montante, el módulo de elasticidad será una combinación de las dos, pero el momento de inercia dependerá simplemente de la geometría de la sección.

A mi me gustaría aportar una cosa, y es el par galvánico que se puede producir entre acero y aluminio. Por si no lo has tenido en cuenta, has de tenerlo.

15. El Peregrino

El Peregrino Veterano

Compartir esta página