1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Momento negativo

Discusión en 'Seguridad estructural' iniciada por TIMOSENKO, 19/11/2008.

1. TIMOSENKO

TIMOSENKO Novel

hola.
    necesito saber que significa exactamente esa expresion que tanto se usa en construcción y que dice:
    armado para momento negativo.
    debo de tener un lio enorme.
    tengo entendido que el momento negativo, en una grafica es el que va hacia arriba. pero mi profesor de construccion siempre arma a momento negatibo cualquier viga.....
    por favor que alguien me saque de este lio. un saludo.

2. saigremor

saigremor Maestro

Simplificando mucho mucho mucho, porque, a menos que el nudo esté articulado, la situación normal es que cualquier viga tenga momento negativo en los apoyos.. Y además lo normal es armar según la envolvente de acciones, que es la superposición de las distintas hipótesis de carga, por lo que tienes que tener cubiertas todas las posibles situaciones estructurales del edificio.

Eso o estás confundiéndote con el amado de montaje superior... :D:D

Y lo que digo está sujeto a que venga un experto en estructuras y me patee el culo. Mientras tanto, para ir tirando... ;)

3. vorpal

vorpal VIP

Una versión simplificada de como lo entiendo yo, con palabras y conceptos de andar por casa:

Un momento es como una resistencia al giro que presenta una seccion de un elemento estructural. Es decir, hay un esfuerzo (habitualmente, en una viga, de flexión) que pretende "doblar" el elemento estructural, y cada rebanada de esa viga está solicitada con un "momento" para soportar ese esfuerzo que quiere doblarla.

Ese "doblado" o "curvado" del elemento estructural hace que la parte exterior de la curvatura se "alargue" (tracción) y la parte interior se acorte (compresión)

Cada "rebanada" o seccion del elemento estructural presenta una solicitación (momento), que puede ir variando a lo largo de la viga (normalmente lo hace).

Si el momento es positivo, la parte traccionada de la sección es la inferior, si el momento es negativo la parte traccionada de la sección sería la superior. Seria como suponer que la viga cambia el sentido de curvatura.

En secciones de hormigon, como es un material que a tracción trabaja mucho peor que a compresión, es preciso reforzar la parte traccionada con algo que soporte tracciones, normalmente barras de acero corrugado.

Saludos.

4. Josan

Josan Veterano

Joé....y yo que creia que "Timosenko" era un genio de las estructuras....:confused:

5. pnc

pnc Gran maestro

Lo es, pero Stephen Timoshenko ya está un poco viejo, y éso se nota... ;)

6. gálibo

gálibo Gran experto

otra pasadita al chuleton :D

los momentos van por donde van las tracciones en la viga

si la parte traccionada es la inferior, el momento es positivo

si la parte traccionada es la superior, el momento es negativo

por convenio y porque es mas intuitivo ya que la deformada sigue una topologia similar

en hormigón armado hay que armar todas las secciones de la viga que trabajen a tracción, es decir los momentos positivos y tambien los negativos

Compartir esta página