1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Momentos de inercia

Discusión en 'Seguridad estructural' iniciada por caminotz, 06/03/2007.

1. caminotz

caminotz Junior

Se que soy un tanto ignorante en estos temas, no sé como se calcula el momento de inercia de una sección circular hueca.
    Es para verificar la resitencia de una columna existente y no corresponde con ningún catalogo.
    Gracias!
  2. George

George Maestro

Dibújala a escala en AutoCAD y crea una región. En el menú Herramientas - Consultar - Propiedades físicas y de región, te da también los momentos de inercia.

Saludos
  3. Pablo001

Pablo001 Maestro

Y si no, el truco del abuelo:

Si el modulo de inercia de una seccion maciza es (PI/4)*R^4, el de una corona circular de radio ext = Re y radio int Ri:
    I=(PI/4)*(Re^4 - Ri^4).
    Simplemente se restan.

Saludos.
  4. caminotz

caminotz Junior

Gracias por vuestras respuestas tan efectivas.

Saludos
  5. Klaremix

Klaremix Cadete

Si utilizas Solid Edge, en el entorno plano dibujas el perfil, y pulsas Verficar propiedades de área --> te da los momentos de inercia del perfil.
  6. manchego

manchego Junior

No es lo mismo el momento de inercia de una sección circular que tener inercia a circular de momento. Creo.
  7. valmont

valmont Junior

SI dibujo en autocad, como dice george, un ipe 300 y lo convierto en región, al darle a propiedades me dice que el momento de inercia respecto al eje x es 524 y respecto a y 297, más de la mitad, y eso no es posible.
  8. pnc

pnc Gran maestro

Ojo: AutoCAD dará las inercias respecto del 0,0. Si no coincide con el centro de gravedad del perfil, estaremos hablando de otra cosa...
  9. valmont

valmont Junior

Ah, claro. ahora lo entiendo. es que estoy viendo cuanto gano por reforzar un ipe 300 con 2 angulares soldados al alma y sería muy cómodo poder obtener el momento de inercia de la sección resultante así. voy a probar. gracias.
  10. George

George Maestro

Tenéis que mirar los momentos principales que están referidos al centro de gravedad. Por si queréis comprobar aplicando Steiner es sencillo.

Compartir esta página