1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

¿Monofásico o trifásico?

Discusión en 'Instalaciones del edificio' iniciada por Rubens, 03/02/2009.

1. Rubens

Rubens Gran experto

Saludos,

Necesito saber si me interesa mas tener Monofasico o Trifasico en un unifamiliar...

El cuadro a pie de calle es Monofasico y el electricista me aconseja instalar un cuadro Trifasico :rolleyes:

El consumo de esta casa, un poco fuera de lo normal seria... Piscina Interior (en principio sin calentador, solo paneles solares), posiblemente tambien un deshumificador para la pisicna, Spa para 3 y Secadora, el resto lo normal en una casa.

Instalar el Trifasico, me supone un aumento en el presupuesto electrico de unos 600€; pero lo que mas me importa seria el gasto de luz cada dos meses...

Que hago :confused:

2. chispas

chispas Veterano

Pues hombre, seguramente necesitaras una gran potencia electrica en el unifamiliar, por lo que comentas. Seguramente climatizaras la casa, no? A ver que máquina tienes que poner (igual necesitas una trifasica).
    Una instalación trifasica permite gestionar mejor la potencia, salvo que la necesidad de la trifasica está supeditada a un elemento particular, como por ejemplo una bomba de sondeo, o un climatizador, y no puedas aprovechar el resto de la potencia contratada por la limitación de corte en cada fase. Echa números de que potencia contratarias en monofasico y a que salto deberias ir en trifasica. (solo si no la necesitas claro).
    Lo mejor, creo, que es el consejo del profesional, y si te aconseja trifasica, pues hazle caso.

3. Rubens

Rubens Gran experto

Gracias por responder tan rapido.
    La casa solo tiene calefaccion por suelo radiante (de agua) y seguramente sea por gasoil. Aire acondicionado (por suerte o desgracia) no me hara falta. Te refieres a esto con climatizar al casa?
    Todos los elementos son Monofasico, el spa lo podria pedir Trifasico.
    En Monofasico contrataria segun el electricista unos 9 y pico (puede ser?). No tengo ni idea de electricidad.

Este electricista (el que voy a contratar) me lo recomienda, pero es el unico entre varios que he mirado para comparar :rolleyes:

Como podria calcular un año contratado de Monofasico vs Trifasico (€)
    Y gasto (€) bimensual aproximado teniendo Mono o Tri... :confused:

4. chispas

chispas Veterano

Si la previsión de potencia es de 9.2kw (40A) en monofásico, no te interesa contratar en trifasico, ya que deberias ir a 10.3kw, que condiciona a 15A (3300w) por fase, que te quedaría justo para, por ejemplo vitro.
    Busca el spa en mono para evitar tener que ir a trifasica.

5. Rubens

Rubens Gran experto

Ok pues Monofasico que es lo que tiene todo el mundo... no?
    Si, el spa viene con mono (habria que encargarlo con tri en ese caso)
    Muchas gracias chispas ;)

Alguna opinion mas... :rolleyes:

6. Rubens

Rubens Gran experto

durante la obra no me han puesto ni la "luz de obra" :(

7. Rubens

Rubens Gran experto

8. chispas

chispas Veterano

Pues a eso me referia antes con la gran previsión de potencia. La verdad es que no se que necesidades vas a tener, pero 220m2 son muchos metros, pero si no utilizas AA y calefactas por agua, ya has reducido mucho las necesidades electricas. Si realmente son esos 9.200w los que necesitas, no debe interesarte tri. Pero esa previsión de potencia puede quedarse corta.
    Con los 9.200 estarias en una tarifa de potencia 2.03
    La "equivalente" en trifasica 10,3kw suponen tarifa 3.01 con mayor coste mensual.

9. chispas

chispas Veterano

Yo lo sufro en mis carnes, ya que el promotor me colocó una maquina de AA trifásica, solo frio, para un piso de 95m2 utiles. Tengo tarifa 3.01 (10,3 -15Ax3) que no aprovecho nunca, y el coste se traduce en unos 16 euros de más cada 2 meses sobre una tarifa 2.03 (9,2 - 40A) (diferencia de minimo por termino de potencia, y coste de kw sobre ese termino de potencia).
    Son unos 100 euros al año por algo que no necesito... y en tiempos de crisis.;)
    Lo que si tendria más sentido es realizar una instalación en trifasico pero bien dimensionada para poder contratar en monofásico si ahora las necesidades no son mayores, con vistas a un futuro.
    Pero negocia esos 600 euros, salvo que haya mucha distancia de acometida no debe tener sentido.

10. Rubens

Rubens Gran experto

Ahora creo que tendre de sobra con esos 9,2kw Monofasico (sin calefaccion electrica ni aire acondicionado), pero si tendre una bomba de agua para el riego, los motores de las puertas, luces y alguna chuminada mas que ponga por la parcela... son 2.600m2.

Si algun dia me quedo corto con esos 9,2kw puedo subir?
    Ya seria mejor tener Trifasico?

Esos 16€ de mas (bimensuales) con la Trifasica, no los "compensaria" al consumir menos los aparatos en Trifasico?
    Por 8€ mas al mes, quizas me interesa asegurarme poniendo Trifasico...
    Es mucho gasto "perdido" poner de momento Mono y en un posible futuro Tri :confused:

Lo de los 600€ segun presupuesto:
    1.-Armario doble cuerpo con seccionamiento y equipo de medida (en fachada)..............................................................................430€
    2.-Metros de linea (30m) para acometida 4x1x10mm RZ1 libre halogenos, tubo 50mm. protector.......................................................363€
    3.-Protecciones cuadro:IGA 4x40; 1 aut. 4x25A. pisicna; 3 dif. 2x40-30mA. 12aut. -10, 16 20 y 25A; 1 reloj-luces entrada....................680€

Dejando el Monofasico de la calle, aproximadamente serian los 430€ del .1 mas unos 60€ del .2 y otros 60€ del .3 sumandolos con el iva = unos 600€
    Esta mal presupuestado :confused:

11. SARQ

SARQ Júnior

Monofasica: permite un uso mucho mas racional y efectivo de la potencia contratada.
    En viviendas unifamiliares siempre monofásica, salvo que necesites más de 14490 w (63A) de potencia (existe además la posibilidad de añadir al cuadro de la vivienda un racionalizador de potencia), salvo que tengas la necesidad de alimentar algún aparato trifásico (bomba de calor, calentador instantáneo ACS, ascensor...), o tengas distancias muy grandes desde la C.G.P y el cuadro de protección interior de la vivienda, que exigirían secciones de cable muy grandes en monofasica (superiores a 25-35 mm2) para evitar caidas de tensión excesivas.

Maximo de potencia en monofásica 14490 watios (63 amperios). Las compañías no suministran más potencia en monofásica.

Trifásica:
    Condicionantes de trifásica (en mi opinión determinante para la elección entre monofasica o trifásica):
    ICP trifasico : limita la potencia máxima para cada una de las fases. Implica tener que realizar un buen equilibrado de cargas de las tres fases para que no salte el ICP.
    Condicionante para el equilibrado de cargas de las 3 fases: el REBT 2002 - ITC-BT-26, en el punto 7.2 dice “Las tomas de corriente en una misma habitación deben estar conectadas a la misma fase”. En el caso concreto de la cocina de una vivienda implica que la encimera, horno, microondas, campana, frigorífico, lavadora, lavavajillas..... deben estar alimentados por la misma fase, por lo que obligaría a destinar una fase sólo para la cocina y aun así estaria limitado mucho el uso simultaneo de varios aparatos dentro de la cocina. Ejemplo: si contratas 13.8 kw (20A) en trifásica (ICP trifasico de 20A), dispondremos como máximo de 4600 watios (20A) en cada fase, lo que en el caso de la cocina implicaría que sólo con que esté funcionando el horno y entre a funcionar en ese momento el frigorífico, dependiendo de la potencia de los mismos, ya podría saltar el interruptor de control de potencia I.C.P.

Saludos.

12. Rubens

Rubens Gran experto

Muchas gracias SARQ, claro como el agua para alguien, como yo, que no sabe de electricidad... :)

El cuadro que esta puesto en la calle es Monofasico (eso ya me lo ahorro)
    Es posible que no cuadre mucho el presupuesto, pero comparado con los otros que me han dado, es el mejor seriedad/precio. No he dudado en rechazar otros mas baratos del tipo "dame el presupuesto mas barato que tengas y sobre ese yo te cobro menos...". No, gracias :cool:

Pues creo que estos dos ultimos post han sido determinantes para decidirme (entiendo que no mas de 9,2kw)...
    Monofasico! oido cocina... :D

13. steeler

steeler Júnior

Se llaman racionalizadores y, la verdad, si tienes que montar trifásica son muy recomendables ... y nada caros (con la diferencia de cuota de potencia que te ahorras, lo amortizas en un año :cool:)

Salu2

14. Rubens

Rubens Gran experto

Gracias, me lo apunto :D

Compartir esta página