1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Montaje de bovedillas

Discusión en 'Construcción' iniciada por skmez, 06/01/2009.

1. skmez

skmez Novel

Hola buenas, estoy haciendo el proyecto final de carrera y estoy en la recta final. Necesitaría saber, lo antes posible, como se realiza el montaje de bovedillas. He realizado el cálculo de una losa de hormigón armado (in situ) que se montaría en un agujero que hay en el suelo de una planta. Este agujero realizaba la función de lucernario. Las opciones de montaje que he planteado consisten en montar las barras de acero y el estribado y rellenar con hormigón, o colocar bovedillas en lugar de rellenar con hormigón. Me han informado de que cuando se colocan bovedillas, no se coloca el armado inferior y el superior se sustituiría por un forjado sobre el que se vertería la capa de hormigón que va sobre las bovedillas. Me gustaría saber si el forjado que va sobre las bovedillas debería ser equivalente al que se colocaría en la parte superior e inferior (si no se montan bovedillas) y porqué se supone que este montaje aguantaría si no se coloca ningún armado inferior que absorba la tracción en el área inferior.

Muchas gracias de antemano.
  2. Fran F.

Fran F. Novel

Por favor!!!, ....me lo repita!!! ....lo siento pero leyendote no entiendo :confused::confused::confused:

Saludos
  3. Quicir

Quicir Junior

Uff, creo que estás muy muy liado...

Yo te recomendaría que fueses a hablar con tu tutor de pfc; Visto el desaguisado, creo que le corresponde a él orientarte un poco...
  4. dbejarano

dbejarano Junior

Creo que tienes un pequeño lio, no obstante y simplificando MUCHÍSIMO:

Un forjado y una losa son basicamente "lo mismo".

Un forjado de bovedilla, al igual que una losa, tiene armadura inferior y superior (a las que llamamos nervios del forjado). Estos nervios, se disponen a una distancia tal que entre estos, se pueda colocar el elemento aligerante (normalmente, bovedilla o bloque en el caso de reticular). A sí mismo, estos nervios se apoyarán en las vigas del forjado. Para unificar el sistema, en la parte superior se vierte la de compresión.

http://detallesconstructivos.cype.es/EHU.html

http://www.obrasonline.com/alcala-henares/images/evo/5/7.jpg

Forjado reticular: http://www.obrasonline.com/policlinico/evomaster.htm
  5. RAV

RAV Junior

;)pavleras tranquilo tío , tu tranquilo, respira, piensa y cuentanoslo despacio ....:cool::cool::cool:
  6. pavleras

pavleras Novel

a ver si me termino de aclarar..
    el armado del forjado que va sobre las bovedillas (capa de compresión) no es equivalente al armado inferior y superior que se coloca si no se montan bovedillas (losa maciza). en el primer caso su funcion es repartir cargas uniformemente y transmitirlas a las viguetas y en el segundo soportar las cargas.
    dime si era esa tu duda
    ciao

Compartir esta página