1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Muros de carga - Calcular como pórticos rígidos

Discusión en 'Seguridad estructural' iniciada por welfy, 10/04/2008.

1. welfy

welfy Maestro

Hola de nuevo, una pregunta: a ver cuando el DB-SE-F en el artículo 5.2.1 Análisis de solicitaciones pone

5.2 Muros sometidos predominantemente a carga vertical
    5.2.1 Análisis de solicitaciones
    3 En general, se podrá modelar las estructuras de muros de carga y forjados como pórticos rígidos
    para aplicarles cálculo elástico. De manera simplificada, se puede realizar un análisis nudo a nudo,
    (hipótesis elástica y con la fábrica no fisurada), en el que, repartiendo el desequilibrio de momentos
    de empotramiento, de acuerdo con la rigidez relativa de cada elemento, la suma de los momentos
    en los tramos superior e inferior de un nudo de piso intermedio, (figura 5.1) resulta:

Lo que está señalado en rojo, ¿qué quiere decir?:confused: ¿Qué puedo aplicar Cross?:confused: ¿Qué se puede calcular como vigas continuas??:confused:

Me estoy haciendo un lío:eek::rolleyes::confused: que pa que

Gracias

2. welfy

welfy Maestro

Uyuyuyuyu, que mal andamos todos en estructuras:rolleyes::eek: Lo digo porque nadie se ha atrevido todavía a contestar...:rolleyes:

Un saludo :)

3. Luiggy

Luiggy Gran experto

¿Cross?

Si no me equivoco::D
    Lo de pórticos rígidos entiendo que quiere decir pórticos de nudos rígidos. Es decir, permite un cálculo matricial plano.
    Lo que ocurre, es que para muros de carga + muros transversales + no más de 3 alturas, el desplazamiento horizontal podría obviarse y podrías utilizar un Cross... (más una comprobación a parte por cortante del viento en cada dirección soportado sólo por los muros paralelos al viento):rolleyes:

4. welfy

welfy Maestro

Pues muchas gracias :) A ver si hay suerte y salgo con el empleo del cálculo de mi estructura, yo también pensaba lo de Cross, y me dijo mi profesora que lo calculase como vigas continuas, pero vamos, que supongo que al final tendrá que salir igual no??:confused:

5. nuraghi

nuraghi Experto

Tienes que leer entero el punto 5 y no quedarte en donde dice lo de pórtico rígido. Mira con detenimiento las figuras 5.1 y 5.2.

Lo que viene a decir es que los muros pueden estar solicitados a compresión compuesta, pues el momento que resiste ese muro es su carga vertical por una excentricidad.

Si estás estudiando un forjado continuo apoyado en muros de fábrica cuando el momento negativo desquilibrado es mayor que el momento que puede proporcionar el muro lo que tienes que hacer es redistribuir ese momento al vano.
    La suerte es que hasta ahora las normas permiten a los forjados redistribuir los momentos hasta igualar los positivos con los negativos.

El Cross valdría si luego compruebas que los nudos son capaces de resistir esos momentos, pero no para dimensionar así directamente. Otra cosa es que pases del momento en los muros y directamente calcules el forjado como una viga continua sobre los muros....

6. welfy

welfy Maestro

Ufffffffff, vaya líos:confused:, debo ser muy tonta:eek::( En cuanto me sacan de lo normal ya no sé por dónde me da el aire:eek:

Muchas gracias de todos modos,me lo releeré cuantas veces haga falta hasta llegar a comprenderlo.

Un saludo :)

7. pnc

pnc Gran maestro

Por ahí van las cosas:
    En muros de fábrica, se pueden usar otro tipo de modelos, no elásticos, que pueden adecuarse más a su comportamiento. Pero como estamos tan acostumbrados al cálculo lineal, si el muro cumple una serie de condiciones (estar sometidos predominantemente a axil es la más importante) se puede modelar como un comportamiento elástico; es decir, hay linealidad entre las cargas aplicadas y las deformaciones obtenidas...
    Ocurre porque si el axil es grande y el momento no, la excentricidad no suele salir del tercio central, y se puede resistir con un diagrama triangular (o trapeciodal) de tensiones.
    Si el axil fuera pequeño, sería más adecuado un modelo rigido-plástico: El muro se comporta como sólido rígido en todas sus secciones, salvo que la excentricidad sea mayor que X, y a partir de ahí, se forma una rótula en esa sección...

8. ADEMAN

ADEMAN Promesa

hola welfy,la frase:

3 En general, se podrá modelar las estructuras de muros de carga y forjados como pórticos rígidos
    para aplicarles cálculo elástico

quiere decir que si ,que podrias idealizar la estructura como un portico plano convencional y aplicarle el calculo elastico directamente ,es decir calcularlo con Cross o Matricial.Esa idealizacion sería :pILARES son de "ancho " 1 m. y canto el espesor del muro y caracteristicas la de la fábrica;VIGAS son de "ancho" 1 m. y canto el del forjado y caracteristicas las del hormigon(estamos suponiendo forjado de hormigón).
    A partir de ahí el CTE propone un metodo simplificado,sería otra forma distinta a la anterior,para hallar los momentos en los nudos(figura 5.1 de CTE).
    Serían dos metodos distintos para hallar los momentos en los nudos y apartir de ahí obtener la excentricidad a considerar ..que es lo que estamos buscando.
    salú

9. welfy

welfy Maestro

Muchas gracias a tod@s, parece que voy viendo la luz al final del túnel, jejeje, poco a poco, que ya me está costando sudor y lágrimas, jejeje. A ver si salgo con el empleo...

Saludos :)

10. welfy

welfy Maestro

:pHola otra vez, de nuevo vengo a daros la lata un rato:(

Sigo con mis "queridos" muros de carga, tengo un cacao mental que ya no sé ni lo que hago::):):)o:eek::eek: ¿Hay alguien que haya calculado alguno en su vida y no le importe dejarme los pasos que siguió para su cálculo?

Con tantas cosas como he leído, me han dicho, y he visto, ya no sé cómo tengo que hacerlo, y para colmo el profesor nos dijo que no hacía falta calcular nada:eek::confused::confused::eek: ¿Pero entonces cómo justifico que con un asta de espesor de ladrillo perforado en mi edificio de tres alturas, va a ser más que suficiente para soportar todas las cargas a que va a estar sometida mi casita??????

Porfa please, ya sé que a lo mejor tengo un morro que me lo piso, pero es que me estoy desesperando, en cuanto nos sacan de lo típico (pórticos de HA y estructura metálica) ya no sabemos por dónde nos da el aire, así es que si hay algún alma caritativa a la que no le importe mandarme los cálculos de un muro de carga, se lo agradecería inmensamente. Como si le tengo que comprar un jamón de pata negra:eek::p:rolleyes:

Muchas gracias.

Que paséis buena mañana :)

11. No tienes el ejemplo completo de Hyspalit con muros de carga de termoarcilla?

12. welfy

welfy Maestro

Sí, tengo el libro, pero eso a mi profesora no le convence mucho, y además que cuando empiezo a hacerlo con ladrillo perforado, cambiando las características del mismo, me empiezan a salir cosas raras y me pierdo de mala manera, vamos que si lo cálculo con los bloques de termoarcilla me sale todo genial, pero es que no puedo ejecutar mi muros con estos bloques , ya que no se pueden armar verticalmente. O sea se, un lío :(

Gracias por contestar.

Saludos

13. berobreo

berobreo VIP

Doce post y ni un triste dibujo...

14. welfy

welfy Maestro

Hola. ¿Y para qué quieres un dibujo? Si yo me conformo con saber calcular un muro de carga cualquiera, si sabes hacer uno, los sabes hacer todos, y da igual cómo sean las plantas de mi edificio y demás no???

Saludos:D

15. welfy

welfy Maestro

Hola. Aquí estoy de nuevo dando la brasa, para mi desgracia y la vuestra :( ya lo siento. Pero es que cada vez que pregunto sobre los muros de carga cada persona me dice una cosa distinta. Ahora resulta que nos va a tocar ejecutar el muro de carga con asta y media de espesor de ladrillo perforado, vamos que un poco más y nos quedamos sin casa en planta baja. Me estoy liando mucho a la hora de calcularlos, ahora estoy siguiendo un ejemplo que conseguí por internet de una de las clases que se han dado para explicar el DB-SE-F: se calculan primero las acciones a que va estar sometido mi edificio, y luego vamos calculando nudo por nudo los axiles, momentos y asi obtengo la excentricidad, y luego tengo que comparar Nsd con Nrd, pero no sé si me he colado al hacer los cálculos que me salen cosas raras, o es que ya no sé ni lo que estoy haciendo :( :( Luego todo el mundo me dice que para qué hacemos muros de carga, que es una solución que ya ni se utiliza, pero si nos lo mandan los profesores ¡¡¡¡qué le vamos a hacer!!!!! Por favor, si alguien ha hecho alguna justificación del DB-SE-F, por favor que me mande su memoria estructural, se lo agradecería en el alma.

Mil gracias :)

Un saludo

16. welfy

welfy Maestro

Buenas tardes (aunque no son tan buenas para mí:() Llevo todo el santo día calculando los muros de carga, y ya no sé qué solución escoger. Mi edificio tiene tres plantas, y tres muros de carga por cada una de ellas,ejecutados con fábrica de ladrillo perforado, así es que si hago los muros de la bajo cubierta, y la planta primera de un asta y en la planta baja de asta y media, me cumple sobradamente, pero es que peazo muro en el medio, y el cerramiento ya no quiero ni pensarlo, otra solución que me satisface un poco más es poner los muros externos de planta baja de asta y media, y el del medio de un asta, que también me cumple, pero claro, por otro lado está que como los muros van a armarse verticalmente, se aumenta la resistencia a compresión, pero no sé qué tanto por ciento, y cómo hay que tenerlo en cuenta, y justificarlo. Conclusión: que ya no sé ni qué hacer::):):):)(

Tengo un lío en la cabeza que no me aclaro.

¿Alguien ha ejecutado algún edificio de tres alturas con muros de carga? ¿Qué espesor pusisteis en los muros? ¿Y los cerramientos exteriores???

Todas las aportaciones serán bien recibidas:eek::p

Muchas gracias :)

17. berobreo

berobreo VIP

18. ADEMAN

ADEMAN Promesa

hola welfy,como te veo un poco desesperada te comento algo que igual te parece un poco raro...En la ETSA de Coruña venden un librito llamado Estructuras de fábrica que está bastante bien.Calculan con detalle un edificio de 2 plantas segun la FL-90 y el EC6(eurocodigo.."igual" al CTE),el libro no esta en la biblioteca o yo no lo he visto por eso no te puedo decir que lo intentes pedir...Si quieres yo te lo compro y te lo mando a algun sitio ...verás que soy novel y no se si esto parecerá un poco raro.El libro supongo (no estoy seguro al 100%) lo venden en el servicio de reprografia de la escuela.El libro se llamaESTRUCTURAS DE FABRICA.APLICACION PRACTICA DE FL-90 Y EC-6 ,y los autores son Javier Estevez Cimadevila yDolores Otero Chans.
    salud 2

19. welfy

welfy Maestro

Muchas gracias berobreo:p. La verdad es que todo lo que me estáis aportando (documentos, experiencias propias, etc) me está valiendo de mucho, y más o menos empiezo a ver la luz al final del túnel, aunque todo sea dicho que me está costando bastante, pero bueno, mientras llegue a la meta, no me importará la cantidad de obstáculos que tenga salvar.

Voy a echarle un vistazo a lo que me acabas de mandar.

Mil gracias de nuevo, y ya os contaré si al final doy con la solución correcta.

Saludos :)

20. welfy

welfy Maestro

Muchas gracias ADEMAN :) Miraré antes a ver si lo encuentro por las bibliotecas de aquí, o en las librerías, y si veo que no puede ser, pues entonces ya te aviso con lo que sea (es que no me gusta molestar).

Pero mil gracias de corazón, de verdad :)

Compartir esta página