1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Muros medianeros

Discusión en 'Propietarios y usuarios' iniciada por Edurne, 21/01/2008.

1. Edurne

Edurne Cadete

Hola a todos, tengo una duda, tengo una casa de pueblo y mi vecino va a construir pegada a la mía otra vivienda.¿Debe tener cada una de las viviendas su propio muro medianero o por el contrario, con que la mía lo tenga, la de al lado se puede construir su casa sin necesidad de hacerse su propia pared de medianeria adosada a la mia (la ya existente?
    muchas gracias
  2. PAKKO

PAKKO Experto

a ver

vamos a ver, en principio si el muro es medianero es de los dos, lo que pasa que la practica normal en estos casos es que el vecino levante una pared nueva que le cierre su casa...
  3. Edurne

Edurne Cadete

entonces, no está obligado a hacer su muro?
  4. saigremor

saigremor Experto

Si tu muro está en el linde de la parcela, entiendo que no. Otra cosa sería que pretendiera usarlo como elemento estructural, en cuyo caso podría discutirse si al apoyar su estructura produce daños en la tuya...

¿Es muro de carga, simple separación...?
  5. antoni0

antoni0 Maestro

si el muro es medianero o medianil, no. Pero no todos los muros son medianeros, aunque estén separando predios.
  6. Markos

Markos Novel

¿quiero saber si el muro de la parte trasera de mi finca es medianero?

Fue construido por el anterior propietario en su terreno y la otra dinca está mas alta.
  7. ezuu

ezuu Experto

Pues tu sabrás si quieres saberlo:D:D, pero si está en su finca el muro es suyo, si está mitad y mitad el muro es de los 2, pero me parece a mi que no, y más si no pagaste la mitad de ese muro.
  8. Markos

Markos Novel

Una finca grande se segregó en tres, de las cuales la mía es la del centro y a ambos lados están edificados. La de la derecha es propiedad de mí mujer (vivienda unifamiliar) y la de la izquierda de otras personas de bajo y dos pisos.
    la del centro es la mía y la tengo como garaje aunque es edificable. Solicite al aAyuntamiento una obra menor para cambio de cubierta y me fue aceptada. Comencé la obra y levante columnas de hormigón a ambos lados y en la parte trasera. Sobre estas monté viguetas de hormigón a ambos lados de las paredes de las fincas colindantes y transversalmente de una edificación a la otra.

Por la parte trasera tengo una finca mas alta. En su día el anterior propietario levanto un muro para que ese terreno no se viniese abajo y sobresale verticalmente como unos 150 centimétros sobre su terreno.
    Mis preguntas son las siguientes:

1º) ¿Puedo rematar sobre ese muro mí tejado?

2º) ¿Ese muro es medianero y es al 50% de las dos propiedades?

3º) ¿Se puedesn arimar las columnas a las paredes de las viviendas colindantes?

Muchas gracias.
    Última edición por un moderador: 22/08/2009
  9. ezuu

ezuu Experto

LO que no puedes hacer es echarle tus aguas al vecino, y creo que tampoco apoyar nada en ese muro, sobre todo si no quieres tener un juicio, para saber si es medianera o no, pero ya te digo que si fuera medianero tendrías que haber pagado cuando se hizo, se pueden arrimar pero no te puedes pasar de tu solar.
  10. Markos

Markos Novel

Creo que no me entendió.

Lo que digo que si puedo apoyar en el muro que divide la finca que levantó desde mi terreno el propietario anterior.
    O si puedo arrimar un muro paralelo a ese que ya está.
  11. ezuu

ezuu Experto

No te entiendo, no, pero ni chispa.
  12. si el muro esta en su finca es suyo, no puedes construir, levante un muro propio, y ahi apoya lo que vayas a hacer, no puedes echarle las aguas, es decir inclinar su tejado, y cuando llueva la lluvia inunde su terreno. las aguas siempre hacia tu terreno.

Levanta tu muro, y haz lo que quieras sobre el. Aunque el muro fuera d medianeria no puedes levantar y edificar ahi, pq no lo aguantaria sino esta preparado, y no es tuyo, tb de tu vecino.

Compartir esta página