1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

CYPECAD Nave con puente grúa y muro

Discusión en 'Seguridad estructural' iniciada por SPAGNOLO, 21/07/2007.

1. SPAGNOLO

SPAGNOLO Novel

Hola a tod@s:

Las dudas que me asaltan cuando trato de calcular esta nave de hormigón son las siguientes:

1.-Al calcular y armar la ménsula corta con lo que nos dice la EHE (método de bielas y tirantes) estando ésta sometida a las recciones horizontales y verticales del puente grúa... Eso significa que "sólo" tengo que armar los pilares con los esfuerzos del forjado de arriba y las solicitaciones de viento en uno y otro sentido?

2.-Si calculara la nave como si fuera metálica (con cercha en vez de forjado superior) y transfiriera los esfuerzos del pilar al muro (N,Q.M) calculandolo con el módulo de muros ménsula de Cype...Estaría bien?

3.-El armado de la zapata así calculada valdría para la losa de cimentación?

Muchas gracias por vuestra colaboración

2. PAKKO

PAKKO Experto

el armado de la zapata calculada así vale para losa y para lo que quieras, incluso para encepados de pilotes...
  3. SPAGNOLO

SPAGNOLO Novel

La opcion de mensulas cortas del Cypecad, vale para calcular un puente grúa o es un "apaño" para simular juntas de dilatación en edificios...?

Cómo estudia el Cypecad el efecto de torsión que se produce en los pilares cuando el puente grúa está a mitad de los pórticos (o cómo se podría simular?).

Una vez introducidas ménsulas cortas sobre las vigas, cuando le doy a calcular me aparece que existe un mecanismo en donde he colocado la ménsula corta... Cómo puedo solvertar esto?

Gracias
  4. castelar

castelar VIP

El apoyo de la viga en la ménsula corta es una articulación, y como no sé lo que estás haciendo, poco más puedo decirte.
    Puedes utilizar el programa de muros en ménsula, en él puedes aplicar cargas en su coronación y crear diferentes fases o estados de carga segúnte interese.
    Si tienes dudas, utiliza el Metal 3D y crea el modelo que tengas. Supongo que te será más sencillo analizar los resultados.
  5. SPAGNOLO

SPAGNOLO Novel

Entonces Maestro Castelar...

Es mejor calcular la nave como si fuera metálica, con el metal 3D para así simular mejor el tema de las ménsulas y el puente grúa y luego transferir los esfuerzos al muro de cerraiento perimetral, con el módulo de muros ménsula de Cype?

Donde podría sacar un detalle de la unión entre pilar metálico y muro de hormigón?

El que en metal 3d se pueda meter la ettura de hormigón...Nos podría servir para llevar los esfuerzos a cypecad y armar los pilares con la opción de introducir esfuerzos en cabeza de pilares?

gracias

6. castelar

castelar VIP

Bueno, vayamos por partes.
    -Puedes introducir la losa de cimentación en CYPECAD, los muros, los pilares y las ménsulas y calcularlo, con las siguientes salvedades:
    -No existe forjado a nivel de coronación de muro, y como sabes CYPECAD simula un diafragma rígido metas o no paños. En tu caso y con las dimensiones en planta que tienes no me parece significativo.
    -Tienes un puente-grúa que puedes simular metiendo una viga metálica entre las ménsulas. También tendrás una viga carrilera longitudinal que puedes simular con otra viga metálica entre las ménsulas. Con esto creo que evitarás el mecanismo.
    Las cargas del puente-grúa las metes sobre la viga que has introducido.
    La carga de viento automática que te genera CYPECAD se aplica sobre las plantas, tomando como superficie la semisuma de las alturas multiplicado por el ancho de banda. Es una carga global por planta. Tenlo en cuenta, no sé cómo va tu fachada y cómo transmite a los pilares, por lo que dependiendo del caso, puede valerte o no, por eso te decía al principio lo del Metal 3D.
    -Por seguridad, comprueba el muro con el programa de Muros en ménsula de hormigón armado y lo contrastas con los resultados de CYPECAD, aplicando lo más desfavorable.
  7. SPAGNOLO

SPAGNOLO Novel

Entonces... me olvido de hacer una nave metálica sobre el muro de hormigón? Esque hay algún tipo de problema en la transferencia de los pilares metálicos al muro?

Si la pudiera hacer metálica... el detalle de unión pilar-muro sería igual que pilar-zapata (poner placa de anclaje y ya está...?)

Muchas gracias
  8. SPAGNOLO

SPAGNOLO Novel

Estimado Castelar:
    Me sigue saliendo un mecanismo despues de haber procedido como me has dicho... En el análisis de las ménsulas cortas me dice que sobre la ménsula calculada no actúan cargas...Alguna sugerencia?
  9. castelar

castelar VIP

Para eso tenemos Soporte técnico, envía la obra.
    Una placa de anclaje sobre una zapata se ancla en un macizo. Sobre un muro has de asegurar el anclaje, que tus pernos queden interiores a la parrilla del muro, y hacer las comprobaciones locales que correspondan.
    A lo mejor te sale una placa mayor que el ancho del muro y le tienes que poner un pilar embebido parcialmente del tamaño de la placa para anclar bien.
  10. SPAGNOLO

SPAGNOLO Novel

Muchas gracias Castelar por toda las molestias que te has tomado.

P.D. Tengo un curso de pantallas con el Cype por si a alguien le pudiera interesar...
  11. Inger99

Inger99 Novel

Hola estoy mirando yo tb lo d la nave con puente grúa para mi PFC y si tienes todavía el curso ese igual me sirve para algo,aunque ahora sera con el NM3.

Un saludo!!

Compartir esta página