1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Nivel freático (con imágenes)

Discusión en 'Información geotécnica' iniciada por mixty, 07/07/2009.

1. mixty

mixty Junior

He abierto un hilo en seguridad estructural pero para tratar el tema del nivel freático creo que encaja mejor en este apartado del foro.

Mi cliente ha comenzado a construir por su cuenta un muro de contención de tierras para una parcela (la que pertenece a mi cliente es la superior). Al ir al ayto a solicitar la licencia le han paralizado la obra por no tener proyecto ni licencia concedida.

El estado en el que ya se encuentra el muro a medio construir.

La cuestión es que cuando he visitado la obra he observado la presencia de humedad en la tierra de la zona izquierda del muro, no sé si debido al agua de riego (es una parcela agrícola) o si es el nivel freático.

Un zoom del terreno:

Una foto hacia el otro lado:

Allí (como imaginareis visto lo visto) no se ha hecho estudio geotécnico ni pretende hacerse. El material parece arcilloso y bastante compacto ya que no se desmorona el talud.

¿Alguna idea viendo las imágenes sobre si esa marca en la tierra puede indicar el nivel freático o es simplemente humedad por el riego? Si fuera humedad, una solución constructiva sería impermeabilizar bien el lateral en contacto con el terreno, ¿no?
  2. carsanor

carsanor VIP

eso no es nivel freatico.
    No obstante habría que prever un drenaje de posibles aguas para que sigan su curso.
  3. mixty

mixty Junior

Gracias por tu aportación Carsanor.
  4. Neil_Gaiman

Neil_Gaiman Cadete

Hombre, así, sin más datos, poco se puede decir, no parece un nivel freatico estrictu sensu, más bien lo que dices, un paso de aguas, por gravedad, a través de los niveles más granulares, actuando a modo de dren natural.

Oye, muy arcilloso tampoco se ve, la verdad. :)

¿hay desniveles por la zona?
  5. mixty

mixty Junior

A mí me dio la impresión in situ de ser arcilloso porque mantiene un ángulo de talud bastante cercano al vertical. Además pisé sobre un montón de tierra que habían excavado y no se quedó la marca del pie, el terreno recuperó su forma a los pocos segundos por eso me dio la sensación de que se comportaba de forma similar a la arcilla.

Ya hemos descartado la idea de que el nivel freático quede a esa altura.

Gracias por tu ayuda Neil.
  6. saigremor

saigremor Experto

Si con "sin proyecto ni licencia" quieres decir también "sin geotécnico", flipo con la excavación. Me parecería un riesgo grande hacer eso (no me atrevo a llamarlo "talud" :D) sin saber el suelo que te vas a encontrar...

Y creo que así, sin más datos, saber si es freático, es dificilillo... :eek:
  7. mixty

mixty Junior

Pues ya has visto que ellos por riesgo y cuenta propia han comenzado a excavar y ya tienen hasta la jaula montada. ¿Y lo que es peor el constructor tampoco les ha avisado de que necesitaban un proyecto?

Y como imaginas no hay estudio geotécnico claro.
  8. saigremor

saigremor Experto

No me meto ahí debajo a montar una jaula ni jarto de vino entonces... :mad: Qué ganas tenemos de jugar a "la noche de los muertos vivientes" por ahorrar cuatro perras... :mad::mad::mad::mad:
  9. mixty

mixty Junior

Pues alguien debió meterse porque la jaula de la zapata está montada y la del muro comenzada. Hay gente para todo...
    Esperemos que el "talud" aguante hasta que el proyecto esté listo y la licencia concedida.
  10. saigremor

saigremor Experto

Por si acaso, que lo vallen y procura que no pase nadie por debajo... ;)
  11. mixty

mixty Junior

Como está la jaula de la zapata y del muro ya colocada no se puede pasar cerca del "talud".
  12. saigremor

saigremor Experto

Que te responda mejor alguien más experto en SyS, pero como razonamiento a emplear, me parece un poco endeble.. :eek:
  13. mixty

mixty Junior

La jaula impide por completo acercarse al talud, eso sí supongo que normativamente debería vallarse claro.
  14. carsanor

carsanor VIP

yo flipo, para un simple muro de una parcela agrícola lo que estamos pidiendo. Tenemos sindrome de estocolmo.:rolleyes:
    Hasta pa mear vamos a tener que avisar a la OCT.:mad:
    Señores, ya no sabemos hacer las cosas solitos.:( :(
    Al final vamos a tener que pedir un sondeo, que metan un tubo de pvc y que midan a que profundidad se encuentra el nivel freático.:cool::cool::cool:
    Tengo unas humedades de condensación debajo de la ventana. ¿Creeis que puede ser el nivel freatico?, Por cierto vivo en un quinto.:D:D:D:D

Estoy del freático harto. Si hay una parcela a una cota inferior como me explican que sea freático.:confused:

Y ya vale del freatico, que me pongo frenético.:mad:

El drén lo colocaría encima de la zapata en el arranque del muro, y en esa misma cota colocaría tubos pasamuros de 75. Y que las aguas que quieran ir a la parcela del vecino continúen su curso como han hecho siempre.
  15. mixty

mixty Junior

Carsanor muy buena idea lo de los tubos pasamuros, no se me había ocurrido.
    ¿Conectarías los pasatubos al dren o dejarís solo los pasatubos?
  16. frankie

frankie Junior

tal vez porque la pendiente del plano que entendemos como "nivel freático" (más propiamente sería la "cota piezométrica") es función del gradiente hidráulico, que a su vez depende del caudal de entrada y de la permeabilidad del terreno... o, vamos, dicho de otra forma, que no es raro que el nivel freático de marras pueda ser sensiblemente paralelo a la topografía, y así lo podemos cortar cuando hacemos un rebaje...

no sería la primera vez...

de todas formas, y contraviniendo la sana costumbre de no juzgar estas cosas en base a fotos, a mí me da la sensación de que esa humedad es propia de la zona afectada por aguas de ascensión capilar, que desde luego ascienden desde la cota freática (que probablemente no andará muy abajo) más que aguas gravíficas procedentes del riego o de la lluvia

... si fuese por cosa del riego, lo normal sería que el suelo estuviera más húmedo cuanto más cerca de la superficie, y no al revés... me parece a mí...

f.
  17. carsanor

carsanor VIP

no vería necesario conectarlos.
    Otra cosa es que quieras conducir todo el agua que filtre por el dren a un punto concreto de la parcela del vecino; una acequia o algo similar. Si no tienes un sitio concreto; pues se reparte por todo el muro. y que valla filtrando al subsuelo
  18. mixty

mixty Junior

Gracias a ambos. Si no fuera por toda la ayuda que recibo del foro en muchas ocasiones estaría más perdida que una aguja en un pajar.
  19. PAKKO

PAKKO Experto

problema

has tenido algún problema con el nivel freático dichoso ?? :D:D:D

de todas formas, mixty, aunque haya nivel freático a ese nivel, te afecta mucho de cara al calculo ??

yo diría que bien poco...
  20. carsanor

carsanor VIP

No pero una vez que me acerqué al mismo excavando unas gravas arenosas la situación era la siguiente:

excavabas mas o menos recto el talud para un muro a una cara y no se mavía nada. En cuanto tocabas por debajo del freático se iba todo a TPC.

Y si tocas el nivel freático mas o menos ves el agua al instante.
    Además lo que comentamos que no le influye en nada, y lo que tiene que hacer es drenar y que las aguas sigan su curso

Compartir esta página