1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

¿Normativa aplicable a rampas peatonales en aeropuertos?

Discusión en 'Seguridad de utilización y accesibilidad' iniciada por granada_pepe, 31/08/2009.

1. granada_pepe

granada_pepe Júnior

Buenas tardes,
    Necesito saber que normativas de obligado cumplimiento es aplicable para el diseño sólo en cuanto a pendiente para una rampa peatonal que comunica dos niveles en un aeropuerto. Y si sois tan amables de especificar el art/s que hacen mención pues os debería un favor :rolleyes:

Pd. Un cordial saludo y una pronta rcuperación del sector

2. El Tapao

El Tapao Gran experto

CTE DB SU 1-4.3.1:

4.3 Rampas
    ...
    4.3.1 Pendiente
    1 Las rampas tendrán una pendiente del 12%, como máximo, excepto:
    a) las previstas para usuarios en sillas de ruedas, cuya pendiente será, como máximo, del 10% cuando su longitud sea menor que 3 m, del 8% cuando la longitud sea menor que 6 m y del 6% en el resto de los casos.
    ...

Aunque eso es lo vigente ahora mismo, si admites un consejo te recomendaría (sobre todo si la cosa está en fase inicial de proyecto) que te olvides del 12% y que apliques el apartado a), esté o no "prevista" (??) para usuarios en silla de ruedas, sin pasar además del 4% si la longitud excede de 9 m.

3. jano

jano VIP

Un 4% es una calle con pendiente normalita. No es excesivo un 4%? :confused: :rolleyes:

4. El Tapao

El Tapao Gran experto

Es que esa es (será :rolleyes:) la cosa: hasta un 4% no es "rampa", sino "suelo con pendiente" y no tiene (tendrá) que cumplir las condiciones de las "rampas": longitud máxima de tramo, mesetas, anchura mínima, defe¡nsas o barandillas, etc.

5. pao

pao Maestro

Pues por un 1% no estaría mal unificar criterios con DB SU 7-2.1 y que quede el mismo porcentaje para todo aquello considerado "límite mundial de planeidad" :rolleyes:

Edito: incluso en cubiertas planas el límite también está en 5%. (HS-1)

6. jano

jano VIP

Ah, ¿y antes sí era aún rampa? :confused: Pregunto con total desconocimiento de la normativa española, yo me muevo en la checa... aquí no es rampa con menos del 6%, en realidad es lo mismo que dijiste antes sólo que con un 2% de más. Un 6% ya me parece lo máximo para no considerarlo rampa, pero el 4% lo veo excesivamente plano, no sé :confused: Si aquí hasta los garajes permiten un 5% para las plazas de aparcamiento :confused:

Esos % me resultan de lo más artificioso. Y un 5% lo veo más como límite entre rampa-no rampa que el 4%. Aunque supongo que ese 4% estará sacado de algún sitio, no creo que lo hayan jugado a suertes con los dados :D

7. El Tapao

El Tapao Gran experto

No hay por qué unificar las pendientes de las que estamos hablando, relacionadas con la movilidad de las personas, con el 5% de SU 7-2.1, dirigido a facilitar el control de un vehículo en su incorporación al vial exterior. Lo de HS-1 sí que habrá que revisarlo.

Compartir esta página