1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Normativa aplicable a spas

Discusión en 'Normativa' iniciada por akarquitectos, 27/07/2007.

1. Hola, como nuevo que soy aqui, ante todo saludaros y daros anticipadamente las gracias por contestar.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿Sabeis que normativa es aplicable especificamente a SPAS aparte del CTE en lo que influya y la normativa especifica de piscinas?
  2. arquimedes

arquimedes Junior

por aqui ninguna, aunque parezca mentira,
  3. Ruto

Ruto Experto

en el estudio en el que trabajaba hice uno hará 3 años... en la piscina de hidroterapia había que cumplir la normativa de piscinas de la Comunidad de Madrid en cuanto a condiciones higiénicas, vaso de expansión... también la normativa en cuanto a seguridad (antideslizamiento del fondo del vaso), profundidades máximas, etc.

Respecto al resto de las instalaciones (saunas, termas,...) que yo sepa no hay nada específico.

No quiero hacer publicidad aquí, pero las empresas que instalaron el Spa hicieron un buen trabajo, tanto en asesoramiento en fase de proyecto como en la calidad final de ejecución... si quieres datos, mándame un privado y te los doy
  4. gracias por la respuesta, jejeje, con la de Spas que se estan construyendo y por aqui no hay nadie que haya hecho uno, jejjee.
    Espero que mi amigo "El Inutil" me ayude, que el sabe mucho.:):):)
  5. gracias Ruto, te he mandado un privado para que me mandes la empresa de la que hablas.
  6. carmen

carmen Experto

7. vorpal

vorpal VIP

Es importante también la normativa relacionada con la salud, como la de prevención de la legionelosis.

Saludos.
  8. gracias a los dos, me refiero mas que nada a si hay alguna normativa aplicable a este tipo de establecimientos.
  9. arquimedes

arquimedes Junior

yo legalize uno y no me pidieron ná de ná mas que las NIA.
  10. Yo pienso que la normativa de piscinas publicas si seria de aplicacion no?

Aparte por supuesto del CTE.
  11. unomas

unomas Experto

Hola. He legalizado bastantes piscinas en diferentes CC.AA y lo único que tienes que justificar es la correspondiente normativa Utonómica y en su caso municipal, referente a piscinas, siendo conveniente adjuntar en el mismo anexo, el cumplimiento del REAL DECRETO 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. BOE núm. 171 del 18 de julio

:)
  12. arquimedes

arquimedes Junior

por lo menos aqui no le es de aplicación la normativa de piscinas, de hecho las piscinas colectivas requerien"bastante gente" para ser consideradas como tales y en cuanto a la legionella se daba por cumplida pues por funcionamiento propio, todo el agua se producia y recirculaba a 60º y en el justo en el punto de utilización se usaban mezcladoras termostática a la temperatura del aparato en concreto
  13. Bloomsbury

Bloomsbury Experto

Hola, justo estaba leyendo las Normas Higiénico Sanitarias para Gimnasios del Ayuntamiento de Bilbao y hay un apartado expecífico para SPA y Jacuzzi. Ya sé que se trata de normativa municipal y además no aporta muchos datos, pero por si acaso puede servirte te la copio:

SPA, JACUZZI
    Estas normas van dirigidas a aquellas bañeras, jacuzzi, spa, que no se vacían, limpian o rellenan para el uso de cada individuo.
    SISTEMA AUTOMATICO DE FILTRACION:
    Se instalará obligatoriamente un sistema eficaz automático de filtración (por ej. filtros de arena) que será dimensionado para un ciclo de recirculación mínimo (cambio de agua) de 15 minutos.
    SISTEMA DE TRATAMIENTO DEL AGUA:
    El agua de llenado procederá de la red general. Existirá un sistema de dosificación automática de cloro y pH, con control automático del nivel del desinfectante y ajuste del pH.
    TEMPERATURA.
    La máxima temperatura de funcionamiento será de 40ºC.
    Dispondrá de termostato y termómetro. Las salidas de agua del spa tendrán una protección anti-vórtice que impida la succión de manos u otras partes del cuerpo.
    Se colocará a la entrada de las instalaciones un cartel advirtiendo de los peligros y posibles contraindicaciones de su uso.
  14. Ruto

Ruto Experto

Ya se había puesto un tema parecido en "Normativa", no?

Que yo conozca, al menos en la Comunidad de Madrid, la única normativa que afecta a Spas es la general de piscinas para el vaso de hidroterapia (depuración, vasos de expansión, etc.) y la normativa general de ventilación, electricidad... para la sauna y terma. Las cabinas de masaje no tienen ninguna normativa específica, que yo sepa.
  15. Gracias a todos por las respuestas, seguire investigando el tema que no esta nada claro en cuanto a legislacion.
    Parece mentira con la de Spas que se estan haciendo ultimamente.
  16. Gracias a todos por las respuestas, seguire investigando el tema que no esta nada claro en cuanto a legislacion.
    Parece mentira con la de Spas que se estan haciendo ultimamente.
  17. arquimedes

arquimedes Junior

yo si hice uno y no me pidieron nada, pero nada...fue hace tres/cuatro años. La legionella se cumplía acumulando y recirculando a 50/60º y mezclando con agua fría en cada punto de utilización una termostática antes de cada aparato. No me pidieron nada, nada mas. Los chismes donde hay acumulación de aguas, como jacuzzi vienen de fábrica con filtros de arena como las piscinas y tienen si quieres los dosificadores de hipoclorito incorporados.Si haces piscinas de agua fria y/o caliente pues pones los mismos filtros y dosificadores de una piscina de chapoteo y ya va sobrado. Los demas chismes son de agua corriente sin vaso donde acumular agua y sin recircular.
    No hay normativas por lo menos en Andalucía, pues nole es de aplicación los de piscinas colectivas, balnearios, etc..

Ah por cierto lo qeu si necesitarás es deshumidificar bastante con aparatitos específicos para esto

pregunta en Inbeca, ETE hay muchos fabricantes... que si ven que vas en serio a construir y no es pedir información por pedir, ten dan hasta su número de zapato.

suerte
  18. vile

vile Experto

19. Gracias a todos los que me respondeis, me alegra que sea "tan facil" hacer un Spa, jejeje, solo me queda cumplir el resto de normativa, incluido el j....o CTE y centrarnos en el diseño.:):)
  20. hanvrosio

hanvrosio Novel

¿Alguien sabe en que normativa puedo buscar el tipo de revestimientos (alicatados, tratamientos antihumedad...) que deben tener los distintos paramentos de las estancias que rodean la piscinas (vestuarios, vestibulos, zonas de paso, zona de piscina...etc)

Compartir esta página