1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Normativa cálculo luminarias

Discusión en 'Instalaciones del edificio' iniciada por lorea, 23/10/2007.

1. lorea

lorea Cadete

hola

he hecho el cálculo de las luminarias para una nave industrial, mas bien la zona de oficinas, y lo he hecho segun ejemplos q he encontrado en internet.

Lo q me pasa es q ahora no se segun q normativa se han hecho los cálculos.
    Creo q es la NTE-IEI.

Pongo mas o menos las q he usado y a ver si me podeis contestar

Fórmulas de cálculo
    - Índice del local: k = a x b / h2(a+b)
    - k - índice del local
    - a, b -dimensiones del local en metros
    - h2 -es la diferencia entre la altura del recinto (h) hasta el techo y el plano de trabajo (h1)
    - Cálculo del flujo: X = E x S / d x w x u
    - X- flujo total a instalar en lúmenes
    - E - iluminación calculada en Lux
    - S - superficie del local m2
    -d- factor de depreciación estimado
    - w- rendimiento de la luminaria ( en tablas de luminarias)
    - u - factor de utilización
    - Cálculo de luminarias: N = X/Xt x n
    - N - nº de luminarias calculadas
    - XT- flujo de una lámpara en lúmenes
    - n -nº de lámparas por luminarias
    - Cálculo de luminarias: E1
    - Se tomará los factores de reflexión siguientes:
    techo: 8
    pared: 7
    suelo: 1

no salen bien las letras de ciertas formulas, así q les he puesto otras letras.
    Espero q se entienda bien :)

gracias
  2. M.Bencomo

M.Bencomo Junior

Y porqué no usar un programa de cálculo como dialux u otro por el estilo??

En cuanto a la normativa.

-Niveles de iluminación, UGR, y Ra están en la UNE 12464:2003 (Creo recordar que es esta, no estoy muy seguro pero en una UNE están), pásate por la página de Philips, creo recordar que tenían un resumen o algo así.

-Eficiencia energética (VEEI) HE3

-Alumbrado de emergencia DB SU Seguridad frente al riesgo por iluminación inadecuada
  3. lorea

lorea Cadete

lo del programa me enteré una vez hechos los cálculos a mano.
    Es para un proyecto fin de carrera, asi q piden cálculos a mano.....
    Perdona pero no se q es UGR, Ra.....

mirare lo q me has dicho

4. M.Bencomo

M.Bencomo Junior

5. M.Bencomo

M.Bencomo Junior

Ahora que me fijo, tienes que tener una uniformidad del 40%, por lo que veo, en tus cálculos a mano, no se contempla este factor, ni el UGR, tampoco el VEEI, este último me parece más fácil de calcular pero los otros los veo muy complicados, realmente, a mano no tengo ni idea, así que aprovecho para si alguien sabe como calcularlos lo puede poner por aquí.
  6. lorea

lorea Cadete

ha quedado claro, pero yo de eso no he calculado nada......

creo q echaré un vistazo al programa dialux, q ya me habian hablado.
  7. Ra: Es el índice comático de la lámpara, digamos que "da una idea de como se verá el color de la lámpara"[/QUOTE]

CUidado!

El Ra es el indice de reproducción de colores de la lámpara expresado en %: Incandescencia 100%; Fluorescencia >80%; etc...e indica la reproducción cromática de la lámpara.

Otra cosa es la temperatura de color en ºK, que si indica el tono de la lámpara, a mayor temperatura luz más fría 2700ºC Muy calida; 3000ºK cálida; 4000ºK Neutra; 6000ºK luz dia, etc...:rolleyes:
  8. M.Bencomo

M.Bencomo Junior

CUidado!

El Ra es el indice de reproducción de colores de la lámpara expresado en %: Incandescencia 100%; Fluorescencia >80%; etc...e indica la reproducción cromática de la lámpara.

Otra cosa es la temperatura de color en ºK, que si indica el tono de la lámpara, a mayor temperatura luz más fría 2700ºC Muy calida; 3000ºK cálida; 4000ºK Neutra; 6000ºK luz dia, etc...:rolleyes:[/QUOTE]

Gracias, yo tampoco lo tenía muy claro, así que se lo puse entre comillas, era lo que me habían dicho siempre pero no me lo creía demasiado.

Compartir esta página