1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Normativa para hidrantes exteriores

Discusión en 'Seguridad en caso de incendio' iniciada por Thales, 02/08/2011.

  1. Thales

    Thales Experto

    ¿Cual es la normativa vigente, si es que la hay, donde se regule el caudal mínimo que tiene que garantizarse para un hidrante exterior en una zona residencial?
  2. unomas

    unomas Experto

    Suele depender de las normativas locales o bomberos.

    Suelen pedir una presión mínima de 1 bar. Si conoces el diámetro (normalmente 100 mm) y conociendo la K del hidrante, ya tienes el caudal.
  3. Thales

    Thales Experto

    ¿Y en municipios que no tienen ninguna normativa al respecto y no tienen bomberos, no hay ninguna exigencia?

    Es para un proyecto de urbanización, en el que hay que dimensionar tanto el diámetro de las conducciones, como la capacidad del depósito de abastecimiento.

    Actualmente hay un depósito de unos 50 m3, con el que no se puede garantizar esos 1000l/min durante 2 horas, que he leído que se exige por ahí, pero si no obliga ninguna norma, creo que no se planteará la construcción de un depósito más grande.


    Y gracias por la ayuda. :)
  4. jasonkid13

    jasonkid13 Experto

    Yo en una conferencia escuché a Pedro Úbeda (uno de los redactores del RSCIEI) defender que a falta de otra normativa nacional de aplicación, se podía plantear una "asimilación" del anexo del RSCIEI referido a hidrantes. A mí me parecen razonables los ratios 1000-2000 l/min - 60 minutos (requerimientos riesgo medio).

    Otra es tirar de Cepreven
  5. Thales

    Thales Experto

    No, si razonable ya se que es. Pero lo que necesito saber, y por lo que deduzco de las respuestas parece ser que así es, es que no incumplo ninguna normativa respecto a los hidrantes si no se aumenta la capacidad del depósito.


    :confused::confused: ¿Lo cualo? :eek:
  6. Aprendiz

    Aprendiz Junior

    Una pregunta relacionada con este tema,....

    Interpreto que los hidrántes exteriores pueden ser de dos tipos: unos diseñados como una infraestructura municipal (similar al alumbrado público, evacuación de aguas,....) y otros como una instalación dependiente de un edificio concreto (en casos en que el DB SI exija esta instalación y el municipio en cuestión, o la zona concreta a ubicar la edificación no cuente con esta infraestructura).
    ¿Os parece correcta esta interpretación?
    Opiniones,....o_Oo_O ¿¿?????
  7. unomas

    unomas Experto

    Sí, pienso lo mismo, aunque puede que si te hace falta instalar un hidrante, el ayuntamiento te obligue a que sea en dominio público, como hacen las cías eléctricas con esas cosas llamadas "trafos" :mad:
  8. Aprendiz

    Aprendiz Junior

    Muchas gracias Unomás. :):)
  9. jasonkid13

    jasonkid13 Experto

    A falta de normativa nacional reconocida, siempre puedes utilizar como guía de diseño las normas CEPREVEN. En las CEPREVEN a partir de un análisis de riesgo tipo gretener y una superficie de sectores te indican en una tabla las recomendaciones en núimero de salidas de 70mm (ergo caudal ya que cada salida equivale a 500l/min) y en autonomía.

    Ejemplo: Para un sector de riesgo ordinario menor de 2000m2, CEPREVEN recomienda un alcance mínimo de 3 hidrantes hora y media. Es decir, depósito de 135m3. La presión en salidas nunca inferior a 7 Bar.

Compartir esta página