1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Nudos con cabos

Discusión en 'Estudio de seguridad y salud' iniciada por atjamv, 10/04/2012.

1. atjamv

atjamv Experto

Buenas
    Bucenado por la red he encontrado un video del nudo del ocho con doble gaza.
    Creo que en las obras es interesante que el personal tenga unos conceptos mínimos de nudos.
    Última edición por un moderador: 22/08/2013
  2. elguby

elguby Junior

También sería interesante que en las obras el personal tenga unos conceptos mínimos de higiene y civismo, y a estas alturas ni eso hemos conseguido.
  3. elguby

elguby Junior

Vease como una crítica sin ánimo de generalizar ;)
  4. Ruskin

Ruskin VIP

Estoy de acuerdo, no se trata dar clases de cabuyería, aunque yo también a veces he explicado como se hace un as de guía, que es un nudo básico.

http://es.wikipedia.org/wiki/As_de_gu%C3%ADa
  5. atjamv

atjamv Experto

6. Para sujección y trabajos temporales en altura siempre se utiliza en los cabos y anclajes el nudo de ocho.

El as de guía o ballestrinque es más utilizado para tirar de elementos, sujetar cargas, etc. cuando no se hace presión sobre el nudo se deshace fácil.
  7. Jj Deartra

Jj Deartra Junior

As de guía y ballestrinque son dos nudos totalmente diferentes.
    El ballestrinque lo sulen utilizar en obra para sujetar una cuerda a un clavo, por ejemplo en replanteos. El as de guía nunca lo he visto utilizar en obra, aunque es un nudo que para anclaje me parece perfecto.
  8. carsanor

carsanor VIP

interesante saber de nudos
  9. Ruskin

Ruskin VIP

En la obra siempre hay que utilizar nudos, por tanto es conveniente saber algo de ellos, no tanto como en marinería o en montañismo, pero algo sí, para no hacer esos enredos que aparecen siempre. También en la vida real, como todo, prueba simplemente a atarte el cordón de los zapatos con un nudo llano, hecho con intención, verás que divertido;).
  10. carsanor

carsanor VIP

Ese nudo si lo conozco, aunque no conocia su nombre.
  11. atjamv

atjamv Experto

12. matatunos

matatunos Junior

yo para amarrar algo con firmeza, utilizo un 8, o bien hecho doble, o bien cosido si va sobre un elemento fijo, se utiliza en escalada para fijar la cuerda al arnes por ejemplo (o a un mosqueton y de el mosqueton al arnes

el As de Guia, aunque tambien es un buen nudo, su principal ventaja, que no es poca, es que con el se forma una gaza no corrediza, y que puede ser realizado con una sola mano.. es un nudo muy utilizado en montaña para rescate por ejemplo, porque mientras tienes los pies en el suelo y te sujetas a algo con una mano, te pueden tirar una cuerda, y con la mano libre te puedes atar a ella sin que te estrangule cuando tiren de la misma para izarte

el ballestrinque sirve para atar una cuerda a un sitio y que al tirar no se afloje, es muy sencillo de utilizar tambien, muy sencillo de deshacer, y cuanto mas tiras, mas se aprieta.. tambien resulta practico para poner una cuerda bien tensa entre dos puntos, o para ir sujetandola bien tensa a varios puntos sin que se escurra

Compartir esta página