1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Nueva denominación de título de grado para la profesión de arquitectura técnica

Discusión en 'Estudiantes' iniciada por Atide, 19/03/2011.

Estado de tema:
No está abierto para nuevas respuestas.
  1. Atide

Atide Junior

Pues pocas opciones hay, se estan basando en un nombre (Arquitectura TÉCNICA) que nunca definió un plan de estudios "¿y nadie lo llevó a juicio?", pues nunca se pudo hacer un segundo ciclo de Arquitectura, yo la confusión la tuve hasta que entre en tercero.
    Nadie discute que es una formación técnica... jaja no claro... pero ¿no nos permiten llamarnos grado en ingeniería?, no os lieis este decano ahora dice que confunde el nombre de edificación pero la sentencia del tribunal tira a la basura un plan de estudios que en cualquier país europeo y con un minimo de cultura respetarian como grado en ingenieria, diciendo que nunca seremos ingenieros (supongo que ellos fueron ingenieros por la gracia divina).
    (Vaya con los nombrecitos que importantes son ahora para lo que NOS INTERESA)

No viví lo que paso con lo del tal Luján, pero esto pinta peor, apuesto por grado en puñaladas traperas y en seguimos en el s.XVI.

No le deseo lo que estamos pasando a nadie. Saludos.

PD: Yo llevaria a juicio al ministerio por no permitir unirnos a los Arquitectos a ver si así se callan ya, pues que sepais que el lumbreras que puso el nombre de Arquitecto técnico sin permitir un 2 ciclo y a la vez, el mismo lumbreras que no eligió otro nombre si no podiamos hacerlo ha engañado a miles de estudiantes.
    Última edición por un moderador: 19/03/2011
  2. Atide

Atide Junior

Supongo que simplemente se eligio el de ingeniería de edificación porque el tiempo pasa y los arboles crecen pero sería el nombre equivalente a el Grado de Maestro de obras actual, por mí encantado, es más si anulan este que esperemos que no, es la unica opción, ya que resulta que ni sabemos de ingeniería ni sabemos de edificación JÁ y yo matandome para aprobar las construcciones y las estructuras...

Lo peor es que creo que estamos luchando los recien titulados contra Arquitectos e Ingenieros con experiencia.
  3. Atide

Atide Junior

Pues sí porque Builder Master es poco mas o menos que ingeniero de edificación, pero se ve que a los catedraticos, al consejo, al colegio... le faltan ideas.

Mira tu que bien que hasta tendriamos el Máster ya hecho.
  4. jabj

jabj Junior

Cuánta razón tienes...
  5. Atide

Atide Junior

Compañe@s hay que movilizarse YÁ, la pasividad que se está mostrando por "los que nos defienden" es francamente alarmante, hemos sudado mucho para conseguir una titulación que quedará en el recuerdo de gente que no alcanzo su sueño. Olvidar los buenos momentos vividos siendo Aparejador y Arquitecto Técnico, porque si esta titulación es la "única" capaz de no crecer con un cambio de plan de estudios NO VALE mas que para tapar grietas.
    Saludos.
  6. jabj

jabj Junior

Si la lógica y la razón se impone al oscurantismo, el partidismo y otros intereses no menos indecentes, el nombre que debería implantarse es el de INGENIERO DE EDIFICACION.

Ya ha quedado demostrado que grado de arquitectura técnica, o grado de arquitectura en..., fue una opción principal que se barajó pero ni la directiva europea ni los arquitectos lo permitían. Por este motivo, más los meramente razonables y lógicos, y aplicando la directiva europea, se decidió denominar al grado, grado de ingeniería de...

Dentro de las enseñanzas de la rama técnica solo se permitía denominar los grados como arquitectura o bien como ingeniería,...

No sé como quedará todo ésto. La solución ha de ser rápida y eficaz. Supongo que nuestro Consejo habrá apostado a caballo ganador, o quizás dos,..., porque estamos en el limbo y porque claro está que la información que se está dando es casi nula, y normalmente cuando esto sucede así es que hay más opciones que ni los contrarios conocen, a no ser también que no se haya apostado con seguridad por ningún caballo,... que también podría ser... (Dios nos libre). Los arquitectos no quieren que nos llamemos arquitectos, y los ingenieros,... ni ingenieros y mucho menos de edificación,... ya que los industriales ya tienen preparados postgrados de ingeniería de edificación y porque en España industria la justa,.... todos a picar en la edificación.

Debemos aunar esfuerzos para luchar por el grado de INGENIERO DE EDIFICACION, porque es la denominación más acertada de nuestra profesión proyectando nuestra mirada a Europa, que es el motivo de toda esta juerga y destape que se ha producido.

Por ahí he leido e incluso he llegado a escuchar comentarios de algunos AT diciendo que el nombre es lo de menos. YO DIGO QUE NO. El nombre es vital y más en los tiempos que vienen de liberalización de los servicios y de los mercados a cualquier nivel.

Si no fuera tan importante el nombre,... por qué todas las profesiones técnicas están en contra de nuestra denominación... no será porque saben que detrás de ese nombre están los AT???

Acaso no saben los peritos y los arquitectos e incluso los ingenieros industriales que los AT y los aparejadores son profesionales con una formación generalista, con una dedicación incondicional a su trabajo, y con un sufrimiento dramático a la hora de trabajar, recibir leñazos y pagar su responsabilidad más que muchos otros que tienen atribuidas por una ley divina y por la gracia de Dios "la redacción y firma de toda clase de proyectos", y por consiguiente, su respectiva Dirección de Obra en exclusiva???

En el futuro, si los aires liberalizadores y europeistas siguen su camino, se pondrá en tela de juicio un "barrera" o una "traba" más, que se puede identificar de una forma muy clara con la obligatoriedad de la DEO.

Imaginaos que la eliminan... ahora qué??? NO MIREMOS AL PASADO, MIREMOS AL FUTURO Y A NUESTRO ALREDEDOR... POR SI LAS MOSCAS.

Yo personalmente, del total de AT que he conocido, un 20% se dedicaba a la DEO tradicional, bien trabajando para una media o gran promotora, o bien trabajando para pequeños promotores. El 80% restante antes y ahora trabajan o trabajaban en otro tipo de actuaciones (proyectos técnicos, calculistas, ECC, OCT, tasaciones, valoraciones, peritaciones, SS,...). De ese porcentaje inicial del 20%, diría que un 10-15% son AT que sobrepasan los 40-45 años,...

Es decir, la gran mayoría de AT no se dedica a la DEO. La gran mayoría toma la DEO como algo ocasional y en la mayor parte de esos casos, con intervenciones muy pequeñas que les dejan una RC de 10 años a las espaldas y la LOE mirándoles fijamente. Al menos esa es mi experiencia y ese es el sentimiento que tienen la mayoría de los AT de menos de 40-45 años que conozco... ESTO ES UN DATO QUE TAMBIEN HAY QUE TENER EN CUENTA.

DEFENDAMOS EL TÍTULO OFICIAL DE GRADO EN INGENIERIA DE EDIFICACION!!!! MIREMOS EL FUTURO SIN DEJAR DE LADO EL PASADO, PERO SOBRE TODO SIN CERRAR LOS OJOS EN EL PRESENTE!!!!!

SALUDOS Y MUCHA SUERTE.
  7. Atide

Atide Junior

8. jabj

jabj Junior

Comparto todas las palabras que has escrito.

El juez no sabe de la pelicula ni la mitad.

Por ponerte un ejemplo. Un ingeniero químico puede proyectar edificación???? pues yo creo que no... y asi algún juez dice que sí, será porque se apoye en una sentencia sin contenido en el que únicamente se ponen en cuestión detalles nominales y no cualitativos ni cuantitativos.

Un ingeniero textil, puede hacer una edificación???

Un IE puede serlo sin tener que meterse en proyectos o intervenir en cuestiones profesionales que no les atañe. Todos los AT saben ésto, y también saben que en todos los colegios de PERITOS visa de todo, desde un barco hasta un reloj, hasta una nave de 2 hectáreas,... y con solo tres años de formación. El juez ha entrado alguna a valorar ésto en cuanto a sus destrezas y competencias??? PUES NO. Si lo hubieran hecho, solo hubieran sentenciado a favor siempre de los ingenieros y arquitectos, no a los ingenieros técnicos.

Así que, la cuestión, desde mi humilde aunque contrastada opinión, se reduce a que el Gobierno, que es el que ha autorizado y liado sin querer toda esta "juerga", se siente con las instituciones afectadas, en este caso, el Consejo y que determine y dictamine con severidad la denominación de la nueva titulación para la AT, es decir, la IE.

Alguien tiene que explicarle a los políticos en qué consiste todo ésto.

La solución pasa por legislar sobre el IE, modificar la LOE y aprobar la ley de servicios profesionales,... y en ese orden.

Si no se hace así, de nuevo peligrará la profesión... a no ser que la denominen grado en cómo evitar caer en delito penal, responsabilidad civil o falta administrativa,... sin alusión ninguna a la construcción, a la edificación, a la ingeniería y a la arquitectura.

LA DENOMINACION ES MUY IMPORTANTE EN LOS TIEMPOS QUE CORREN, SI NO FUERA ASÍ... POR QUE TODOS LOS COLECTIVOS SE HAN POSICIONADO EN CONTRA????

SALUDOS Y SUERTE.
  9. Atide

Atide Junior

http://www.icnr.es/articulo.php?n=110320231251

Son todo buenas noticias... espero que todos estemos luchando dentro de nuestras posibilidades por mantener la denominación..., pues sinceramente creo que van a acabar con las esperanzas de la profesión como consigan eliminarla.
    En apartados de profesión de foros de ingenieria nos ponen poco más que como oficiales de primera y dejan claro que el titulo de building engineer les pertenece =S.
  10. alal

alal Cadete

Lo que no entiendo es que pintan los Ingenieros Industriales en el mundo de la construccion.

Han entrado por la puerta de atras en un mundo para el que no se han formado y encima no respetan a los que se formaron especificamente para eso.
  11. jabj

jabj Junior

Juré no intervenir más en estos foros, pero...

A ver, yo creo que lo que tiene que sacar el Consejo y los Colegios son noticias en defensa de la profesión y de la titulación de IE, una lanza equivale a otra lanza,...

El único comunicado oficial en prensa que he leido es el del presidente del COAAT de Sevilla, que más o menos acertado, al menos sale en defensa de la profesión y de la titulación... que están haciendo los demás reprsentantes??? Y EL CONSEJO????

Saludos.
  12. jabj

jabj Junior

Juré no intervenir en estos foros... pero el deber me puede...

Estoy de acuerdo con todo lo que dices y también otros foreros afirman respecto a este tema...

En otros foros que también hablan de estos temas... se ha encontrado la primera reseña del director de una escuela de IE, la de la upc (politécnica de Cataluña),...

el enlace es éste, viene en catalán:

http://www.epseb.upc.edu/

... este señor está informando en tiempo real y con total transparencia acerca de todos los pasos y acciones que se están dando para defender la titulación de grado oficial de IE,... como siempre tienen que ser los catalanes los que pongan la diferencia y den un paso adelante.

Tengo muchos compañeros que son AT, A, ICCP, II,... de la politécnica de Cataluña, y puedo decir que son bastante europeos y adelantados. Sin ir más lejos los colegios de AT y A, son bastante competentes... el ICCP es soberbio y tiene publicaciones muy buenas.

Esperemos que la cordura llegue y que todo vuelva a su cauce.

Al menos es una información más publicada en una web oficial de una escuela pública con mucha solera.

A ver qué pasa.

Saludos.
  13. Atide

Atide Junior

No lo he comprobado pero da que pensar... sacado de ingenieriaedificacion.net

¿Os habeis fijado que, tanto en la sentencia de 2010 como la del 2011, todos los señores/señoras magistrados/magristradas que han dictado sentencia son los mismos en ambos?
    La ley será como es, pero si todos estos procesos pasan por los mismos señores/señoras, evidentemente no hay posibilidad alguna de que se pueda apreciar otra interpretación. Es decir, estamos bien jodidos porque son los mismos/mismas los que han dictado sentencia en nuestra contra y seran los mismos/mismas los que lo hagan en el futuro.
    Y una cosa más. El Tribunal Supremo interpreta y sentencia pero en algunas ocasiones se ha recurrido a Tribunales Internacionales que les han quitado la razón.
  14. jabj

jabj Junior

Exacto es de esa web. Pero han borrado las entradas de las que saqué la información... increible...

Pero podeis sacarla entrando aquí: http://www.epseb.upc.edu/

A mí también me da que pensar todo lo que está sucediendo, parece que hay fuerzas ocultas que están promoviendo que los mismos AT estén despistados, divididos, desinformados,... la única web que he encontrado en la que aparece algo es la de la politécnica de Cataluña. Algo es algo.

Saludos.

Yo creo que casi es imposible hablar o escribir en la mayoría de los foros.
  15. jabj

jabj Junior

16. Goran Pastich

Goran Pastich Junior

Ahora voy a hacer amigos :)

Veo muy poca autocrítica por vuestra parte. Habéis creado un nueva profesión sin encomendaros a Dios ni al diablo, sin consultar a nadie, en un tema que siempre es polémico. Además las escuelas y colegios se han esforzado en poner en el mercado laboral a cuantos más IE mejor, que casi ya había titulados antes que entrasen alumnos en primero. ¿En serio esperabais que la reacción fuese otra?
  17. jabj

jabj Junior

En estos foros de esta web no se crean ni se permiten polémicas.

No se ha creado una nueva profesión, es la adaptación de una profesión al grado equivalente impuesto por el Plan de Bolonia, siguiendo las directrices de las directivas europeas, ANECA, e instituciones nacionales e internacionales competentes en la materia,... no es un decisión partidista.

Mírate el libro blanco de ANECA para el título de grado oficial de IE, ahí podrás comprobar el porqué de la denominación.

Supongo que si lo que se quiere en estos foros es crear polémica, el tema va a durar horas, quizás minutos,... esta web es bastante seria, tal y como quieren que lo sea los moderadores, que son los realmente serios.

Aquí nunca se ha hablado de competencias hasta que una rama de los peritos e ingenieros técnicos han entrado a cuestionar siempre las dichosas atribuciones de los demás,... que no difieren mucho de las suyas hasta que los juzgados son invadidos por reclamaciones en contra de otros titulados (de cualquier otra rama),... casi treinta años de recursos desde 1986,... ya es repetitivo este tema.

En mi familia hay ingenieros (de caminos), es decir,.. máster ingenieros de caminos, canales y puertos,... y también tengo amigos máster ingenieros industriales,... no he visto profesionales más sacrificados, cualificados, competentes y preparados en el ámbito de la ingeniería y la construcción que ellos,... dentro de estas ingenierías lo que hacen es avanzar, investigar, estudiar y esforzarse,... hay están todas sus publicaciones, de las cuales la mayoría de las escuelas, departamentos, estudiantes y profesionales,... incluso empresas se nutren. Eso sí que es modestia, aplicar tus conocimientos, tu esfuerzo y tus competencias, para el avance de la sociedad, que para eso está la elevada exigencia que tradicionalmente hay en estas escuelas.

También tengo grandes amigos arquitectos (máster arquitectos), y también son personas y profesionales muy dignos y cualificados, cuya preparación HUMANISTA y generalista en el campo de la arquitectura y la construcción les hace intervenir de una forma "obligatoria" en todo el patrimonio edificado y en el planeamiento de las ciudades,... ciudades en las que nuestros descendientes van a vivir y cuyos valores hemos de identificar, mantener y proyectar para el futuro.

Estos profesionales nunca se están cuestionando sus competencias ni sus atribuciones.

¿Por qué siempre hay otros profesionales que se la plantean? ¿Será que las atribuciones se ganan a través de las competencias a lo largo de decenios y siglos esforzándose? ¿Será que una ley puede derogar a otra? ¿Será que la liberalización de los servicios provocará que la sociedad decida qué técnico es el más cualificado para el fin por el que se contrata o se pide la prestación de un servicio?

Pido a los moderadores que si a partir de esta intervención mía se realizan réplicas que vayan a crear polémica haciendo comentarios siempre en torno al ombligo de una profesión, se cierre este tema del foro.

Saludos y suerte.
  18. Pablo

Pablo Junior

"...También tengo grandes amigos arquitectos (máster arquitectos), y también son personas y profesionales muy dignos y cualificados, cuya preparación HUMANISTA y generalista en el campo de la arquitectura y la construcción les hace intervenir de una forma "obligatoria" en todo el patrimonio edificado y en el planeamiento de las ciudades..."

Gracias por hacerme ver que, despues de cuatro asignaturas anuales de Matemáticas, dos de Física, cuatro de Construcción y otras cuatro de Estructuras amén de otras como Instalaciones o Electrotecnia, mi preparación es esencialmente HUMANISTA. Nunca lo habría imaginado.
  19. jabj

jabj Junior

No es ánimo el mio el de crear polémica, antes he sugerido que se cierre el tema de debate por los moderadores porque parece que si hay gente que quiere entrar en debates absurdos no relacionados con lo que se persigue en el foro.

Lee el contexto en el que lo he dicho. Si hablo de ICCP e II,... en comparación con los arquitectos,... pues sí, son humanistas, o acaso la formación de un ingeniero es la de un arquitecto???

Acaso no existe una profesión relacionada con la construcción más humanista que la de Arquitecto???

La profesión de arquitecto es para mí, la más generalista que existe, por eso bajo mi punto de vista, es la más valorada.

La única asignatura "humanista" que estudia un ICCP es "estética en la ingeniería civil",... cuántas asignaturas de historia y otras tantas más de dibujo, procedimientos, elementos,... se estudian en arquitectura???

Saludos.
  20. jabj

jabj Junior

Exacto, por eso el arquitecto, en el ámbito de la construcción y diseño de ciudades, son los más valorados,... y no es de ahora, es de siglos y siglos.

Saludos.
Estado de tema:
No está abierto para nuevas respuestas.

Compartir esta página