1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Obligatoriedad de red o malla protección andamio tubular

Discusión en 'Estudio de seguridad y salud' iniciada por Blusa, 18/04/2012.

1. Blusa

Blusa Junior

Muy buenas, estando de Css de una obra, la contrata se niega a colocar malla o red de protección. ¿Tengo algún arma legal para exigirla? ¿En que casos es obligatoria? ¿Que ley lo regula? Muchas gracias
  2. atjamv

atjamv Experto

Buenas
    ¿Esta contemplada en el estudio de seguridad?
    ¿Esta contemplada presupuesto del estudio de seguridad?
  3. Blusa

Blusa Junior

En el estudio de seguridad y salud no, pero eso no me dice nada porque he detectado errores en este y entiendo que como CSS tengo que hacer lo correcto. En el presupuesto de seguridad y salud, para empezar en el presupuesto adjudicado aparece una partida alzada, pero si miro el de ejecución, es decir, el presupuesto que elaboró el estudio sobre el cual han ofertado las contratas ni siquiera esta el andamio ya que viene repercutido en diferentes partidas.
    Por cierto, ¿vale de algo el presupuesto que elabora el estudio de arquitectura o solo tiene validez el de adjudicación? Para este caso concreto, ¿se puede deducir que la partida alzada del capitulo de seguridad y salud del presupuesto de adjudicación hace referencia a las partidas existentes y cuantificadas en el presupuesto elaborado por el estudio?
  4. atjamv

atjamv Experto

Buenas
    Te comento
    - No es lo mismo una malla que una red de protección.
    - Si hay un riesgo que no estaba detectado ni en el plan ni en el estudio, hay que tomar medidas.
    - Escribir en el libro de incidencias. Pero pienso que tiene que estar justificada.
    (ojo con el numero de amarres del andamio que suele variar si hay elementos que cargan con el viento).

- El problema de la partida alzada es que aparece indeterminado. Mira que medidas tienen o estan previstas y si les sobra dinero.
    - Bajo mi criterio en general el presupuesto que vale a nivel de partidas es el del proyecto, si hay cambios en el contratado debería estar supervisado por la D.F. ( el presupuesto del plan de seguridad no puede ser inferior al del estudio de seguridad del proyecto )

- ¿Realizaste ya la aprobación del plan de seguridad y salud?
  5. Blusa

Blusa Junior

Si aprobé el PSS hace tiempo y ya observe que el andamio no incluia malla, pero no encontré que fuera obligatorio y lo deje pasar. Sigo teniendo la duda, pero no solo para esta obra sino para saberlo para siempre, ¿cuando es obligatoria la malla en los andamios?

Con respecto a lo que dices que el presupuesto del capitulo de seguridad y salud no puede ser inferior al presupuestado por el estudio, tengo entendido que es solo cuando el promotor es la administración y no es caso, corrigeme si me equivoco, por favor.

Un saludo y gracias
  6. carsanor

carsanor VIP

Sin saber mucho del tema, cuando haya reisgo de que se desprenda o salte algun objeto o trozo de material que pueda dañar a alguien.

Ejemplo en fachadas a vía pública si puede haber algo que salga del perimetro vallado.
  7. atjamv

atjamv Experto

Buenas
    Opino lo mismo que Carsanor.

El tema del presupuesto (de memoria creo que ) es independiente de si la obra es pública o privada.

Compartir esta página