1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Olor a tuberías en salón de casa

Discusión en 'Salubridad' iniciada por bbh, 11/04/2010.

1. bbh

bbh Novel

buenos días,
    les traslado el problema que estoy sufriendo en mi casa por si me pueden orientar en la solución.
    Llevamos algo más de un mes sufriendo olores a tubería/alcantarilla/humedad,...ya no sé muy bien como definirlo, en el salón de casa.
    Previamente a esto, en el garage empezó a oler bastante a alcantarilla (vivienda unifamiliar), por lo que llamamos a una empresa de desatrancos y tras abrir las arquetas (no había atasco pero había mucha porquería) procedieron a su limpieza.
    Tras la limpieza, el olor en el salon disminuyó pero seguimos teniendolo (de hecho, en el garage ya no huele mal, ni siquiera con las arquetas sin sellar), pero el salon, que está en una planta superior, sigue oliendo
    El olor proviene de una esquina, por donde pasan las bajantes de los baños de la planta de habitaciones, a la altura del suelo, por lo que aparentemente, el foco podría ser esas tuberías.
    Lo extraño es que no hay ni humedad, ni "pista" de algun tipo que nos indique que sea de ahí (entiendo que si tuviesemos una fuga, al final daría la cara)
    El olor solo lo tenemos en el salon, con lo que ello supone,.. y en ningun sito mas de la casa (ni garage, ni baños, ni cocina, ni hbitaciones): solo de esa esquina del salon

hemos llamado a una empresa de deteccion de fugas y malos olores, y me cobran una pasta por detectar el foco (aunque no me garantizan encontrarlo), con lo cual no sé si es la mejor opción)

Podrían orientarme sobre la posible procedencia del olor? y como proceder para resolverlo?
    muchas gracias
  2. Ruskin

Ruskin VIP

Antes de leer el post en su totalidad me lo estaba imaginando (aunque más bien en un falso techo que en una esquina, pero es lo mismo), ya me he encontrado ese vicio en alguna ocasion. Es normal que no haya filtraciones puesto que las bajantes (me las imagino de PVC) tienen forma de copa en sus empalmes, encajando la pieza superior en la inferior, con un solape de unos 10 cms., y aunque no estén bien selladas estas uniones el agua tiende a bajar a gran velocidad, pero el olor, inconfundible, se filtra por cualquier fisura. Otra cosa es un colector o una tubería que se llene de agua.

En resumen, tu mismo has descubierto el daño, y la prescripción es fácil: descubrir la bajante y sellar la unión (no creo que haya muchas). Espero que no esté en un sitio muy difícil de reparar.

Esto en resumen, es lo que creo que te pasa.

Saludos.

P.D.: Cuando abras, encontrarás, con mucha probabilidad unos cuantos ejemplares de Clogmia albipunctata.
    Última edición por un moderador: 11/04/2010
  3. Octopussy

Octopussy VIP

Ilustranos por favor :eek: :eek:
  4. Ruskin

Ruskin VIP

5. Octopussy

Octopussy VIP

Si ya he buscado a la polilla, je je, pero porque suele haber?
  6. bbh

bbh Novel

muchas gracias por tu respuesta Ruskin,

efectivamente, esas mosquitas negras que comentas, creo que de vez en cuando encontramos alguna (son unas negras muy pequeñas?)

En cuanto a la reparación necesito algo de orientación sobre cómo proceder:
    - hemos hablado con el aparejador que hizo las viviendas (hace 5 años) y nos trajo los planos de fontanería de la vivienda. El era de la opinion de que podía ser una fisura en la unión, al igual que tu comentas, y nos dijo los dosposibles puntos en los que se encontraba la unión de las tuberías (justo encma o justo debajo del forjado)
    - en paralelo a hablar con el aparejador, nos pusimos en contacto con una empresa de detección de fugas y olores (de esos que vienen con camaras y echan gas para ver donde puede haber fisuras) y nos dieron un presupuesto de 700 eur por detectar la fuga (la reparación no está incluida)

Merece la pena contratar a la empresa que os comento para detectar la fuga o vosotros abririais directamente para buscarla?
    Es que no sabemos muy bien si merece la pena gastar 700 eur+ lo que nos cobren por repararla o si, por lo que comentas, el problema está claro (es una fisura en la union de la bajante ) y picando donde nos dice el aparejador sería relativamente sencillo solucionar el problema
    qué me aconsejais?
    muchas gracias
  7. Ruskin

Ruskin VIP

Bueno, no soy entomólogo, entiendo que es su habitat, para mi es señal de que hay fugas en las redes de saneamiento, su nombre común es mosca de la humedad o mosca del drenaje. Parece una polilla, pero es mucho más pequeña.

No sé como aconsejarte, en cualquier caso tienes que romper el tabicado del bajante,... 700 euros son aproximadamente 7 jornales de albañil, y eso es trabajo de un día o dos.
  8. bbh

bbh Novel

Ruskin,
    una pregunta más, entiendo que, ademas de albañil (para abrir), necesito un fontanero, no?
    necesito uno muy especializado o es un trabajo sencillo (por buscar uno en las paginas amarillas)
    gracias!!
  9. Ruskin

Ruskin VIP

Las bajantes siempre han estado dentro del oficio de albañilería, desde que se hacen de PVC las coloca un fontanero, pero con el PVC cualquiera es fontanero. Es un trabajo sencillo, en principio, aunque no conozco la casa ni la instalación. Pregúntale al albañil.
  10. jinquer

jinquer Junior

en esa esquina tienes puntos electricos?
  11. bbh

bbh Novel

olor a tuberias en salon de casa

Buenos dias de nuevo,
    tal y como me aconsejasteis, llamé a unos albañiles para que me abriesen por donde va la bajante para buscar la posible fuga de olores.
    En el primer sitio que abrieron (en la planta baja de casa, donde está el garaje. El salon esta justo encima) encontramos que la bajante tenia un agujero, nada despreciable (como producido con un soplete, que todo apunta que lo tengo asi desde que compre la casa!!) El caso es que me lo arreglaron y volvieron a cerrar.
    Esto lo hicimos hace una semana, y seguimos igual, con los mismos olores :confused:, por lo que tiene pinta de que no hemos resuelto el problema.

Que me aconsejais? Hemos pensado abrir directamente en el salon y que me sellen esa subida de algun modo para que no sigan subiendo los olores... pero francamente no sé muy bien que hacer.
    que me aconsejais?

En cuanto a la reparacion que me hicieron, mas bien fue un apaño (no m e cambiaron la bajante; me dijeron que eso complicaba bastante el asunto. Me cubrieron el agujero con algo, y luego cemento, mucho cemento, de forma que a la altura de donde tenia el agujero, esta enterrado de cemento). Puede ser este el motivo de que me siga oliendo???
    Cambiariais la bajante?? (en 6 años que llevo viviendo no he tenido ni una fuga)

Ahh y una cosa más, que creo que voy a hablar con la constructora: curiosamente, al abrir en el muro de las bajantes, veiamos las bajantes del vecino, ya que no tenemos tabique entre una casa y otra, por lo menos en esa parte, por donde van las bajantes. ¿que hariais con esto? (la memoria de calidades decia doble tabique con ladrillos de un determinado grosor,...pero ni doble ni sencillo,...no hay tabique)

muchas gracias por vuestra ayuda, porque estoy desesperada con este asunto!!!
  12. antoni0

antoni0 Maestro

Aunque no es usual, en algunas ocasiones, hay personas de mala fe. Cuando se está ejecutando la obra, llega un momento en que es necesario menos personal y la empresa procede a despidos. En ese momento se ha dado el caso (ya digo que no es usual, pero conozco algun caso), de que el afectado que opinaba que le correspondía irse a otro, ha procedido a clavar algunos clavos de esos grandes de encofrados en tubos de bajantes, y en lugares ocultos. Son practicamente imperceptibles y hay que buscarlos. El daño se detecta al cabo de unos años.
  13. bbh

bbh Novel

Bufffff, ¿realmente pensais que puede ser esa la causa? Bien es verdad que llevamos viviendo en la casa, de nueva construccion, casi 6 años y hasta ahora no habiamos tenido el problema de olores (aunque el agujero en la bajante aparentemente lleva ahi desde que hicieron la casa y los acabados "muy finos" no los han dejado: no hay tabique entre mi casa y la del vecino en donde hemos abierto...). ¿Debería entonces contactar con la constructora?
    ¿Como puedo buscar mas agujeros o fugas? ¿abriendo?

Que me recomendais?
    gracias
  14. mgn

mgn Cadete

Esto puede dar alguna pista y no es normal que se acumule porquería en una arqueta, salvo que entre de fuera, se sea muy p... o no circule suficiente cantidad de líquido. Creo que debería probar si al desaguar la cisterna de varios inodoros a la vez se ve más o menos una cantidad de agua proporcional pasar por la arqueta al pie del bajante.
    Por otra parte, no se ha mencionado nada del recorrido y posible tabicado del bajante en la planta de garaje. Tengo experiencia de una defectuosa conexión del tubo a pie de bajante hasta la arqueta más próxima que originó que parte de la "porquería" se fuese acumulando en el espacio entre el bajante y su tabicado, en la planta de garaje (semisótano de una adosada) sin que exteriormente se apreciase nada.
  15. Ruskin

Ruskin VIP

Yo hubiera cambiado la bajante y hubiera revisado las juntas, y tanto cemento no tiene sentido.
    Lo que dice Antonio es verdad, se hacen muchas barbaridades en las obras "de mala fe", hay que controlar mucho.
  16. bbh

bbh Novel

y cambiar la bajante, ¿es muy complejo? ¿es mucha obra y es muy costoso?
    Para hacerlo (siempre estoy a tiempo), necesitaría un fontanero, no?
  17. Kuri

Kuri Novel

No se si sería el caso, pero puestos a mirar de dónde viene el olor que te comprueben que no te falte ningún tapón en las tuberías (en mi casa nueva me falta un tapón en una tubería que va por el falso techo y me huele el comedor a tubería)

Compartir esta página