1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Opciones para revestir escalera de obra (meseta 45º)

Discusión en 'Promotores y autopromotores' iniciada por Kin, 22/02/2013.

1. Kin

Kin Experto

Tenemos una escalera de obra, compensada, formada por 16 escalones, con mesetas partidas a 45º. En proyecto iban revestidas de granito, pero ahora nos comentan que quedará mejor utilizar bien el mismo porcelánico de la planta baja, bien el laminado de la otra planta, que según cuentan lo llevan a un sitio para darle la curva.

¿Tenéis experiencia con esto de curvar el laminado? ¿Será robusto?

Y sobre el porcelánico: los peldaños son de 100x50cm. ¿Qué se hace en las mesetas, cuándo la arista va en la diagonal?

Por cierto, con la pieza escalón de 100x50 ¿sale la huella (de 26cm) y la tabica (de 18.5) o se han de comprar aparte piezas para la tabica?

Gracias por la ayuda, y por la paciencia!

2. Xanito

Xanito Maestro

Vuelves a recordarme las dudas que tuve yo :).

Mi escalera es muy parecida, sólo que la meseta no está partida y son 18 escalones. Tengo laminado arriba y abajo, piezas especiales para los escalones sólo tenían en marcas que no nos gustaba ningún dibujo, así que al final los peldaños y tabicas fueron en madera de haya del Bricodepot, la meseta la pusimos en un porcelánico carísimo (Al ser 2 m2 no miramos precio :D) y para el remate de la escalera con el laminado del piso superior una pieza que venden para eso, que no recuerdo cómo se llama, que es de madera con base de aluminio por donde se atornilla y queda oculto (El aluminio) por el laminado. Nos gusta como queda el contraste de madera y cerámica, aunque en tu caso al llevar escalones la meseta no lo veo.

Tal vez con las piezas de madera de remate en los bordes de los escalones y una cerámoca en toda la escalera pueda quedar chulo. En la escalera que baja al garaje (6 peldaños) lo tengo así. Si me pasas un correo te mando unas fotos.

Saludos.

3. bicilindro

bicilindro Maestro

A mí el granito me parecía bien, pero es cuestión de gustos.
    El tema es el borde del peldaño ( mamperlán ).
    Se puede hacer de madera en una forma que te guste, que será recta, con un encaje por la parte de la huella y otro por la parte de la tabica.
    Pero también se pueden usar materiales distintos, metal sin ir más lejos.
    Sobre curvar el laminado, si estamos hablando de un parket me suena raruno y más en una escalera, donde NO quieres que el borde resbale.
    Sobre los peldaños de cerámica, como se solapan, no tiene importancia la medida. Se corta. Cuidado aquí porque si se ve el canto de la escalera no te gustará ver la pieza cerámica cortada.

4. khalel

khalel Veterano

Si utilizas porcelánico, algunas casas suministran el llamado "peldaño técnico". Eso sí, no se hasta qué punto pueden adaptarse los cortes a la tipología de tu escalera.
    Yo para mi escalera he utilizado peldaño técnico del mismo modelo que el pavimento de toda la casa, y el resultado es muy bueno.

Saludos.

5. Kin

Kin Experto

Gracias por las respuestas.
    Khalel: el porcelánico que digo tiene la pieza peldaño, que es de 100x50. La duda es la meseta: subiendo, entre escalón 7 y 8, habrá que utilizar dos piezas, y aún así, no se si llega con los 50cm o falta un triángulo arriba ... o sea, no se si quedará un puzzle.

Madera natural: la duda es si al poner madera encima de hormigón no acabará dando problemas, que bailen los peldaños, ... Al arquitecto no le convencía, aparte de querer minimizar los materiales distintos.

Saludos

6. khalel

khalel Veterano

Traza una línea que te divida el peldaño 8 (igual para el 9) en dos triángulos rectángulos (justo desde el vértice más próximo a donde aparece el número 8 hasta la arista contraria)... si esa distancia mide más de 1 metro necesitarías más de dos piezas.
    Aunque si llevas rodapié y tabica tendrás que descontar esos centímetros, igual hasta te encaja con dos piezas...

Suerte...:rolleyes:

P.D. Yo he tenido que colocar hasta 3 y pico peldaños técnicos en cada una de las dos mesetas de las dos escaleras de mi casa (son de 31,6 cm cada peldaño)... pero la diferencia es que las mías son de 1m2 cuadrado (perdón por la redundancia)

7. Octopussy

Octopussy VIP

Donde esta la escalera compensada? :p :p Como vengas Ruskin te va a canear ;)

8. Kin

Kin Experto

Gracias, Khael: entendido, un pequeño puzle: la 8, 9 y 10, se formarían con 2 o 3 trozos.
    Son unas piezas muy caras, mucho más que el granito (al menos, el "granito nacional" presupuestado) y quería saber si se verían pedazos.

Y si el peldaño es de 100x50cm, se corta a unos 26, ¿lo que queda se puede aprovechar para la contrahuella de 18 o al cortarlas se rompe lo que sobra?

Para los que no sepan porque me van a canear, parece ser que no tengo una escalera compensada, sino descompensada, vaya decepción. Ni siquiera tengo claro si me han diseñado un chicarriclán.:confused:
    http://www.soloarquitectura.com/foros/threads/chicarriclan.5113/

Gracias

9. Octopussy

Octopussy VIP

Buen trabajo de investigación kin ;) :p

10. J&L

J&L Experto

Yo no usaría parquet laminado para hacer los escalones, rematar los bordes es un problema y cualquier marca o desgaste no tiene solución. Queda mucho mejor la madera.

11. MLC

MLC Novel

Buenos días,
    tenemos una escañera de obra y no encontramos ungres que nos guste para revestirla. Hemos pensado en hacerlo de madera. Mis padres tienen una escalera metálica con madera de inoko desde hace 30 años y está casi perfecta. El problema es que al ser la escalera de obra me comentan que el agarre de la madera es complicado porque siempre hace un poco de ruido.La que comento de mis padres al ser metálica los escalones están agarrados por abajo pero la nuestra al ser de obra no se puede y no nos gustaría que se vieran los enganches. ¿Sabéis de algún mecanismo para hacerlo? Muchas gracias

12. bicilindro

bicilindro Maestro

A veces se usa cola, fijaciones ocultas o una combinación. Es trivial para un buen carpintero.
    Ah, perdona: colocas una "L" en cada extremo de la huella, el mamperlán fresado y encolas la tabica. No se ve ningún tornillo.

13. cabronias

cabronias Gran maestro

Mi parecer es que de laminado quedan hechas una porquería en poco tiempo, el porcelánico relativamente bien si es en piezas especiales de peldaño y regular/mal si es hecha con las mismas piezas de la solería.

Como una escalera de piedra natural, nada.

14. Xanito

Xanito Maestro

Te contaré un secreto:

Los parabrisas de lo coches, camiones, autobuses y aviones van pegados.

Sika es tu amigo.

Compartir esta página