1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Papeleos casa antigua ¿me he comprado un marrón?

Discusión en 'Propietarios y usuarios' iniciada por Tou, 22/02/2012.

1. Tou

Tou Promesa

Me encuentro con este dilema al comprar una casa antigua (1950) que necesita algunas obras antes de meternos a vivir dentro.
    En principio sería sólo cambiar cocina, poner un aseo en la planta baja y una caldera de biomasa por radiadores. Tambien me gustaría anchear las puertas a 80cm para mejor manejo de una silla de ruedas. Y ya está, no quiero aumentar nada construído.
    Mi intención era tambien cambiar la instalación eléctrica para conseguir un boletín sellado con su toma de tierra y garantías. Sorprendentemente en la compañía eléctrica no me piden nada para aumentar potencia de 2.2 a 4.4kw :eek:

Hoy he hablado con un administrativo de urbanismo en el ayuntamiento y me dicen esto:

Para conectarme al alcantarillado solo he de pagar una tasa pero para contratar el agua corriente (hasta ahora hay pozo) me piden entre otras cosas un "certificado de innecesariedad de licencia de primera ocupación" que elaborarían ellos mismos en base a esta documentación:

- a) Original visado elaborado por técnico competente ¿arquitecto o aparejador? en el que conste (...) como mínimo la situación de la edificación sobre el planeamiento vigente, parcela, uso, superficie construída, número de plantas y volumen así como certificación técnica de solidez y seguridad(...)
    - B) Certificado acreditativo de inexistencia de expediente de infracción urbanística (de la Xunta, por ser en terreno rústico)
    - C) Certificado de que la vivienda tiene una antiguedad superior a seis años y de que no se realizaron en ella obras en los últimos seis años.

Mi consulta sería si ya metidos en obras y papeleos mejor hacer algún otro tipo de "proyecto" para conseguir una licencia de 1ª ocupación y si esta licencia da más derechos o categoría a una vivienda que el "certificado de innecesariedad"

2. alanda

alanda Promesa

En principio la documentación que te piden se parece mucho a la requerida para declarar la vivienda en situación legal de fuera de ordenación, esto quiere decir que el ayuntamiento reconoce que existe una casa en esa parcela y poco más. Para conseguir una licencia de primera ocupación, tendrías que solicitar primero una licencia de obra, adaptar la vivienda a la normativa vigente, incluído código técnico. Básicamente las diferencias son:
    fuera de ordenación: menos coste en papeleo pero tu casa tendrá una valoración menor (para casos de expropiación, en hacienda, etc...)
    Licencia de primera ocupación: mucho más coste en papeleo, obras de adaptación, casi seguro, pero el valor de tu vivienda será mayor.
    Tú sabrás lo qe realmente quieres o te conviene.Lo que no llego a comprender es porque te piden ese certificado de innecesariedad, (concepto que no he escuchado en mi vida), para el agua si y para el alcantarillado no????. ¿En que zona es esto?. raro raro, creo yo. Lo de la luz no tiene nada que ver porque eso lo contratas con la compañia eléctrica, sin embargo el alcantarillado y el agua son concesiones del ayuntamiento.

3. Tou

Tou Promesa

Es que me suena oir esto de presentar una memoria de lo construído para legalizar galpones como vivienda pero no sé hasta que punto se parecen.

Yo solo quiero mudarme a vivir allí lo más pronto posible, haremos unas obras que cumplan lo básico pero nos da igual que los techos sean de 205-210cm de alto o no tener clase energética A... Es una casa que nos gusta casi tal cual para habitarla.
    El ayuntamiento es Marín, en Pontevedra.
    La casa lleva ahí desde antes de 1950 y reconocida su superficie y plantas por catastro desde entonces. Calculo que la última actuación seria fué en torno a 1985 (placa, tejado, algunas ventanas de aluminio)
    Paga Ibi, basura-alcantarillado y tiene según escritura dos referencias catastrales una urbana por la casa y una rústica por el terreno circundante.
    El no pagar por conexión del alcantarillado supongo que será en parte porque ya cobran un canon de saneamiento por tener la red a menos de 100m

4. Trasgo

Trasgo Experto

Urbanísticamente esa casa está en suelo rústico y carece de los servicios básicos. Te están solicitando que resuelvas las conexiones de los servicios básicos. Buscate un arquitecto que haga la consulta, te informe, resuelva, redacte la documentación para la licencia, dirija la obra y certifique la misma. Bonita ría, ¿En que núcleo? ten en cuenta que en esa zona existen un monton de edificaciones dispersas, revisa si tiene algún expediente anterior. Puede ser un marrón o una casa fenomenal...

5. Tou

Tou Promesa

El nuevo plan urbanístico no da llegado pero la casa es anterior al vigente :confused:

Es un poco contrasentido porque la casa paga "la urbana" (IBI) desde que existe, de hecho el notario nos explicaba que por ello compré 2 referencias catastrales, una de la casa y otra del terreno circundante. En su día se hizo una segregación encubierta de otras casas en la misma finca matriz, pero la mía ya existe de antes... Menudo rollo
    El agua y la alcantarilla pasan a1m y 50cm de mi parcela.
    El núcleo sería en Pardavila, Marín rodeado de viviendas casi por todos lados

Vengo de pagar el itp, cambiar la luz (consta con un boletín de hasta 5.7kw que ni de coña enchufaré por seguridad).
    El catastro de la casa estaría bien, pero sobre el de la finca hay errores de linderos (aparece suelo del vecino como mío) y un expediente de corrección elaborado por un arquitecto y presentado en Mayo 2011 por la anterior propietaria a instancia mía.

¿conoces alguno? ;) Porque a los recien titulados que he preguntado les queda grande :(

Y lo más importante: si contrato a uno, administrativamente (o civilmente) qué conseguiría teniendo en cuenta que está sobre ese tipo de suelo rústico.

6. antoni0

antoni0 Maestro

Por lo que comentas, tienes una casa en suelo rústico. Tienes dos referencias catastrales una de urbana, lo que ocupa la casa y que se conoce con el nombre de "diseminados", y otra del terreno rústico. En poco tiempo cambiará y tendrán una referencia catastral única de rústica y dos cargos, uno de construcción y otro de suelo.

Pagar el IBI sólo demuestra que la casa existe. Las viviendas ilegales también pagan IBI. (¡¡¡¡ Hasta donde llegaríamos si no pagaran !!!).:love:

Si la edificación es un diseminado quiere decir que "urbanísticamente" no es urbana. Es normal que el Ayuntamiento no te de servicios urbanos.

Te los dará cuando en la próxima revisión del planeamiento, alegues que el terreno dispone de acceso rodado, suministro de agua, red de vertido y suministro de energía eléctrica, todo ello en las condiciones del planeamiento, y según la normativa gallega que desconozco lo declaren suelo urbano consolidado = solar edificado.

Esto es así porque dar servicios a los disemiados implica poco a poco convertirlos en urbano. Y primero viene el vertido, luego el agua, la energía eléctrica, y más tarde sigue el BUS, el colegio, los campos deportivos ....

7. Trasgo

Trasgo Experto

Aún así no cuentes con que el ayuntamiento te dé servicios urbanos... deberás pagarlos, y así lo refleja la legislación.

Compartir esta página