1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Paredes de piedra. Duda sobre tratamiento

Discusión en 'Promotores y autopromotores' iniciada por trasgugrao, 21/01/2009.

1. trasgugrao

trasgugrao Júnior

Buenas.

Hacía tiempo que no consultaba nada pero os sigo leyendo a menudo con mucha atención.

Vamos a ver si me podeis sacar de la duda y perdonad si el tema está ya contestado, pero he buscado y no he encontrado respuesta.

Estoy acabando la rehabilitación de una casa antigua de piedra en Asturias. Cuando digo de piedra me refiero a que (aunque es medianera) las 4 paredes (tanto fachadas como las 2 medianeras) son de mamposteria de piedra caliza.
    En algunas zonas muy deterioradas, y en otras en las que se han hecho añadidos se ha colocado tabiqueria de ladrillo enfoscado, pero en otras muchas zonas se ha mantenido la piedra original. Se ha limpiado tanto su superficie como el rejunteo original (descompuesto por el paso del tiempo en su mayor parte) sustituyendolo por uno nuevo con una mezcla de cemento/cal/tinte para conseguir el tono adecuado.

A lo que vamos. Una vez saneadas estas paredes de piedra (aprox. 70 cm. de grosor en fachadas) me surge la duda de como tratarlas (si hay que hacerlo) superficialmente. La lógica me pide que (en las paredes interiores) para que no estén todo el rato cayendo piedrecillas, arenilla y pequeños restos, se le aplique una capa de producto que consiga "sellar" su superficie y evitar esto. Por otro lado, tambien la lógica parece que pide aplicar algun tipo de impermeabilizante en la piedra que da al exterior.
    Pero, se debe hacer??. Quiero decir, es bueno impermeabilizar o puede darme algun tipo de problema??. Hay que dejar por el contrario que la piedra "respire"?. No hace falta?.

En fin que mi duda, despues de todo el rollo es esa. Que se debe aplicar como tratamiento final a la piedra para no tener problemas posteriores??.

Bueno, espero haberme explicado. Si hace falta, puedo mirar (aunque no se como) de colgar alguna foto para que veais de que hablo.

A ver si me podeis ayudar porque ando un poco perdido en este aunto y necesito darle carpetazo lo antes posible.

Muchas gracias.

Saludos.

2. Cicli23

Cicli23 Novel

Buenas.......... yo he terminado una rehabilitación de una casa vieja realizada de mamposteria y ladrillo de barro cocido...... como tu dices lo saneé y sustituí ladrillos, rellené juntas etc... a las paredes interiores les dí dos capas de aceite k tiene un nombre singular pero no lo recuerdo, es específico para piedras, está en mate o brillo.

Para el exterior como tenía que mojarte y darle el sol......... me aconsejaron que le diera aceite también, pero preferí barnizarlo con un barniz para piedra, que no amarillenta por el tiempo, y quedó perfecto.

Espero haberte ayudado, por cierto con el aceite mismo las juntas no se desmoronan, es sintético por lo tanto deja una pelicula uniforme.

Salu2

3. birisnorte40

birisnorte40 Sénior

¿Te refieres al aceite de linaza?

Hay infinidad de productos, pero lo normal para el interior es que le des un tratamiento especifico para ladrillo visto de interior y para el exterior o un tratamiento especial o un hidrofugante.
    Yo personalmente nunca le pondría un barniz que me formara un film sobre el soporte, ya que con el paso del tiempo este film se irá deteriorando y como no tengamos cuidado en darle la manita de mantenimiento a los ladrillos, tendremos problemas de manchas, humedades e incluso descolchamiento, esto sin tener en cuenta que antes de aplicar el barniz, tengamos la suerte de que no existe salitre en el soporte.

Te recomiendo: http://www.monestir.com
    Lee bien los pasos a seguir y si tienes dudas, ponte en contacto con ellos "son rápidos en contestar".

Un abrazo.

4. trasgugrao

trasgugrao Júnior

Perdón por el retraso.

Muchas gracias a los 2 por vuestras respuestas.

Saludos.

5. Maeve

Maeve Promesa

Ahora q leo tu post de nuevo dejo una pregunta para ti: cómo hiciste esa mezcla de cemento cal y tinte?
    Mil gracies

6. trasgugrao

trasgugrao Júnior

Uffffffffff.... fue una odisea..... cuando llego el momento del rejunteo, nos empezamos a plantear como lo queríamos; decidimos que un tono arena erá lo que mas le "pegaba" segun nuestro gusto (claro, el constructor/albañil opinaba que lo mejor era en cemento gris, supongo que lo mas comodo para el.. pero no nos gustaba). Estuvimos dando vueltas para enterarnos sobre lo que mas convenía y tras ver incluso muestras de alguna casa comercial, decidimos que una mezcla de cemento blanco, cal y un tinte para conseguir el tono deseado era lo mejor. Al final, nos quedo bastante mas claro de lo que hubieramos querido (cemento blanco+cal+tinte ocre + una pizca de tinte negro), pero bueno, despues de las vueltas que dimos no quisimos volver mas locos a los paletas y nos conformamos.....

Un ejemplo segun iban trabajando... se ve a la derecha que aun está sin rematar...

Cualquier duda mas.. pregunta... sin problemas...

Saludos...

7. Goyoes

Goyoes Maestro

Trasgugrao: en el post "asturianos" planteas la misma pregunta y te la he contestado hace unos días.:)

Saludetes

8. trasgugrao

trasgugrao Júnior

Siento haber duplicado mensajes, pero lo inserté primero aqui y mas tarde vi el post "asturianos". Como aqui no parecia haber mucho movimiento decidi insertarlo alli para probar suerte. Mea culpa...

Por cierto, yo tambien te contesté alli...

Gracias.

Saludos.

Compartir esta página