1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

CE3X Partición interior en contacto con local no habitable superior

Discusión en 'Ahorro de energía' iniciada por Bloomsbury, 27/05/2013.

1. Bloomsbury

Bloomsbury Gran experto

Buenas tardes:
    Quería consultar una duda que se me ha planteado mientras trabajaba en la elaboración de un certificado de eficiencia energética de un edifico existente, con el programa CE3X.

Se trata de un forjado que limita una vivienda con los trasteros de la planta superior (partición interior en contacto con local no habitable). He decidido introducir los datos de transmitancia global mediante la opción "estimadas" y la transmitancia de la partición como "conocida", ya que dispongo del proyecto de ejecución y el libro del edificio para su estudio, además de los datos obtenidos en la visita de inspección.

He comprobado que tanto si indicamos que el aislante está situado sólo en la partición (forjado) o en la partición y el cerramiento (forjado y cubierta, opción "ambos"), el resultado de la Uglobal es idéntico. Es decir, el programa aplica idéntico coeficiente de reducción de temperatura b.

Mi duda es ¿por qué?, ¿por qué idéntico b?, ¿no debería mejorar la Uglobal en el segundo caso, es decir, si existe aislamiento en ambos cerramientos?

He consultado el DB-HE1 pero no contempla el caso aislado-aislado.
    También he consultado la norma UNE 13789 y el método de cálculo planteado es similar al que aparece en el artículo E.1.3.1 punto 5 del DB-HE1. He hecho unos cálculos a mano rápidos y efectivamente, el coeficiente b varía de considerar sólo aislamiento en la partición o en partición y cerramiento.

Muchas gracias por vuestra ayuda :)

2. Octopussy

Octopussy VIP

Supongo que lo habrás visto:
    http://www.soloarquitectura.com/foros/threads/ce3x-envolvente-termica.79470/

Recuerda que ahora se llaman efinova por si quieres escribir.

3. Bloomsbury

Bloomsbury Gran experto

Gracias Pulpi, lo había visto ;):).

La cuestión es que en el post nº10, mapascual dice textualmente:

"Por último, si se opta por valores estimados, se pregunta por el grado de ventilación, por la existencia y su localización del aislamiento, así como la superficie de la envolvente del espacio no habitable que linda con el exterior. Con estos datos, el programa aplica el procedimiento descrito en el apéndice E del CTE-HE1."

Este es mi punto de partida. El problema es que en el apéndice E no se desarrolla el caso aislado-aislado. Y si nos vamos al método del E.1.3.1. punto 5, a mi no me salen las cuentas. Así que ni idea de qué criterio han seguido los desarrolladores del CE3X.

Pues a lo mejor les escribo....

4. Bloomsbury

Bloomsbury Gran experto

Pulpi, estoy mirando la página de efinova y en el apartado de asistencia técnica, para dudas del CE3X te remite al IDAE, concretamente al SICER: Servicio de Información al Ciudadano en Eficiencia Energética y Energías Renovables o_O

¿Tu crees que si me salto al IDAE y escribo directamente a Efinova me responderán? :rolleyes:

5. mapascual

mapascual Sénior

Me adelanto: no.

Saludos.

6. Octopussy

Octopussy VIP

y si llamas al Servicio ese tan largo

me temo que támpoco.

Ya lo suponía bloomsbury, tu nivel de consultas es de categoría siempre y no dudo además de que has investigado.

7. atm

atm Maestro

Pues parece que el programa si lo tiene en cuenta (salvo error de interpretación, que es muy probable, estoy empezando a leerlo :unsure: ):

"Como criterio general, cuando las diferencias en el valor de transmitancia térmica
    U sean inferiores a 0,05 W/m²K podrá simplificarse adoptando el valor de transmitancia
    del elemento de mayor superficie (por ejemplo, la diferencia entre 0,29
    y 0,25 es de 0,04 y por lo tanto se usaría aquella que representase la superficie
    mayor, mientras que la diferencia entre 0,30 y 0,25 no es menor de 0,05 y por lo
    tanto se introducirían las superficies de forma separada con sus respectivos valores
    de transmitancia)."

...a no ser que tu diferencia de transmitancias térmicas U sean inferiores a 0,05 W/m²K

8. Bloomsbury

Bloomsbury Gran experto

¡Gracias a todos por vuestras respuestas!
    Atm, cuando leí ese texto en el manual de fundamentos técnicos del programa pensé que se refería a, por ejemplo, diferentes composiciones constructivas de muros. No sé por qué lo asocié automáticamente a cerramientos exteriores y no a particiones con locales no habitables. Voy a volver a leer ese capítulo y reflexionar sobre ello. De memoria (no tengo aquí los datos) creo que los cálculos que hice a mano sí que daban diferencias de transmitancias superiores a 0,05. Lo comprobaré. Aunque el tema de las superficies no concuerde con mi caso en particular. A lo mejor la simplificación que hace el programa va en el sentido que tu apuntas.
    Muchas gracias de nuevo :)

9. Octopussy

Octopussy VIP

El manual de fundamentos técnicos no se si te sacará de dudas, pero yo creo que el tema esta más en la "simplificación" con respecto al DB HE1.

10. calderin

calderin Maestro

Blooms, un par de cuestiones, porque el problema que has planteado me resulta, cuanto menos, extraño:

a) ¿Está comprobado que el cerramiento que separa el espacio no habitable (trasteros) con el aire exterior está aislado?

b) ¿Ese espacio es una buhardilla?

c) ¿Cuenta con ventilación mecánica o forzada?

Saludos

11. Bloomsbury

Bloomsbury Gran experto

Buenas tardes Calderin y gracias por el interés. Contesto a tus preguntas:

a) Según el proyecto de ejecución y el libro del edificio, la cubierta (cerramiento entre espacio no habitable y el exterior), está aislada con poliuretano proyectado. Por la forma de construir de la zona, lo doy por cierto, pues suele ser una solución bastante habitual. Pero no lo he visto con mis propios ojos.

b) Sí, parte de los trateros tienen una zona abuhardillada, hasta alcanzar los 2,40 metros de altura y luego cubierta plana.

c) No. El espacio bajocubierta no está ventilado de ninguna manera. De hecho los trasteros ni siquiera tienen velux.

Gracias de nuevo :)

12. Bloomsbury

Bloomsbury Gran experto

Se me olvidaba, otra aclaración:

El forjado que separa la vivienda y el espacio no habitable, tiene un capa de aislante de poliestireno expandido. Deduzco que la han puesto, no tanto para aislar térmicamente, sino para aislar acústicamente y para regularizar la planeidad del forjado de hormigón y evitarse el mortero de recrecido.

13. calderin

calderin Maestro

Buenos días Blooms, disculpa pero he estado “desconectado” del foro desde el pasado miércoles.

En mi opinión, y cuando se nos da el caso aislado-aislado, para estar dentro de la simplificación del DB HE1, debemos mantener el siguiente criterio:

a) Si Uiu < Uue estamos en el caso Aislado-No aislado

b) Si Uiu > Uue estamos en el caso No aislado-Aislado

c) Si Uiu ≈ Uue estamos en el caso No aislado-No aislado

En todos los casos, y como mínimo, debemos tomar una tasa de renovación de aire entre espacios no habitables y el exterior de 1 h-1.

Con estos datos entramos en la tabla E.7 del DB HE1.

Saludos

14. Bloomsbury

Bloomsbury Gran experto

Gracias por tu ayuda, Calderin!

Una pregunta, a ver si me estoy liando, cuando por ejemplo te refieres al caso a)

a) Si Uiu < Uue estamos en el caso Aislado-No aislado

¿Quieres decir:?

a) Si Uiu < Uue estamos en el caso Aislada la partición -No aislado el cerramiento

¿¿De tal manera que el valor de Uiu es menor porque es el elemento que contiene mayor espesor de aislante o con mejor conductividad??

15. calderin

calderin Maestro

Exacto

Uiu es la transmitancia térmica de la partición interior que separa el espacio habitable acondicionado del espacio No habitable no acondicionado.

Uue es la transmitancia térmica del cerramiento que separa espacio No habitable del exterior.

El caso Uiu < Uue se corresponde con una partición interior mejor aislada que el cerramiento exterior, ya sea porque tiene mayor espesor de aislamiento, porque tiene un aislamiento con mejor conductividad térmica, o por ambas cosas a la vez.

Saludos

16. Bloomsbury

Bloomsbury Gran experto

¡Perfecto Calderin! Todo aclarado, voy a repasar los cálculos que hice en su momento, aplicando los criterios que tu me indicas.
    Muchísimas gracias por tu ayuda y tu tiempo :):):)

17. Octopussy

Octopussy VIP

Creo Calderin que por fin he entendido algo que nadie me había sabido explicar en los cursos, etc... que como bien sabes no han sido pocos ;) ;) con respecto a la tabla E.7 del DB HE1 ... thank you.

Compartir esta página