1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Paso a octavas de materiales absorbentes

Discusión en 'Protección frente al ruido' iniciada por trarubu2, 06/11/2009.

1. trarubu2

trarubu2 Cadete

Buenos días,
    Cuando se miran catalogos de materiales absorbentes te suelen dar los datos de absorción (alpha) y transmission loss (TL) en tercios de octava.
    Mi pregunta es la siguiente:
    • ¿cómo pasamos de los datos de 1/3 de octava a 1/1? ¿Se hace igual que en el caso de una señal de ruido para pasar de 1/3 a 1/1 de octava?
    Lo pregunto porque al final, al pasar en la señal de ruido se hace una “energía equivalente” para ese ancho de banda y por tanto los valores en 1/1 quedan por encima de los de 1/1 de octava . Pero esto aplicado a Sabine y a TL no lo veo claro, porque estaría dando valores superiores de aislamiento, ¿no? ¿Tenéis claro vosotros como se debería hacer o hay alguna norma que dice algo al respecto?
  2. luegotelodigo

luegotelodigo Junior

En la ISO 140-4, justo al final del punto 8 pone las fórmulas para el aislamiento.

Para el coef de absorción, normalmente se da en octavas.
  3. josepsolebonet

josepsolebonet Maestro

La norma ISO 717 establece como pasar de los valores en octavas o tercios de octava a los valores globales (parte 1 para ruido aéreo y parte 2 para la de impacto).
    La norma ISO 11654 establece como obtener los coeficientes de absorción acústica globales a partir de sus valores en frecuencias.
  4. trarubu2

trarubu2 Cadete

Muchisimas gracias luegotelodigo y josepsolebonet,

Lo miro y os comento.

Saludos
  5. trarubu2

trarubu2 Cadete

Buenos días,

He estado ojeando las normas que me habeis dicho y como ya me comentabais lo que aparece es el cómo calcular el valor global del aislamiento. Pero yo no quiero un valor global, quiero ver la fórmula que me de el paso de 1/3 de octava a 1/1 de octava del Transmission Loss y alpha (es decir, el valor que te dan los vendedores de materiales absorbentes, te dan el valor de TL y el alpha).

Me supongo que el paso de 1/3 a 1/1 de octava de los valores de absorción (alpha) será diferente ya que es un valor adimensional.

Espero que me podais ayudar
    Muchas gracias
    Un saludo
  6. luegotelodigo

luegotelodigo Junior

Buenas.

Te insisto en las fórmulas del punto 8 (expresión de los resultados) de la ISO 140-4.

Dn,oct=-10·log(...) (9)

Para el caso del coeficiente de absorción, simplemente se hace la media de los tres tercios de octava, tienes la confirmación en el punto 4.1 de la norma ISO 11654 que ha citado Josep.
  7. trarubu2

trarubu2 Cadete

Buenos días luegotelodigo,

Perdona, pero me acabo de dar cuenta que la norma ISO 140-4 que tengo no es del todo "honrada" así que faltaban trozos. Siento haberte molestado, a ver si busco una que me ponga todo.
    Muchas gracias
    Saludos a los dos
  8. luegotelodigo

luegotelodigo Junior

Te recomiendo el libro "Acústica en la edificación" de AENOR, por sólo 50€ vas a tener esas y otras muchas normas interesantes en papel.

La fórmula es:

Dn, oct=-10·log(Sum, i=1, 3, 10^(Dni/10)/3))

Espero que se entienda, la notación es una mezcla entre excel y hp48
    ;)
  9. trarubu2

trarubu2 Cadete

Buenos días luegotelodigo
    Gracias por la recomendación del libro. Entonces resumiendo este tema:
    • Para el asilamiento se realiza el promedio en dB de la banda correspondiente
    • Para la absorción se realiza la media aritmética.
    Muchas gracias!
    Saludos
  10. luegotelodigo

luegotelodigo Junior

Sí, básicamente es así pero no dejes de conseguir las normas para cumplir con la expresión de los resultados como redondeo de cifras, gráficos, etc.

Un saludo, Jose.

Compartir esta página