1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Pasos a seguir para hacer un replanteo

Discusión en 'Construcción' iniciada por josemtg, 16/09/2009.

1. josemtg

josemtg Novel

hola a todos, tengo que hacer el replanteo de una vivienda unifamiliar en el que es mi primer trabajo desde que termine los estudios. la verdaes que no se si tengo que utilizar la estacion total o se hace con cinta ni que pasos o procedimiento se suele seguir. espero que alguien me pueda guiar un poco. un saludo
  2. ALFONSOSER

ALFONSOSER Junior

Espero que para una vivienda unifamiliar no te lleves la estación total Josemtg... a no ser para la de Onasis o algo así...;)Facilmente con una cinta te valga. Debes complementarlo con unas estacas o varillas, cuerda de atirantar y algo de yeso. Después debes localizar los puntos fijos mejor reconocibles de los planos para tomar las primeras referencias, y a partir de ahí a medir, triangular, comprobar...sin prisa, es un paso muy importante...
    Así sin más datos no puedo decirte mucho más, pero si tienes alguna pregunta un poco más concreta...ahi estaremos.
    Saludos.
  3. vile

vile Experto

A no ser que sea un terreno sencillo y una geometría muy fácil ... :rolleyes: pero si tienes la estación porque no va a llevarla :confused: si la sabes utilizar ;):p siempre será más exacto ... y para medir desniveles, muros, etc ... es muy útil.
  4. Octopussy

Octopussy VIP

Aqui se mide siempre replanteo por topógrafo, este suele pedir el plano en archivo informático se le pasa y la precisión es cojonuda, si la tienes, pide el plano y mete los datos en la estación y replantea con la estación, mucho mas fácil sin lugar a dudas.

Lo que sería ilógico sería comprar la estación para replantear una unifamiliar pero teniéndola es absurdo no usarla.
  5. molière

molière Junior

Perdón por la obviedad, pero tienes que ir con un plano de replanteo; y si tienes que marcar cotas de excavación yo le pido ayuda al topógrafo porque con la cinta poco haría.
  6. aamarqtec

aamarqtec Cadete

Método Autodidacta

Estimado:

Te comento como es el tema dada mi modesta experiencia.
    1- Plano topográfico de la parcela
    2- Comprobar las dimensiones del perímetro, deberías de ir con 1 o 2 personas más, llevar cordel, cal, spry, escuadra metálica grande, nivel, cinta metrica, metro y varillas (barras de acero cortadas a 60 cm, mínimo)
    3- Debes de escoger un Punto de Refencia o Cota 0,0,0, lo mejor es una de las esquinas de la parcela o la fachada.
    4- Desde este nuevo punto 0,0(que puede ser la cota x,x del topo) comienzas a trazar tu perímetro; PERO SIEMPRE DESDE ESTE PUNTO COMO REFERENCIA (muy Importante, no traspolar los puntos)
    5- Comprobar los encuadres en las ezquinas.
    6- comenzar a trazar tus limites de excavación. Siempre debes dejar unos 50 cm a ambos lados para los encofres. En caso de excavaciones por debajo de la cota de calle (más de 1 m) dejar 1,20 m para trabajar mejor.

Saludos
  7. atjamv

atjamv Experto

buenas
    (pequeño homenaje a la persona de la que aprendí muchas cosas)

1. preparar un plano de replanteo
    - hay que saber lo que se va a replantear:
    cimentacion: que pase el topografo a comprobar la parcela
    distribucion de ladrillos: comprobar las alineaciones principales del edifcicio, plomos de fachada, de huecos, etc.

2. conocido esto ya sabemos si tenemos problemas o todo esta como deberia estar antes de empezar a marcar lo que se va a ejecutar.

3. si no conocemos el proyecto no lo estudiamos un poco y establecemos dos ejes principales, ( un eje principal longitudinal) y tantos ejes secundarios perpendiculares ( segun la longitud de la cinta que empleemos, con 25 a 30 tenemos suficiente, a ser posible metalica sin dejarla al sol).

- como es logico los ejes tendran algun significado geometrico con el edificio.(pilares, huecos de forjado, etc)
    - el plano se hace para no tener que sumar ni restar en la obra ( con cotas de comprobacion, etc, de todas formas es bueno llevarse una calculadora a la obra por si las moscas).

4. el comienzo del replanteo se hace sobre una superficie en condiciones
    - sobre terreno desbrozado ( cimentacion)
    - sobre forjado barrido ( que si no luego se va el azulete)

5. las prisas son malas amigas
    - aunque los encofradores, destajos esten parados, es una tarea muy importante y vale la pena tomarsela con un poco de calma. (sobre todo comprobar lo que se realiza).

6. Ir acompañado del encargado y un o dos operarios, habituados a tales trabajos, para que cuatro ojos ven mas que dos, y normalmente los encargados tienen mucha experiencia, aunque a veces esta experiencia es contraproducente.

7. si es para albañileria un buen lapiz de marcar, los mejores son los de bicolores( rojo y azul, de Faber. ( son como un dedo meñique de grosor)

8. muy pero que muy importante, los hilos (siempre aconsejable llevar en el coche, aunque tenga el encargado, estos nunca se cortan), los hilos son las lineas " en sucio" sirven para situar las marcas posteriores con el lapiz, tocho o lo que sea. ( tensar mucho los hilos ayuda a que no se deformen por el viento, replantear a primera hora de la mañana)

9. una vez con las marcas de los hilos, ya podemos poner cal, marcar con el azulete, o con spray, segun los gustos.

10. Cuando se pasa a la planta superior se comprueban todos los plomos. ( huecos de ascensores, patinillos, etc, con una regla un un nivel y tambien con una plomada).

11. comprobar las perpendiculares con el teorema de pitagoras:
    cateto I; marcamos un origen sobre el hilo A y medimos 3 metros y lo marcamos ptoB
    cateto II; marcamos en el otro hilo el mismo origen A y medimos 4m y lo marcamos ptoC
    La hipotenusa entre los puntos de los dos hilos A y B a de ser 5m, esta precision ha de ser exacta ya que las desviaciones al final del hilo pueden ser importantes.

creo que es lo principal.

saludos y suerte.( solo se trata de dibujar a escala 1/1)
  8. atjamv

atjamv Experto

perdon a estas horas no conozco ya ni a pitagoras
    logicamente la hipotenusa es BC
  9. Octopussy

Octopussy VIP

atjamv, curso de replanteo para encargados, je je .... Pero si es cierto que he visto como el técnico no sabe replantear una obra.

De todos modos conviene recordar ciertas cosas por si alguna vez alguien tuviera que estrenarse y refiriéndome sobre todo al replanteo mas importante, el de cimentaciones y pilares.

Si usamos tu ancestral método (aunque se sigue usando).

1.- La cotas tienen la mala de costumbre de ser proyección horizontal, por tanto es necesario medirlas a nivél (no se recomienda el nivél de bolas :p), por tanto es necesario tener nivél y reglas.

2.- Para replanteos es mejor disponer de cotas a origen, medir parciales puede llevar a arrastrar errores. Las parciales deben usarse para comprobación.

3.- No se puede replantear por hilos o ejes donde no se pueden poner camillas (inexcusablemente para ese proyecto el plano de replanteo se hizo pensando en el sistema contrario), en esos casos conviene poner cotas en exceso en el plano.

4.- No olvidar que normalmente se quiere hacer un edificio a escuadra o con los ángulos que tenga, por tanto si los pilares no respetan las escuadras luego tendrás que hacer muchas jugadas con la albañilería, para pilares es conveniente aparte de las dimensiones en eje X-Y, llevar diagonales de comprobación (si las llevas todas mejor).

En todo caso hoy todo esto se hace con maquinaria, estación, escuadras y nivéles laser (son estupendos), que aceleran el replanteo y dan mucha precisión.
  10. vorpal

vorpal VIP

Como tengas una unifamiliar con estructura metálica tienes que tener máxima precisión, del orden de pocos milímetros.

Ha habido casos en los que hemos replanteado con GPS, con verificación de coordenadas por los vecinos y el Ayuntamiento, levantamiento de acta de conformidad y copia para todo bicho viviente, que luego hay mucha tontería.

En mis obras hacemos varios replanteos y comprobaciones:

- replanteo general, habitualmente con estación total. Antes tenía una trimble servoasistida con los que hacías los replanteos a toda leche (hacía la puntería automática), ahora tengo una Leica robotizada que puede manejar una persona sola y es aún más rápida. Normalmente replanteo ejes y contorno del edificio.

- comprobación de cada planta, especialmente el aplomado de pilares . tambien con la estación (poco cuesta montarla) pero esta vez utilizando el sistema de reflexion directa para medir puntos poco accesibles (aplomado de fachadas, pialres...)

- Cuando hacemos cubiertas de madera o metal sobre elementos de obra o de hormigón hacemos un replanteo del arranque de la cubierta para que la mecanización en taller sea todo lo precisa que se pueda y no tener que andar haciendo comedias en obra.

En general para todos los replanteos utilizamos estación total. El replanteo con cinta / cordel... queda exclusivamente para cosas muy sencillas o comprobaciones de medidas parciales y poco mas.

Saludos.
  11. Octopussy

Octopussy VIP

Vorpal TU replanteas la obra o compruebas el replanteo? Caso general por supuesto.
  12. atjamv

atjamv Experto

buenas
    bueno, lo del replanteo en la escula me lo explicaron, pero hasta que no me pegue a un encargado y a mi antiguo jefe no lo aprendí realmente.

pienso que cada instrumento es bueno para cada situacion.

- replantear una distribucion de pladur con un gps sencillamente no se puede, con una estacion total, te resbalan las patas normalmente si esta el suelo puesto y hay que hacer apaños.

- para comprobar niveles de la parcela ( altura de la excavacion es un instrumento magnifico, como comentaron), aunque tambien con un nivel laser profesional uno se puede apañar.

- para situar las tabicas de encofrado de la cimentacion, cantos de forjado, etc geometrias faciles, creo que con la cinta, hilos, un metro bueno ( de 8 a 10 m), una escuadra y un poco de maña vamos sobrados.

- para edificios de altura un laser, como plomo obtenemos mucha precision, pero no es el caso normal.

- para cimentacion por pilotes si es casi inexcusable la estacion total, pues no tenemos hormigon de limpieza sobre el que marcar el replanteo.

- para urbanizaciones un topografo profesional es indispensable.

- para una unifamiliar pienso que es un poco matar moscas a cañonazos.
  13. Y el encargado???

yo no lo entiendo; eres técncio no?

- si eres DF, a mi entender debes de comprobar el replanteo realizado.

- si eres JO, manda al encargado que lo replanteé y lo compruebas.

Todos sabemos replantear, pero hacerlo físicamente yo creo que no es nuestro trabajo, es explicar lo que quieres y como lo quieres.

Más que nada pk lo que a ti te cuesta una hora, a un tío avezado en replanteos le cuesta 5 min.

LA OBRA, DEL ENCARGADO.
    EL NUMERO, TUYO y SOLO TUYO
  14. vorpal

vorpal VIP

Yo compruebo el replanteo, pero a veces el contratista, si es pequeño, pide que se le eche una mano.
    Lo que pasa es que "de facto" muchas veces implica repetir el replanteo, de esa forma compruebo "todo".

Tambien depende de la complejidad de lo que se replantea. No es lo mismo un soloar en curva y con pendiente que un rectangular y plano, como tampoco es lo mismo el replanteo del albañil del pueblo que el de topógrafo profesional.

Otra cosa que me gusta comprobar son las escaleras y las rampas de garaje, que ya he tenido malas experiencias con ambas.

Saludos
  15. Octopussy

Octopussy VIP

Okis, confirmas "ciento x ciento" lo que suponía, un técnico que se implica en la obra cuando es necesario echando un cable a quien le hace falta, en general compruebas pero a veces te entra ese al que tienes que replantearle.

Compartir esta página