1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

CE3X Patrón de sombras

Discusión en 'Ahorro de energía' iniciada por Joaquin Fernandez, 30/07/2013.

1. Hola,

Estoy haciendo una certificación energética de una vivienda existente, me encuentro con el caso de una vivienda unifamiliar en medio del campo rodeado de pinos. Los cerramientos reciben mucha menos radiación solar que si no existiesen esos árboles. ¿Como lo considerais? Hacer un patrón de sombra 'parecido' a los árboles es 'un pelín complicado' o_O ¿Alguna ayuda al respecto?
  2. atm

atm Gran maestro

...si, si, complicado tanto como tú te lo quieras complicar.

"Dada una vaca esférica y sin rozamiento..."
  3. alpedue

alpedue Junior

Personalmente los árboles les simularía como un obstáculo remoto si realmente quitan radiación solar a la casa....
  4. Tienes suerte de que tu problema se presente con pinos. A mí se me dio el mismo caso pero con castaños. Quiere decir que en verano dan sombras pero en invierno no (o bastante menos).
  5. josepsolebonet

josepsolebonet Maestro

¿creéis realmente en la eficacia del arbolado como elemento de sombra en una fachada?
    ¿que grado de "espesura" tiene como para considerarlo "opaco"?.
  6. atm

atm Gran maestro

Por eso digo lo de: "Dada una vaca esférica y sin rozamiento..."

Puedes asimilar el sombreamiento de los arboles a una superficie de un obstáculo rectangular por la opción simplificada y la opacidad a un factor multiplicador <1 para la superficie del obstáculo rectangular antes de introducir los datos de distancias y elevación del mismo.
  7. Creo que debería considerarse de alguna manera. Imaginemos una casa al interior de Alicante alcanzando 35 grados a la 13:00h ¿es lo mismo tener árboles alrededor que si es un 'secarral'? En el diseño bioclimático se tiene en cuenta, la sombra no será opaca, pero sombra hay.
  8. atm

atm Gran maestro

Como te decía, asimilar la opacidad a un factor multiplicador <1.
  9. calderin

calderin Maestro

Y como se hace eso en CE3X?

Saludos
  10. atm

atm Gran maestro

A ver, quieren introducir el sombreamiento producido por los arboles en una herramienta simplificada como el CE3X, como el programa no posee esa opción, podemos asimilarlo a algo que si podemos introducir. Pero es que ademas quiere introducir la opacidad parcial del obstáculo, otro factor que no tiene en cuenta la opción simplificada.

No es que eso lo haga la herramienta, él quiere hacerlo, y yo le ofrezco una posible solución. Simple?, claro, pero puedes complicarsela tanto como quieras.

Bajo el buen criterio del técnico certificador, una vez asimilado el sombreamiento de los arboles al sombreamiento producido por una superficie equivalente de un obstáculo rectangular por la opción simplificada, asimilamos la opacidad a un factor multiplicador <1 de la superficie del obstáculo rectangular equivalente antes de introducir los datos de distancias y elevación del mismo.

Es decir la superficie del obstáculo la reduciremos en mayor medida cuanto menor sea la opacidad.
  11. calderin

calderin Maestro

Lo siento pero este procedimiento que propones no produce los efectos que buscas, en relación a la transmisividad del obstáculo que arroja sombra.

Saludos
  12. atm

atm Gran maestro

No me has entendido, yo no busco ningún efecto de transmisividad.

De todos modos te recuerdo que yo aún estoy en la versión antigua que trabaja, mediante caracterización adimensional, con una caja con un único hueco. Ya te comente, creo que fue a ti, que yo no introducía los huecos en CE3X, por su posición de cada uno mediante el azimut y la altitud, como hacéis en la nueva versión. Siendo así, comprendo que sea un poco aventurada la simplificación propuesta.
  13. atm

atm Gran maestro

Obstáculos que arrojan sombra:

...puedes conseguir una chapa sin perforar de una determinada superficie que arroje una sombra con unos efectos "asimilables" a los de cada chapa perforada para un método simplificado?

Compartir esta página