1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Pendiente en rampas de garaje

Discusión en 'Seguridad de utilización y accesibilidad' iniciada por eloscar, 04/12/2007.

1. eloscar

eloscar Gran experto

En un garaje subterraneo, con rampa de salida a usar unicamente por vehiculos, entiendo que la pendiente máxima no está limitada por el CTE:
    - El SU7, en el capítulo 2 apartado 1 habla de un espacio de 4,5 m en la salida al exterior con una pendiente máxima del 5%. Estos primeros metros están, pues, limitados... pero el SU7 no hace mención al resto de la rampa...
    - El SU1, capítulo 4.3.1., dice que las rampas tendrán una pendiente del 12% excepto:
    a. las previstas para usuarios de sillas de ruedas... ... ...
    b. las de circulación de vehículos en aparcamientos que también estén previstas para la circulación de personas, exceptuando las discapacitadas, cuya pendiente será como máximo del 16%.

¿Esto es así, o me he olvidado de algo?

2. pao

pao Gran experto

Es exactamente así como dices.
    Sólo debes tener en cuenta, si la hubiera, alguna ordenanza municipal al respecto.

3. berobreo

berobreo VIP

4. eloscar

eloscar Gran experto

Pero Bero, esta lectura (por otro lado correcta) tiene que ser un error, porque si no, te obligarían a menos pendiente para coches que para personas...

5. berobreo

berobreo VIP

Obvio, eso mismo dije en el otro hilo.
    http://www.soloarquitectura.com/foros/threads/salida-por-rampa-de-garaje.8351/#post-82439

Sin embargo, en la revisión de octubre no cambió ese aspecto a pesar de que precisamente ese fue uno de los puntos modificados.
    Con la actual redacción -y con la anterior- caben dos interpretaciones: la interpretación literal, con la que las rampas de coches no pasarían del 12%, y la interpretación con sentido común -y mucha imaginación- por la cual podrán tener la pendiente que sea, limitada tal vez por alguna normativa autonómica o municipal.

6. pao

pao Gran experto

¿Realmente sigues pensando que se refiere, también, a usuarios dentro de vehículos?. Es difícil caerse cuando vas en coche.

7. berobreo

berobreo VIP

No, no lo pienso. Sé que se refiere a peatones porque ya lo explicó El Tapao en el hilo que enlazo. En cualquier caso, sí sigo pensando que la redacción podía ser más clara y, sobre todo, que sí tendría sentido limitar la pendiente de las rampas aunque sean de uso exclusivo de vehículos. No dejan de tener sus riesgos para las personas. Si esos riesgos no se incluyen en el art. 12 de la parte 1, todo es ponerlos.
    Por si se le ocurre al tizas, que lo veo venir, creo que sobra distinguir entre vehículos tripulados por personas y vehículos no tripulados o tripulados por seres no humanos.

Compartir esta página