1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Pendientes de rampas

Discusión en 'Construcción' iniciada por irene001, 14/05/2008.

1. irene001

irene001 Novel

hola a todos,
    tengo una duda, cómo se puede saber la pendiente máxima para una rampa de acceso de vehículos para que no rocen los bajos del coche?

Me lo han preguntado y no he sabido responder, seguro que sabeis algo.

gracias por anticipado.
  2. FLEQUI

FLEQUI Junior

La pendiente de la rampa para vehículos debe ser inferior al 16% y para que no rocen los bajos del coche, suele preverse, además de por otras razones, una zona de espera con pendiente inferior al 5%, esto sirve de acuerdo o de transición.
    Un saludo
  3. MARIANO

MARIANO VIP

Evidentemente dependerá del coche ;).

Por partes:

1.- Los coches no suelen rozar en las rampas; rozan en sus encuentros con las superficies horizontales (vamos, en los acuerdos). Si la intersección es una arista pura y dura, si tienes una pendiente de rampa algo elevada (suponte un 18%) el coche puede rozar. Si cuidas esa arista y la haces redondeada (un encuentro en curva, supon un radio de al menos 10 metros) ya es menos probable que el coche roce. Así, diríamos que mientras que el coche pueda subir por la rampa, la pendiente puede ser la que tu quieras siempre que el encuentro en su salida y llegada sea el correcto.

2.- Un dato a tener en cuenta es la pendiente máxima que la normativa municipal marque. Además, en muchos casos también marca los acuerdos de las rampas.

Saludos.
  4. irene001

irene001 Novel

Muchísimas gracias por la aclaración.

Un Saludo
  5. Skipper

Skipper Junior

Usando el buscador ;) :

http://www.soloarquitectura.com/foros/threads/normativa-garajes-madrid-plaza-en-rampa.9374/

Extraigo la información que te interesa:

6. Thales

Thales Maestro

Yo también estoy en la línea de Mariano. Obviamente, lo relevante para que los coches no rocen no es la pendiente, sino el como se hacen los cambios de pendiente.

La pendiente máxima creo que tendrás que buscarla en la normativa municipal.

Sin olvidar que el DB SU 7 establece que los últimos 4'5 m. tienen que tener una pendiente inferior al 5 %.
  7. DavidSerrada

DavidSerrada Novel

Solución práctica para trazar rampas:

Hola a todos:
    En la misma linea que Mariano, los coches golpean en los cambios de rasante, en los bajos al iniciar la bajada y en el morro al llegar abajo. Por eso, cuando la rampa ya está ejecutada, la mejor manera de rectificarla y evitar sucesivos parches es construyendo una plantilla, con tres listones, uno horizontal con la altura de los bajos del coche, y dos verticales en los ejes de las ruedas (mejor coger medidas de un coche grande). Con esta plantilla se podrá comprobar las zonas donde roza e incluso trazar la curva ideal punto a punto. Os aseguro que se ahora tiempo, porque es fácil prever dónde va a golpear, pero no donde hay que rellenar para que esto no suceda. La curva resultante es una especie de S o tobogán.
    En segundo lugar quería aclarar que el tramo de 4,5 m y 5% de pendiente en la entrada de garajes sólamente es obligatorio para uso aparcamiento, con lo que según la definición del Anejo A del SU, esto excluye a garajes de 100 m2 construidos o menor superfície.
    Chao, y gracias.
  8. (me permito el inciso puntilloso) "Y bajo", añadiría yo. Ya que un todoterreno o un monovolumen son coches grandes y altos, con lo cual se nos va al traste lo que pretendemos. El ideal para esta cuenta es algo así:
    Si pasa este, pasan el 90%. Si la cosa está apurada no habrá más remedio que atacar los encuentros con el vehículo en diagonal.

Y ojo, que no sólo la panza es crítica, también los voladizos.

Compartir esta página