1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Peritaje de estructura existente

Discusión en 'Seguridad estructural' iniciada por fran_arki, 04/06/2011.

1. fran_arki

fran_arki Novel

Hola foreros!

Soy estudiante en PFC de Arquitectura. Mi proyecto trata de la recuperación de un edificio del Movimiento Moderno (año de construcción 1965). Era una antigua Escuela de Ingenieros. Nos proponen dar un nuevo uso para recuperar el edificio. Yo he elegido hacer un hotel con zona de congresos.

Desde el departamento de estructuras me dicen que como no voy a concebir un nuevo volumen, tengo que hacer un peritaje de la estructura existente y comprobar que cumple para la norma actual.

La verdad, no sé en que curso nos han enseñado a hacer eso, así que no tengo ni idea de por donde empezar.

Según me dijo el profesor, tengo que buscar la norma con la cual se hizo en su momento el edificio, averiguar el armado de la estructura y comprobar que con ese armado la estructura existente cumple para el nuevo uso según la normativa actual y CTE.

¿Alguién podría ayudarme en cómo enfocar esto?

Muchas gracias!!!

2. arckko7

arckko7 VIP

Tirándolo y haciéndolo nuevo... :D:D:D

Dudo que encuentres planos de armado, y mucho menos que puedas hacer pruebas de carga y catas para peritarla... :cool:

3. nimasnimas

nimasnimas Experto

fran_arki
    En primer lugar tendrás que conseguir toda la documentación disponible del edificio a analizar. Planos, detalles, calculo estructural si lo hubiere. Por el año y al ser originalmente una Escuela de Ingenieros creería que podrás conseguir la información que necesitas. Y si hay fotos mucho mejor.
    Es bueno saber la norma con la cual se concibió el edificio, pero nada te asegura que siguió la normativa, por eso lo del cálculo y los planos son tan importantes, para compararlos con la norma de la época.
    Pero cuidado, que este en los planos no significa que este realizado así, es una buena pista para saber luego por donde buscar para corroborar que lo que este en papel este en obra.
    Puedes, para ahorrarte lo del análisis del edificio, con la información que poseas de planos y memoria, realizar el cálculo para la norma actual a cumplir. Si no te cumple lo “teórico” hay un 90% de probabilidades que tampoco al realizar un análisis de lo edificado encuentres algo que te favorezca. Me dejo el 10% por si en años posteriores se realizó algún refuerzo, pero lo dudo mucho.
    Otro tema importante, es verificar bien las patologías del la construcción, que también incidirán en la capacidad portante del edificio, sin olvidar tener en cuentas la características de los materiales de la época.

4. etfe

etfe Maestro

Quien te tiene que ayudar es tu profesor, que te está pidiendo una cosa que no te han enseñado. Dile que te hable de coeficientes de seguridad, ensayos, toma de muestras, etc.

Además, ese peritaje lo tienes que hacer con la norma del momento, no con la de ahora...

5. fran_arki

fran_arki Novel

Gracias a todos por las respuestas!

Tenemos planos de distribución, secciones, alzados, etc originales de la época. No hay nada sobre cálculo estructural ni planos de armado, ni memorias, nada de nada. También tengo planos levantados por el taller PFC cotejados in situ. Y miles de fotos. Dejo un link para quien quiera echarle un vistazo:
    http://wiki.worldflicks.org/antigua...rior_de_ingenieros_agrónomos_y_de_montes.html

Decir también que se trata de un PFC, ni mucho menos se va a llevar a cabo.

En el tema de patologías, el edificio (estructuralmente hablando) se encuentra en perfecto estado, salvo algunas pérdidas en los recubrimientos de las armaduras muy puntuales, nada grave.

Otra cosa, ¿qué norma se utilizó en aquel momento? El edificio está fechado en 1964.

Gracias de nuevo por todas vuestras respuestas!!!

Salu2

6. arckko7

arckko7 VIP

Con esa información que os dan es IMPOSIBLE peritar... :mad:

7. nimasnimas

nimasnimas Experto

No estoy de acuerdo con esto, ya que si bien puede haber cumplido con la norma en su momento, si se le va a dar un nuevo uso en la actualidad, debe cumplir con la norma actual.
    No se como será la normativa en España en este punto, pero por aquí, y me parece lo correcto, si se le va a dar un nuevo uso, se tiene que garantizar que cumpla con los requisitos que en su función apuntan a la seguridad. Los reglamentos van evolucionando, y es el momento de realizar los refuerzos necesarios para optimizar su comportamiento.

8. etfe

etfe Maestro

Tienes razón, pensaba que era un peritaje sin mas ni mas ;). Pero es verdad que está hablando de recuperar el edificio para un nuevo uso, luego ya está hecho el peritaje...ese edificio no cumple ni la portada del CTE y para hacer que cumpla bufff.

9. nimasnimas

nimasnimas Experto

Coincido :), ahora menudo PFC :confused:

10. antoni0

antoni0 Maestro

En la exposición de motivos de la EH-68 dice:

http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1968/290/R17257-17474.pdf

La técnica de la construcción en general y la del hormigón
    en particular ha experimentado notable evolución en los últimos
    afios. Una corriente renovadora universal. a la cual Espa:
    fia contribuye con su propia investigación, ha dado ya lugar
    & la publicación de documentos básicos, que constituyen una
    vía UllÜlcada por la que habrá de caminar la técnica del hur·
    migón en los afias venideros.
    La Instrucción para el proyecto de obras de hormigón, hasta
    ahora vigente en el Ministerio de Obras Públicas, fué promul·
    gad-a en el afio mil novecientos treinta y nueve y revisada y
    pueSta al dia en el año mil novecientos cuarenta y cuatro
    . Las
    Normas para el cálculo y ejecución de estructuras de hormigón
    armado de la Dirección General de A;rquitectura se remontan
    al año mil novecientos cuarenta y uno.
    La garanoa que para la caUdad de las obras de hormigón
    puede conseguirse con la aplicación en su proyecto y construcción
    de los criterios técnicos contenidos en la Instrucción,
    justifica que ésta se extienda a toda clase de obras tanto pú·
    bUcas como privadas.
    En su Virtud, a propoosta. de los Ministros de Obras Pú·
    bUcas, Ejército, Industria, Aire y Vivienda y previa deliberación
    del Consejo de Ministros en su reunión del día trece de
    eeptiembre de mil novecientos sesenta y ocho,

11. antoni0

antoni0 Maestro

En aquellos años (1968) yo andaba por la escuela, y se enseñaba teoría clásica y empezaba a estudiarse la teoría de rotura (actual).

12. antoni0

antoni0 Maestro

13. Luiggy

Luiggy Gran experto

Casi con toda seguridad, estará armada con acero liso de 2400 kgf/cm2, y el hormigón será un H150 o un H175 como mucho, por lo que es materialmente imposibble peritarla con la norma actual (EHE-08).

14. nuraghi

nuraghi Experto

Si se cambia el uso es más dificil que cumpla con las PRESTACIONES que requiere el CTE, si no se cambia puede que cumpla las PRESTACIONES del CTE.

Solo hay que leer los primeros artículos de la EHE para darse cuenta que esta norma se hace para PROYECTO, EJECUCIÓN Y CONTROL de estructuras de hormigón. Si hubiesen querido decir que sirve para evaluar la capacidad de carga estaría escrito en algún sitio. Luego no vale para PERITAR, se puede decir que no cumple la ehe.

El CTE db-se dice algo sobre este tema, pero la viabilidad pasa por la prueba de carga.. y la estadística....

Compartir esta página